#19 Semana 21/10/2022 - El juego de las 3 palancas. ¿Cómo entender la inflación, bonos, tipos de interés y ciclos para invertir bien?
Cuando entiendes los actores y sus acciones en la economía puedes entender sus consecuencias y actuar tú mismo según tus objetivos. Vamos a jugar al juego de las palancas para entenderlo
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 34
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1234
.
Los temas que tratamos interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Hoy vamos a jugar a un juego. El juego de las palancas.
Imagen generada con Dall-E a través de inteligencia artificial con la frase “prompt”: “A governor dressed with a suit is managing a strange machine with 3 levers”
Palanca 1: Impuestos
Los países son organizaciones que tienen unos recursos. Sus habitantes. Generan unos ingresos gracias a una palanca que pueden apretar más o menos. Los impuestos que establecen. Impuesto por trabajar (IRPF o cotización a la seguridad social). Impuestos por consumir (IVA). Impuesto por ahorrar (Patrimonio). Hay otros impuestos pero simplificaremos.
Los países usan la palanca de los impuestos para extraer riqueza de sus recursos (humanos). No siempre apretando más la palanca se consigue más recaudación. A veces, si los impuestos llegan a un nivel, los habitantes, prefieren no trabajar, ni consumir, ni ahorrar. Es lo que se llama curva de Laffer y depende de la sociedad en un momento concreto. La percepción de los habitantes de un país sobre sus impuestos depende de muchos factores cómo el retorno que reciben, seguridad ciudadana, pensiones, educación, sanidad, corrupción…
Activando en mayor o menor medida la palanca de los impuestos, los países generan una serie de ingresos.
Palanca 2: Gasto Público
Una vez que los países tienen sus ingresos pueden decidir en qué se lo gastan. Pueden gastar más o menos de lo que ingresan. Cuando gastan menos lo ahorran. Tienen superávit. Cuando gastan más de lo que ingresan pueden tirar de ahorros pasados. Si no tienen, pueden pedir dinero prestado o quebrar.
Cuando quiebran porque no tienen dinero y nadie se lo presta, los ciudadanos del país suelen enfadarse. No entienden porqué no les pagan sus sueldos a los médicos y profesores. Por qué no hay luz en las calles, o por qué no hay gasolina en las estaciones.
Hay veces, cómo es el caso de España y otros países europeos, que gastamos más de lo que ingresamos, pero nos prestan. ¿Quién nos presta? Depende. Se hace a través de subastas de lo que se llama bonos de deuda, y pueden ser otros países, empresas, fondos de inversión o incluso personas. Dependiendo de si creen que lo vamos a devolver o no, nos piden más o menos interés en el préstamo.
La palanca 1 y 2, cómo vemos, la manejan los gobiernos de los países.
Palanca 3: Tipos de interés
En los países desarrollados esta palanca no la maneja el gobierno. La maneja el Banco Central (Reserva federal en Estados Unidos y Banco Central Europeo común para todos los países de la zona Euro).
¿Para qué sirve esta palanca? Realmente es la única herramienta (Ahora también hay otra que se llama compra de bonos, pero por simplificar de nuevo hablaremos sólo de la palanca tipos de interés) que tienen los bancos centrales.
¿Y cual es el objetivo de los bancos centrales?.
Atención porque este punto es importante
El objetivo de los bancos centrales, no es lo que quiera su presidente.
No es lo que quiera el gobierno.
El objetivo de los bancos centrales está fijado de antemano en su creación.
En el caso de la FED en USA: el máximo empleo y la Estabilidad en los precios (Inflación 2%)
En el caso del BCE en Europa: Estabilidad en los precios (Inflacion 2%). Solamente.
¿Quiere decir esto que al BCE no le importa que haya mucho desempleo, guerras, hambre, desigualdad? Le puede importar, pero menos que su objetivo principal para el que se creó y todos los países de la zona Euro aceptaron.
Esta edición de la Newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla ha sido patrocinada por:
Hace unos semanas publiqué un post dónde contaba que había invertido en la primera empresa de España con capital social en Bitcoins y que mi boda es la primera de España en estar registrada en la blockchain de Bitcoin. Allí muchos os habéis dado cuenta de los casos de uso reales de las Criptomonedas y me habéis preguntado.
¿Dónde puedo aprender sobre Cripto, protocolos y Web3?
Pues bien, una de las mejores opciones que se me ocurren es la newsletter semanal de Airdrops de CryptoPlaza.
Pero ¿Qué son los Airdrops y por qué es bueno aprender sobre ellos?
Los Airdrops son un concepto que podemos definir como “regalos caídos del cielo” en forma de tokens y criptomonedas.
Ya sabéis que hay mucha inversión en nuevas blockchains, protocolos, dApps, juegos, etc.
Pues estos protocolos muchas veces “regalan” criptomonedas a sus usuarios por simplemente haber probado sus aplicaciones. ¿Por qué? Porque necesitan usuarios que lo prueben.
Esta semana por ejemplo a los que seguimos las estrategias de las newsletter nos han “Airdropeado” más de 4000 euros en APT, el token de la nueva Blockchain de Aptos. Lo comentaba en mi Twitter.
En la newsletter de Airdrops, cuentan paso por paso todas las semanas cómo posicionarse para conseguirlo, porque nunca se sabe a priori cómo serán estos Airdrops. La versión gratis incluye 2 o 3 airdrops y la de pago mucha más profundidad y estrategias. Merece la pena. Por 8 euros al mes puedes conseguir miles a la vez que aprendes sobre protocolos y blockchains.
El juego de las 3 palancas
Muy bien. Ya tenemos presentados a nuestros actores. Gobierno y Bancos centrales. Gobierno tiene 2 palancas y objetivos variables (Lo que ellos quieran en cada momento). El banco central una palanca y objetivo predefinido.
Para hacer el juego interesante. Vamos a suponer 3 escenarios. Que somos el gobierno. Que somos un banco central. Que somos un ciudadano de un país.
Escenario 1. Somos un gobierno.
Somos un gobierno de un país occidental. Por ejemplo España. Gastamos siempre más de lo que ingresamos. Adjunto ejemplo de las cuentas públicas de Ingresos y Gastos de España para 2023.
Nuestros ciudadanos en general siempre están descontentos. Quieren mejor sanidad, educación, mejores salarios, mejores pensiones. Quieren menos corrupción. En general querrían mucho mejores servicios. No se suelen creer que se puedan mejorar los servicios recortando gasto. Con lo cual hay que tener cuidado si recortamos. Puede haber manifestaciones.
Por otro lado, nuestros ciudadanos siempre piensan que pagan muchos impuesto. No quieren pagar ese 46% de IRPF. ¿Pagar la mitad de lo que ganamos por trabajar? ¿Hay que pagar impuestos por trabajar? Les parece muy injusto. El IVA les parece muy alto. Hay colectivos que piden rebajas en el IVA de los productos que les afectan: Higiene, medicamentos, productos infantiles, productos para jubilados, etc. También los jubilados quieren aumentar sus pensiones. Las consideran muy bajas. Y hay que tener cuidado con este colectivo. Son muchos y creciendo cada vez. Además ellos siempre van a votar.
Las empresas y autónomos quieren pagar menos impuestos también. Se quejan de las cotizaciones altísimas de la seguridad social. Si ellos cierran, no hay empleo. ¿Cómo mantenerles contentos?
Estaría bien atraer a emprendedores o inversores de fuera. Así si viven en tu país y tienen mucho dinero pagarán impuestos si crean empresas, o consumen aquí. Ojala vengan muchos ricos y podamos además capturar cierto porcentaje de su riqueza ahorrada cada año. ¿Cómo podemos atraerles?
Si fueras el gobierno de un país. ¿Que harías con las palancas de Impuestos y Gastos?
Escenario 2. Somos un banco central.
Somos el presidente de un banco central. Si estamos en Europa nuestro mandato es controlar los precios. Tener una inflación del 2% (Si fuera menor podemos entrar en deflación y eso es horrible para la economía porque el consumo se pospone. El pan será más barato mañana y me espero a comprar. El panadero despide al empleado. El empleado no va a comer el menú del día…)
Se suele decir con sorna que Gobierno y Banco central tienen objetivos diferentes.
Gobierno: “Objetivo de pobres”. Objetivo pleno empleo (Que los pobres no se quejen). En verdad es más matizable. Necesitamos empleo, pago de impuestos, etc. Pero lo de que los ciudadanos no se quejen es cierto. Si no, no puedo seguir en el poder.
Banco Central. Objetivo de Ricos. Si hay inflación. Mi dinero vale menos. Si vale menos no puedo comprar el mismo número de Ferraris que antes. De nuevo es matizable. Todos ahorramos para hacer planes y si no podemos ahorrar ocurre el caos. Ya lo comentamos en el artículo “El dinero nos hace humanos”.
Cuando hablamos de objetivo de pobres o de ricos, es una provocación al lector para enfatizar sus objetivos contrapuestos. El gobierno tiene que contentar a la mayoría de la población, que son sus votantes. Esos votantes suelen querer “progresar”, al contrario que los “ricos” que ya tienen un buen estátus y quieren conservarlo. A los primeros los llamaremos “progresistas” y a los segundos “conservadores”. Los primeros no tienen tanto ahorro y no les importa que el pleno empleo traiga inflación. A los segundos les importa la inflación porque disminuye su poder adquisitivo.
Siendo un Banco Central en el juego, entonces, sabes que si subes los tipos de interés, las hipotecas y los préstamos serán más caros. Las personas tendrán menos dinero disponible para consumir y eso hará que los precios bajen en teoría. Además la gente en vez de invertir en nuevas ideas o empresas quizá prefiere dejar el dinero en el banco a una rentabilidad interesante. De nuevo menos consumo y menos empleo. Lo que en principio llevará a menos aumento de los precios.
Que harías si fueras un banco central. ¿Cuándo activarías la palanca? ¿Poco a poco? ¿De golpe? ¿Estudiarías el pasado para ver cómo se ha comportado la inflación cuando se han subido los tipos de interés?
Hay que tener cuidado porque si subes los tipos de interés a menor ritmo que otros países, o incluso los bajas cuando ellos lo suben… tu moneda se puede depreciar.
Si un depósito en el banco en dólares da un 6% y en euros solamente un 2%. Quizá la gente vende euros y compra dólares. ¿Será por eso que el dólar se está apreciando con respecto al euro y ahora mismo 1 euro es menos que 1 dólar? (Modo sarcasmo OFF)
Escenario 3. Somos un ciudadano.
Imagínate que vives en un país occidental. Por ejemplo España. Tu gobierno gasta más de lo que ingresa. No tiene ahorros por lo que pide prestado cada año dinero para pagar pensiones (El gasto más alto y creciendo), empleados públicos, sanidad, educación, gasto militar, etc.
Pagas impuestos por trabajar. Más o menos un 40%. Pagas impuestos por consumir. Un 21%. Pagas impuestos si ahorras a partir de cierta cantidad.
Los servicios y el descontento general parecen en aumento. Aunque tu país ingresa cada vez más, también gasta más. La población está muy envejecida. Cada vez hay menos jóvenes que trabajen y cada vez más pobres y con menos ahorros. Es difícil capturar de su trabajo, ahorro o consumo, porque casi no ganan nada, ni ahorran ni consumen.
Sin embargo los pensionistas cada vez cobran más. Y no nacen niños.
Las empresas parece que se van a otros países. No hay Startups que crezcan tanto como en Asia o Estados Unidos.
La inflación se come el 10% anual de tu ahorro. Aunque no llegues al nivel de pagar impuesto de patrimonio hay un impuesto invisible.
Me suben el sueldo con la inflación. Mi poder adquisitivo es el mismo o menor porque los precios suben aún más. Sin embargo al pasar de nivel de ingresos, pago más impuestos. Me hago más pobre.
¿Que harías cómo ciudadano? ¿Si tuvieras dinero ahorrado? ¿Dónde invertirías?
Los tipos de interés, inflación y similitudes con el pasado.
Hace unos días publiqué en Twitter este hilo.
Creo que puede ser muy interesante entenderlo si jugamos al juego de las 3 palancas desde el punto de vista de un ciudadano de un país.
Hemos visto una de las subidas de tipos de interés más rápidas de la historia. Los Bancos centrales han activado la palanca 3 al máximo. Sobre todo en Estados Unidos. La inflación era muy alta, y el empleo seguía fuerte. Se han asustado y han dicho:
Por un lado el aumento del tipo de interés tan rápido de USA respecto a otros países está haciendo que el dólar se aprecie con respecto a otras divisas mucho.
Eso provoca que los países emergentes, endeudados en dólares estén en dificultades para pagar deuda.
También provoca que los países fuera de USA importemos inflación. Materias primas, productos, servicios, energía, petróleo están denominado en dólares. Cada vez son más caros.
Si la subida de tipos sigue muy muy rápida puede llegar un nivel que cause un destrozo en la economía. Una recesión grave. Os imagináis los tipos de interés al 20% como en los años 80. ¿Qué harías con 10.000 dólares? ¿Los gastarías o dejarías en el banco por unas ganancias de 2.000 dólares al año? ¿Comprarías casa si cada 100.000 dólares pedidos de préstamo tuvieras que pagar 20.000 dólares al año solamente de interés?
Que creéis que puede pasar en un escenario así.
Es posible un escenario así. ¿Ha ocurrido antes?
El punto de inflexión y la oportunidad de detectarlo
Normalmente la economía es cíclica. La FED dejará de ser tan agresiva cuando consiga enfriar la economía. No sabemos cuando será, pero nos estamos aproximando al máximo de las subidas de tipos, la recesión, y el mínimo de los bonos.
En 1985 los países del G5 llegaron a los acuerdos del plaza para manipular y bajar el precio del dólar en una situación que tenía algunas similitudes.
El dólar había subido mucho y ponía en jaque el sistema económico mundial. El dollar index se disparó desde niveles de 80 a los 160. Se duplicó el valor del dólar frente a otras divisas en 5 años.
El dólar fuerte atemorizaba incluso a Estados unidos. Suponía exportar menos. Perdían competitividad en el exterior. Los socios importaban muy caro. Importaban inflación.
Con los acuerdos consiguieron bajar de nuevo el dólar al nivel 90 del dólar Index.
¿Volvemos a lo mismo?
Hay de nuevo inflacion desbocada. Aunque en los 80 había mayor divergencia entre las políticas monetarias. Alemania por ejemplo estaban bajando los tipos. Japón también. Del 9 al 5%. Ahora también hay cierta divergencia. Pero más alineación
Hay que estar preparados para cualquier escenario. Y más para algún "cisne gris" Un evento «cisne gris» (grey swan) es un evento que sigue siendo inusual, pero que puede preverse y gestionarse.
Creo que la inversión en Bonos del Tesoro de USA puede ser una oportunidad histórica de inversión. Desde ya y sobre todo si conseguimos promediar en momentos de pico de inflación y "pivot" de la FED en política de subida de tipos de interés.
Para ello el ETF $TLT creo que puede ser el vehículo ideal. EL $TLT Invierte en bonos del tesoro USA a largo plazo (>20años) Bonos cotizan inversamente a tipos de interés. Si la FED sube tipos, el precio de bonos que cotizan bajan. Inversores prefieren bonos nuevos con +yield
Las acciones y los bonos no suelen caer juntos, y menos durante un periodo prolongado. Pero eso es exactamente lo que está ocurriendo hoy. Septiembre fue el sexto mes consecutivo en el que las acciones y los bonos se situaron por debajo de su media móvil de diez meses.
Hemos llegado a un punto en el que se debería dar la vuelta la relación SPY/TLT (Acciones frente a bonos)
Las únicas otras veces que se produjo una racha semejante fueron en 1931 y 1974. Si esta tendencia se mantiene intacta durante el mes de octubre, lo que parece probable, el año 2022 entrará en los libros de récords como el de mayor descenso sostenido de acciones y bonos.
Además la curva de tipos está invertida. Esto sucede cuando los tipos de interés a corto plazo, son mayores que los de largo plazo. Eso suele ocurrir antes de una recesión y momentos de incertidumbre en la bolsa o en la economía y ante determinadas políticas monetarias.
Como la curva de tipos está invertida y el efectivo ofreciendo una rentabilidad muy atractiva en dólares, los inversores migran al cash. Acabamos de ser testigos de la mayor afluencia de efectivo desde abril de 2020.
Hemos visto una de las subidas de tipos de interés más rápidas de la historia. Por ello los bonos y el $TLT han tenido una bajada brutal. Los bonos no suelen tener movimientos tan bruscos y su volatilidad suele ser menor que la de las acciones.
Sin embargo el índice MOVE que mide la volatilidad de los bonos está en máximos.
Es casi imposible invertir en el mínimo. Creo que estamos cerca en tiempo. DCA o invertir promediando puede ser buena idea.
Bonus point agresivo: El ETF $TMF invierte apalancado en el TLT en un x3.
Para los que quieran hacer este trade en Crypto.
No he encontrado ningún sintético del TLT o los bonos.
Pero tenemos un truco. No tenemos sintético Crypto para invertir en el TLT. Pero podemos buscar una correlación. Existe una correlación alta entre los tipos de interés reales y el precio del oro
El tipo de interés real es el tipo de interés nominal de cualquier activo, por ejemplo un bono, menos la inflación. En otras palabras, si un bono da un 2% anual de cupón y la inflación es del 2%, el tipo de interés real es cero.
En Unidex de la red Fantom podéis invertir apalancados hasta 50x en el Oro/USD
https://leverage.unidex.exchange/#/trade
Conclusiones
Estamos asistiendo a una de las mayores subidas de tipos de interés de la historia en Estados Unidos
No puede durar para siempre. En algún momento se frenará y puede que se de la vuelta rápidamente si se rompe algo (Recesión, crash de algún país emergente o no, etc)
En ese momento comprar Bonos, que cotizan inversamente a los tipos de interés puede darnos una oportunidad histórica.
Disclaimer
La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y con fines educativos y no constituye una recomendación de inversión.