#10 Semana 13/8/2022 - Capitalismo. ¿Consumismo o Ahorro?
Muchas personas asocian el capitalismo con el consumismo cuando, en realidad, es más bien al revés: la base del capitalismo es el ahorro
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
En conversaciones con amigos surge muchas veces la idea de que el consumismo viene de la mano del capitalismo.
Buscando referencias de la definición de consumismo, es fácil encontrar definiciones cómo esta:
El consumismo es una ideología propia del capitalismo: el consumir más constituye nuestra identidad y otorga reconocimiento social, y eso es necesario para permitir el progreso del capitalismo. El propio sistema capitalista genera instituciones que facilitan el consumismo: préstamos al consumo y publicidad
Sin embargo. ¿Es cierto?
Suele achacarse la culpa de este razonamiento al hecho de que las sociedades occidentales más desarrolladas, son las que tienen un consumismo mayor. Sin embargo, esto es cierto en términos absolutos de valor de bienes de consumo, cuando lo lógico sería valorar en términos relativos, es decir, como porcentaje de la renta.
¿Por qué?
Porque precisamente el sistema de libre mercado capitalista es el que permite el comercio y la especialización, aumentando la productividad de cada cual en su especialidad, aumentando los bienes disponibles en el mercado general, disminuyendo los precios y permitiendo que con un mismo nivel de renta el consumo pueda ser mayor.
Capitalismo, Capital y Ahorro.
Sin embargo, lo más importante de la relación del consumismo y el capitalismo, no es que el capitalismo y libre mercado permita mayores niveles de consumo con misma renta.
Capitalismo es capital. Y capital es ahorro.
Cuando consumimos no ahorramos. Ahorramos cuando renunciamos a consumir.
El consumo es gasto. Todo lo que se gasta no se ahorra. Para ahorrar hay que restringir el consumo.
El capital puede ser físico o humano. Es un activo. Es riqueza que permite aumentar la productividad, generar más productos de consumo y progresar.
El capitalismo no depende del consumo sino del ahorro.
Una sociedad donde se consumiera el 100% de la renta sería una sociedad nada capitalista. Una sociedad donde se consuma más del 100% de la renta y pida prestado para consumir aún más sería una sociedad muy anticapitalista.
Una sociedad que no ahorre, no tendría recursos para dedicar a crear bienes de capital: viviendas, fábricas, maquinaria, infraestructuras, laboratorios, formar a científicos, médicos, arquitectos, universidades…
Cuando ahorramos, posponemos el consumo. De esta forma podemos dedicarlo a inversión. Esta inversión genera activos que hacen progresar a la sociedad.
En una sociedad 100% consumista, todos los individuos tendrían que estar ocupados permanentemente en producir bienes de consumo –comida, vestidos, mantas...– y no dedicarían ni un segundo a producir bienes de inversión.
Es el ahorro, el no desear consumir todo lo que podamos, es lo que nos permite dirigir durante un tiempo nuestros esfuerzos, no a satisfacer nuestra más inmediatas necesidades, sino a preocuparnos por satisfacer nuestras necesidades futuras: producimos bienes de capital para que éstos, a su vez, fabriquen los bienes de consumo futuros que podamos necesitar.
Un ejemplo teórico anterior se puede ver con los datos que aporta Human Progress. Estados Unidos, en el año 1929, destinaba, como porcentaje de la renta, el 20,29% de los ingresos totales para el gasto en alimentos. A día de hoy, el porcentaje de la renta destinado al gasto en alimentos es del 5,48% para el estadounidense medio, una diferencia cercana a 15 puntos porcentuales en el periodo comparado. Se cubren las mismas necesidades con menos gasto porcentual, lo que permite mayor consumo, pero por supuesto mayor ahorro.
Para disponer de más capital necesitamos por tanto más capitalismo. Más ahorro. De esta forma conseguiremos más capital físico, capital humano, capital tecnológico, capital organizativo y de procesos.
Para ello por tanto necesitamos más inversión. Tiempo y recursos. Y para tener más tiempo y recursos necesitamos personas ociosas que no necesiten su tiempo y recursos para cubrir sus necesidades básicas y puedan investigar, crear elementos de más valor para la sociedad.
El capital humano es también un tipo de capital. Países que no consiguen generar más descendencia son países que se descapitalizan y empobrecen.
¿Cómo quieres vivir?
De esta reflexión surgen varias preguntas interesantes.
¿Quieres vivir consumiendo toda tu renta o ahorrando y generando capital? ¿Deberíamos pedir prestado dinero para consumir? ¿Y para generar activos?
¿Prefieres vivir en un país que gaste más de lo que genere o en un país que ahorre? En el caso que ahorre ¿Prefieres que el excedente lo invierta en ciencia, tecnología, hospitales, defensa, aumento de la natalidad? ¿O prefieres que lo gaste en corridas de toros, conciertos, fiestas populares, cuidado de personas mayores, armamento?
¿Algunas partidas que se consideran gasto… son quizá inversión?
¿Nuestros dirigentes deberían gastar, ahorrar o invertir? ¿En qué deberían invertir?
¿Dirigentes inflamados y en entornos hormonales alterados que no les permiten empatizar con su propio “yo” deberían tomar decisiones globales de gasto?
¿Deberíamos acelerar el consumo de los recursos del cuerpo mediante acortamiento de telómeros, inflamación, sarcopenia, diabetes, generación de placa de ateroma… o deberíamos ahorrar mediante autofagia, masa muscular, equilibrio hormonal…?
❤️Bonus point
He publicado un 🧵 hilo en Twitter que está gustando mucho: Las 5 charlas TED que tienes que ver para vivir más años. Los secretos de la longevidad en geniales intervenciones. Se agradecen likes y Retweets para llegar a más gente.
Idea: Si en verano te despiertas de noche y te cuesta volverte a dormir, quizá esta melatonina sublingual de 0,5mg por dosis te puede ayudar a conciliar de nuevo el sueño rápido al absorberse más velozmente. Además la dosis es una cuarta parte de la de una pastilla.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com