#73 Semana 3/11/2023 - "He creado un Robot Inversor". La historia de Giorgio, el fundador del RoboAdvisor Finizens
Hay gente que invierte. Hay gente que prefiere que lo haga otro por él. Hay gente que crea robots inversores. Invito a Giorgio, fundador de Finizens, a que nos cuente su historia empresarial
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 234
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 8994
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Vamos al artículo de la semana.
Invertir en Robots que invierten
Esta semana estoy especialmente orgulloso del artículo de la newsletter.
Cómo sabéis además de emprendedor y empresario en negocios digitales desde 2004, también soy inversor en diferentes Startups y empresas.
Me gusta invertir. Me gusta entender como funciona el dinero. Creo que el dinero nos hace humanos. Me gustan entender los ciclos económicos.
Por eso me gusta invertir en empresas que se dedican a invertir.
Una de las empresas donde he invertido es Finizens.
Finizens es un Roboadvisor.
Los “Roboadvisor” surgieron hace ya más de 10 años y era un sector dónde yo quería invertir.
Invertir en Robots que invierten el dinero y consiguen gran rentabilidad de forma automatizada.
Sonaba muy bien.
Yo quería poner algo de dinero ahí para poder ganar más si la industria crecía.
Y así fue.
Invertí en Finizens allá por 2017.
¿Y qué hace Finizens?
Finizens permite invertir en índices. De forma indexada y automatizada.
¿Qué significa eso?
Cuándo quieres invertir, puedes hacerlo de dos formas.
Invertir decidiendo tú.
Invertir delegando la gestión y pagando una comisión al que decide.
Muchas veces pensamos: Mejor que lo haga otro. Que decida un experto dónde poner el dinero para obtener mejor rentabilidad.
Pero ¿Y si te digo que más de un 90% de los gestores no baten al mercado?
Es decir, no mejoran la rentabilidad de haber invertido en un índice. Un índice sería como un conjunto de acciones predefinidas que representan las mayores compañías de un país un sector.
El S&P500 son las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
El Nasdaq100 son las 100 mayores empresas tecnológicas.
El Ibex35 son las 35 empresas más grandes de España.
Eso son índices.
Pues más del 90% de los gestores no mejoran la rentabilidad de haber invertido en el índice.
¿Entonces para qué pagarles comisiones?
Eso es lo que pensaron en Finizens.
Y crearon productos con comisiones muy bajas que mejoran la rentabilidad de la mayoría de gestores.
¿Y quién fundó Finizens?
Nuestro invitado de hoy: Giorgio Semenzato.
Giorgio, Ingeniero de Telecomunicaciones al igual que yo, fundó Finizens en 2015.
Estoy orgulloso de invertir en empresas cuyo equipo es capaz de llevar a cabo sus planes. Crecer. Reportar. Solucionar los problemas que se cruzan por su camino.
La historia de Giorgio y Finizens es apasionante.
Le pedí a Giorgio que nos contara algunas de las lecciones aprendidas por el camino y hoy en la newsletter conoceréis de primera mano cómo es emprender.
Os dejo con Giorgio.
Hola a todos, es un placer estar aquí con vosotros. Hoy me gustaría compartir de primera mano mi experiencia emprendiendo en una empresa Fintech, contando como ha sido lanzar de cero una startup tecnológica en un mercado complicado como es España, el camino que nos han llevado a convertirnos en un player referente del sector, y la serie de retos que hemos tenido que afrontar para finalmente llegar a ser unos de los pocos robo-advisor del mundo a alcanzar Ebitda positivo.
Es una historia apasionante y, como os podéis imaginar, de mucho esfuerzo y nada parecido a un camino de rosas. Solo ha sido posible gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales, y sobre todo a la labor de miles y miles de magníficos clientes que han apoyado desde el comienzo nuestra misión de empresa y que nos han hecho crecer orgánicamente a través de su recomendación activa.
Creando un Robo-Advisor
Comencemos desde el principio pues. Finizens se fundó a mediados de 2015. La idea era replicar en España un modelo de negocio de éxito que surgió en EEUU post-crisis financiera y que, por aquel entonces, ya gestionaba 60.000 millones de dólares a nivel global: el modelo acuñado como “robo-advisor”.
Básicamente el modelo consistía en utilizar el avance tecnológico para digitalizar y automatizar de principio a fin la experiencia de inversión a largo plazo, con el doble objetivo de eliminar cualquier barrera de acceso relacionada con el tener o no conocimientos financieros, que suele ser el factor bloqueante más común por el que la mayoría de las personas no deciden dar el paso a invertir, y el de democratizar los beneficios de la inversión “indexada”. Adicionalmente, como segunda derivada, al tratarse de un modelo altamente intensivo en tecnología en comparación con modelos financieros tradicionales, los robo-advisors estaban siendo capaces de reducir y optimizar mucho más determinados costes de estructura, lo cual permitía ofrecer unas comisiones mucho más bajas para el cliente final redundando en un servicio de inversión más rentable a largo plazo.
Todo parecía tener mucho sentido, y más en un mercado altamente bancarizado como es España, donde el acceso a servicios de inversión de calidad es limitado, y demasiado a menudo con comisiones injustificadas por el escaso valor ofrecido: el cliente pierde, el banco gana.
La oportunidad era atractiva: un modelo pro cliente y además testado y validado con éxito en otros mercados; un mercado target suficientemente amplio de +200Bn de euros solo en fondos de inversión; y una competencia bancaria muy cara, plagada de conflictos de interés, y con rentabilidades pobres.
A por ello. El proyecto fue incubado por Axon Partners Group, empresa cotizada y con fuerte expertise tanto en gestión de inversiones como en modelos tecnológicos, lo que nos permitió empezar con una buena base de recursos.
La regulación de una empresa Fintech
El primer paso a dar fue de carácter regulatorio. Para operar en España tuvimos que solicitar la licencia oficial de CNMV, lo cual consta de un proceso muy riguroso y estructurado que duró más de un año. En paralelo a este proceso, nos pusimos a desarrollar el MVP y a realizar las primeras validaciones con usuarios internos, con muchas ganas de enfrentarnos al mercado “de verdad”. Obtuvimos la autorización para operar a finales de 2016, y lanzamos el MVP a mercado a primeros de 2017.
La acogida inicial fue muy buena, gracias a que, trás nuestro “seeding” de comunicación, en el mercado ya se había creado cierta expectativa sobre el servicio. Lanzamos nuestro primer producto, una cartera de fondos indexados con diversificación global y con comisiones mucho más bajas que la media: captamos cientos de clientes muy rápido, en las primeras semanas.
Sin embargo, al igual de rápido confirmamos una de nuestras principales hipótesis de negocio: quitando de la ecuación estos primeros “innovators”, la práctica totalidad de inversores en España nunca había escuchado términos como “robo-advisors” o “fondos indexados”, con lo cual había que crear mercado prácticamente de cero. Resultó evidente el gran trabajo de educación financiera que nos quedaba por delante.
Nos pusimos mano a la obra y decidimos asignar bastantes recursos a divulgación financiera, hasta montamos nuestro propio blog que a día de hoy cuenta con miles de personas suscritas. Costó mucho esfuerzo y compromiso de parte de todo el equipo, pero fue un acierto.
Por otro lado, fuimos bastante innovadores en elaborar una estrategia combinada de B2C + B2B, complementando la línea de negocio “core” orientada a cliente final (B2C), con una estrategia de alianzas con otros players que catalizásen la difusión de nuestros productos indexados (B2B). Ya en 2017 conseguimos dos alianzas pioneras en España, y prácticamente únicas a nivel mundial, con dos players de prestigio como Evobanco (grupo Bankinter) y Caser Seguros (Grupo Helvetia). Esto nos permitió ganar un buen reconocimiento de marca en las fases iniciales, además de acelerar el crecimiento en la base de inversores, pero a cambio nos exigió un estándar tecnológico aún más elevado y sofisticado de cara a poder cumplir SLAs con los distintos partners. También, esta estrategia dual nos supuso retrasar el lanzamiento de otros productos en la parte de B2C. En retrospectiva es el típico ejemplo de cómo, especialmente en una empresa que acaba de lanzar y con recursos limitados por definición, el coste de oportunidad es quien suele mandar.
Otro reto al que nos enfrentamos desde muy temprano fue la identificación del mix óptimo en marketing para poder llevar nuestro mensaje y misión al cliente final pero ¿qué canales de comunicación adoptar? Incluso llegamos a lanzar una campaña de televisión: parecía tener sentido para generar reconocimiento de marca y popularizar el modelo a nivel más masivo; nos equivocamos con el timing y llegamos demasiado temprano, este no fue un acierto. Queriendo ver el lado positivo, esta iniciativa nos alineó aún más con nuestros clientes, reforzando internamente una visión de crecimiento orgánico basado en crear un sentimiento de comunidad y de retroalimentación mutua.
Tras mucho sudor, errores y voluntad de mejora constante, cuyos aprendizajes pasan a retroalimentarse entre sí, con orgullo podemos afirmar que a día de hoy nuestro coste de adquisición de cliente como firma (CPA) es entre 5-10 veces más bajo que la media comparable europea. Si tuviera que identificar el factor más determinante para este resultado, sin duda el mérito se lo otorgaría a la labor de boca a boca que nuestros propios clientes realizan de forma espontánea, lo cual demuestra un fuerte compromiso con la misión y valores propugnados por la empresa.
Volviendo a la evolución de la empresa, cosechar los primeros hitos de nivel y alcanzar una buena tasa de adopción del servicio desde las fases más tempranas, nos permitió sumar a nuestra misión varios accionistas institucionales de renombre, los cuales quisieron apoyar el proyecto con capital: a Axon Partners Group se sumaron posteriormente Caser Seguros, la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de Ingenieros Técnicos Industriales. Todos accionistas de prestigio, con valores de empresa afines a los nuestros, y con un expertise claro en gestión de activos. Smart money y un win-win para ambas partes.
Así pasaron los primeros años, generando base de clientes, construyendo track-record de rentabilidad, y sobre todo aprendiendo e iterando.
Crisis Covid
Llega el año 2020, un año muy importante para la firma, por dos razones: una, la más evidente, llega la disrupción Covid; la segunda, más de nicho, desde Finizens creamos algo que nadie había ideado antes en el mundo.
Como para todas las empresas, pasar de la presencia física al trabajo virtual durante los peores meses de la pandemia fue un reto, sin embargo para una empresa nativa tecnológica como nosotros la transición fue algo natural, de hecho nos impulsó a acelerar una tendencia que ya veníamos implementando. Adicionalmente, con las oficinas bancarias cerradas, el hecho de que las personas sólo pudieran contratar productos de inversión digitalmente y desde su casa, empujó a una gran cantidad de ahorradores e inversores a tener que acostumbrarse definitivamente a servicios financieros 100% digitales, ampliando en la práctica nuestro mercado objetivo.
Notablemente el periodo de COVID coincidió con caídas históricas en el mercado bursátil: muchos mercados cayendo un -30% y con caídas diarias no vistas en muchas décadas. Este suceso generó como es lógico preocupación en determinados segmentos de inversores, planteandonos como empresa el reto de afrontar nuestro primer mercado verdaderamente “bajista”. Pese a un escenario de mercado muy negativo, todas nuestras carteras indexadas terminaron el año en positivo, lo que catalizó aún más el crecimiento de la empresa. En definitiva, el año empezó con unas premisas muy negativas, y terminó siendo un éxito bajo todos los puntos de vista. ¿Quién hubiera podido preverlo? Cuando montas una empresa, y más si se encuentra en una fase relativamente temprana, los imprevistos están al orden del día. Tu habilidad para sortearlos es el elemento diferencial que marca el camino. Y si también te acompaña algo de suerte, mucho mejor.
Pero como decía, el año 2020 para nosotros no tan solo fue el Covid sino el momento ideal para continuar innovando, mejorando la propuesta de valor al inversor. Lanzamos al mercado algo que nadie en el mundo había hecho: lo llamamos “Tú por Delante”, que consiste en un sistema de reducción de comisiones automático: ya no tan solo nuestros inversores disfrutan de comisiones muy bajas de inicio, sino que también se las bajamos en automático cada año que pasen con nosotros. Suena sencillo, pero que sepamos nadie en el mundo lo había hecho. De hecho, al cabo de unos meses, Fidelity, un monstruo global de la gestión de activos con 4.5 trillones de dólares bajo gestión (3 veces el PIB de España), lanzó a mercado una gama de fondos denominada “Disruption Funds” que incorporaba el mismo mecanismo ideado por Finizens. Considerando que hay decenas de miles de empresas de inversión en el mundo, y que llevaban décadas de mercado más que nosotros, para todo el equipo de Finizens aquello fue un gran orgullo.
Ebitda positivo
Con una sociedad española saliendo aún del choque total del Covid, experimentamos un crecimiento de casi 10.000 nuevos clientes durante el 2021. ¿Cómo lo conseguimos? Principalmente gracias al gran esfuerzo previo y todo lo sembrado en años anteriores, a base de coherencia, obsesión por la calidad, constancia e integridad de valores. El mercado lo vió y nos recompensó.
El mundo parecía volver a una normalidad pero ya estaba el 2022 al acecho, y nadie podía (de nuevo) prever un año así. Guerra entre Ucrania y Rusia, inflación desbocada, bancos centrales en apuros, tipos de interés disparados. En fin, un cambio de paradigma total bajo muchos aspectos de la economía y de la sociedad, y por supuesto de los mercados financieros. Otro reto gordo por delante.
Tuvimos que tomar nuevas decisiones estratégicas. Nos ayudó mucho en este ejercicio el analizar con retrospectiva los 5 años anteriores, profundizando en todas las métricas y cohortes acumuladas. Pese a la variabilidad del periodo (fueron 5 años muy distintos uno del otro, con eventos de disrupción en el medio), el análisis arrojaba resultados suficientemente contundentes: nuestros clientes estaban satisfechos (índice NPS en máximos históricos) y nos recomendaban activamente, la tendencia del CPA continuaba a la baja, la tasa de abandono lo mismo (vida útil de cliente en los 15 años y subiendo), el reconocimiento de marca se hacía cada día más sólido, y con rentabilidad acumulada media generada para nuestros inversores del +30% (+10% por encima de la media de mercado) en los últimos 3 años.
Sobre estas bases, y ante la impredecibilidad del entorno global a corto-medio plazo, a nivel de empresa tomamos una decisión clara: decidimos redoblar la inversión en procesos de escalabilidad interna, con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario aún más de calidad y lo más automatizada posible, incrementando la eficiencia global del negocio y optimizando costes internos.
Como resultado de todas estas líneas de acción que conseguimos ejecutar con consistencia y disciplina, al cabo de tan solo un ejercicio superamos el umbral de los 20.000 clientes y cerramos en 2023 nuestro primer semestre de Ebitda positivo (+78k euros), siendo de los poquísimos roboadvisors en todo el mundo que lo han conseguido. Como guinda en el pastel, gracias a todo lo anterior, nuestros clientes a día de hoy han ahorrado más de 9 millones de euros en comisiones, un dinero que ahora están en su bolsillo y no en el banco o gestora.
En nuestra visión, con más de 10 millones de inversores tan solo en España, y la mayoría de ellos invertidos en productos caros y malos, nuestro trabajo acaba de empezar.
Para finalizar comentaros que hace tiempo en mi newsletter fue muy leído el artículo de:
¿A qué edad debería tener ahorrado un millón de euros?
Comprobando las premisas, ahorro y rentabilidad necesaria puedes comprobar en cuánto tiempo lo hubieras logrado con la rentabilidad histórica de Finizens.