#12 Semana 27/8/2022 - ¿El dinero nos hace humanos o los humanos creamos el dinero?
Sin un "dinero" adecuado ¿Podemos desarrollar el potencial humano?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Una de los conceptos que más debates me ha conllevado ha sido la relación entre el capitalismo y el ahorro.
Comentábamos que no hay capital sin ahorro. Y no hay ahorro sin posponer consumo. El consumismo al final es una consecuencia del capitalismo y no su causa.
Vamos ahora a meternos en otro buen charco.
¿Puede existir el humano y desarrollarse sin dinero?
Lo que nos hace humanos
El Homo Sapiens es la única especie que conozcamos que tiene la capacidad de “No vivir siempre en el presente”. Podemos planificar.
De hecho nos encanta.
Nos encanta soñar, nos encanta imaginar, nos encanta inventarnos historias, cuentos, planes, sueños. Siempre lo hemos hecho. Siempre hemos usado esa capacidad que no tienen otros mamíferos, reptiles o peces.
Otras especies viven el día a día. Impulsados por sus instintos luchan, buscan comida, se reproducen y mueren.
Sin embargo los Sapiens hacemos planes. Imaginamos.
Ya hace 200.000 años nos preguntábamos ¿Qué habrá al otro lado del río? ¿Y si pongo estas ramas amontonadas de esta manera? ¿Y si dibujo figuras en esta cueva con sangre de animales? ¿No habrá otra forma de conseguir varios peces a la vez? ¿Cómo puedo cazar ese animal más grande que yo? ¿Cómo puedo convencer a esa gente para que juntos protejamos la tribu de amenazas?
Nuestra mente era capaz de plantear hipótesis, investigar, analizar y crear planes. Es lo que nos ha llevado a aprender, descubrir, inventar, crear, fallar, construir, explorar…
Y para poder llevar a cabo esas tareas y ejecutar esos planes para conseguir nuestros sueños… necesitábamos tiempo.
Cuando vives en el día a día necesitas alimentarte, protegerte y sobrevivir cada día. Casi todo el tiempo lo utilizas para lograr la subsistencia. Como otros animales.
Si quieres dedicar tiempo a diseñar y ejecutar planes, se lo tienes que quitar al tiempo de la subsistencia.
Es aquí donde surge el primer concepto de ahorro y acumulación de recursos.
¿Cómo puedo tener mañana el día libre y sobrevivir para poder dedicárselo a mi plan?
Tengo que ahorrar hoy. Generar recursos suficientes que no sean consumidos hoy y que me sirvan para sobrevivir mañana.
De esta manera podemos imaginar ese Sapiens de hace miles de años recolectando frutos de más, o pescando para varios días, suficientes para poder dejar de estar pendiente de la subsistencia por un tiempo mientras explora o ejecuta un plan.
¿Y cómo empieza el ahorro? Al principio seguramente con el ahorro de comida de más. Sin embargo pronto se ve la necesidad de poder ahorrar de otra forma, ya que la comida ahorrada pronto se echa a perder y no puede acumularse para poder tener suficiente tiempo. Quizá unos días, pero difícil unas semanas.
Es donde surge el concepto de dinero. Un medio de intercambio que sea aceptado por terceros, fácilmente transportable y sobre todo que no pierda valor, no se degrade y devalúe, cómo comida acumulada en descomposición.
El dinero en este contexto de Sapiens con capacidad de planificar surge de forma bastante natural. ¿Es posible que no existiera el dinero?
Por supuesto podemos argumentar que se puede vivir con trueque solamente, pero… ¿No es mejor un medio de intercambio que sirva como reserva de valor?
Sal, conchas, piedras preciosas, oro… otras característica importante del dinero es que sea percibido cómo reserva de valor y no se devalúe.
En un contexto dado la sal puede actuar así, pero cuando avanza la comunicación entre grupos y avanza la tecnología, un tipo de dinero puede desaparecer porque desaparece alguna de sus cualidades.
La reserva de valor y el ahorro
Quizá el dinero no sea totalmente necesario. Pero sin duda cercenar la capacidad de planificar, imaginar, inventar y soñar sí que nos capa el potencial humano.
Necesitamos poder ahorrar para poder desplegar nuestra capacidad humana. Necesitamos poder tener medios de reserva de valor.
Por supuesto que hay humanos muy brillantes que viven el día a día cómo ciertos monjes budistas, que además explotan la capacidad de meditación humana y planificación sin necesidad del ahorro. Pero la humanidad en su conjunto se ha desarrollado y se ha caracterizado por la creación, exploración, descubrimiento y progreso continuo. Y eso lo ha permitido su capacidad de imaginar, planificar. Sin ahorro y dinero cómo reserva de valor no hubiera sido posible.
El humano tiene la capacidad de imaginar y crear planes.
La humanidad ha inventado, descubierto y creado gracias a los planes de sus Sapiens.
Los planes han sido posible gracias a la dedicación de tiempo.
Ese tiempo dedicado a planes ha sido robado al tiempo dedicado a la subsistencia.
Tiempo ahorrado en subsistencia ha permitido tiempo dedicado a la planificación y creación.
El dinero cómo reserva de valor de ahorro de tiempo ha permitido el desarrollo de planes.
¿Podría la humanidad progresar sin dinero cómo reserva de valor?
¿Puede un humano planificar y crear sin ahorro o sin dinero?
¿Somos humanos si no tenemos dinero?
La devaluación del dinero
Y llegamos a un punto interesante. En estos tiempos de inflación alta que vivimos con cotas del 10%, nuestro ahorro se devalúa.
Aunque en Europa o EEUU no hemos llegado a la hiperinflación de Venezuela o Argentina, ya empezamos a notar cómo, de alguna manera, los planes que queríamos realizar con nuestro dinero ahorrado se hacen menos posibles.
Nuestro poder adquisitivo desciende.
Aumenta nuestra indignación.
Si yo trabajé duro el año pasado y no me fui de vacaciones por cualquier motivo de salud, pandemia, planificación de cualquier tipo y quise posponer mi consumo al año siguiente. ¿Por qué este año no puedo irme con lo que ahorré?
La inflación se entromete en el potencial cumplimiento de nuestros planes.
¿No deberíamos poder ahorrar de forma que nuestro poder adquisitivo se mantenga?
¿No debería servir el dinero, el euro, o el dólar para ahorrar y poder planificar?
¿O debería ahorrar en otro tipo de activos? ¿Casas? ¿Acciones de bolsa? ¿Criptomonedas?
¿O no debería ahorrar y gastar todo?
Vivir el día a día.
Entonces. ¿Sería más o menos humano?
Esto ya da para otras newsletters, mucho más largas. En el futuro podremos hablar de la correlación entre violencia e inflación, esperanza de vida y monedas fuertes que no se devalúan, etc.
Para profundizar sobre estos temas puedes leer El Patrón Bitcoin. Tiene una primera parte del libro sobre la historia del dinero y la escuela económica austriaca muy completa que desarrolla todas estas ideas.
Los libros de escuela económica austriaca también son muy interesantes para profundizar en estos temas. Las conferencias de Huerta de Soto también.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com