#58 Semana 21/07/2023 - Como reducir riesgo de Demencia, Alzheimer y Parkinson. Estudio The Lancet.
El estilo de vida que seguimos durante todo el año es muy importante para nuestra salud. La epigenética. La expresión de nuestros genes se ve afectado por nuestro comportamiento. Reduce el riesgo
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 175
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 6268
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
¿Qué es la demencia?
La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria. No se trata de una enfermedad específica, pero hay varias enfermedades que pueden provocar demencia.
El Alzheimer es un tipo de Demencia.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero también existen otras causas de demencia. Según la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.
El número de personas mayores, incluidas las que viven con demencia, está aumentando, a medida que disminuye la mortalidad de los más jóvenes.
Como reducir el riesgo de sufrir demencia en un 40%
En este estudio publicado en The Lancet podemos aprender los 12 factores que afectan a provocar Demencia y como reducir el riesgo de sufrir demencia en un 40%.
MANTENTE ACTIVO INTELECTUALMENTE
Los niveles educativos más altos durante toda la vida reducen el riesgo de demencia.
Además la estimulación cognitiva durante los primeros años de vida es determinante. A partir de ahí estudia, lee y juega.PRESERVA LA CAPACIDAD AUDITIVA
Con cada 10 dB en la reducción de la audición se experimenta una disminución en la cognición. Si ves que pierdes oído apuesta por los audífonos, podrían proteger frente al deterioro del Sistema Nervioso Central.
EVITA LESIONES CEREBRALES TRAUMÁTICAS
Como las generadas a raíz del boxeo, equitación, automovilismo, cabeceos repetidos a un balón....
MANTÉN LA TENSIÓN BAJO CONTROL
La hipertensión sistólica (>140 mmHg) se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia durante un periodo de seguimiento de 18 años.Asegura un óptimo aporte de potasio.
ENTRENA
El sedentarismo es malo para todo. Y no iba a ser menos aquí.La actividad física moderada y vigorosa en la mediana edad se asocia con menor incidencia de la demencia durante un seguimiento de 25 años. Profundizo en este tema aquí.
CONTROLA EL AZÚCAR
La diabetes de tipo 2 aumenta el riesgo de cualquier tipo de demencia. Y un buen control de la misma cuando se ha generado no lo reduce.Por ello evita los ultraprocesados, azúcares refinados y trabaja la fuerza.
FUERA EL ALCOHOL
El alcohol es nocivo para el organismo.Destruye el sistema nervioso central paulatinamente. Provoca aparición temprana de la demencia. La mejor dosis es cero. Puedes profundizar aquí sobre el tema.
CUIDA EL CORAZÓN
Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a afectar al volumen cerebral total y a la función del hipocampo. Por este motivo hay que mantener buenos hábitos como dieta sana y ejercicio.
MANTENTE DELGADO
El sobrepeso y la obesidad disparan el riesgo de demencia. Y de otras muchas patologías.Busca un buen nivel de masa muscular y un % reducido (dentro de unos límites lógicos) de masa grasa.
NO FUMES
Entre los fumadores hay más demencia que entre los no fumadores. Incluso existe un mayor riesgo de muerte prematura antes de haber desarrollado la propia patología.
CONTROLA EL ESTADO DE ÁNIMO
La depresión también es factor de riesgo para la depresión de la demencia. Los síntomas de angustia psicológica predicen la demencia 25 años después según el estudio HUNT. Cuida tu salud mental.MANTÉN CONTACTO SOCIAL
Esto mejora la reserva cognitiva. Relacionarse con otras personas puede provocar un 46 % menos de riesgo de desarrollar un incidente de demencia. Puedes profundizar sobre el tema en estos artículos:
Uno de los factores que también menciona el estudio y que afectan a los 12 anteriores y que podemos considerarlo como un factor transversal es el sueño. El sueño afecta al ánimo, a la glucemia, a la fuerza y masa muscular, a la acumulación de grasa, etc.
Puedes profundizar sobre el tema aquí.
¿Estás optimizando las áreas de tu vida que pueden mejorar tu salud, evitar la demencia y poder vivir con calidad de vida durante más años?
En general existe la idea errónea de que si comes bien y haces suficiente ejercicio, llevas un estilo de vida saludable.
Pero la verdad es que hay más áreas para optimizar que sólo la dieta y el ejercicio. La comprensión de cómo cubrir varios ángulos diferentes de su salud es esencial para vivir un estilo de vida óptimo.
Es lo que hablamos en el Pentágono de Salud de Pareto: Aspectos más importantes a medir para saber si tenemos Salud: Teoría de la Medición del Pentágono de Pareto de la Salud. ¿Cómo compruebo datos objetivos de salud diariamente? Listado de aparatos que utilizo habitualmente para tener una medición objetiva de evolución de la salud y envejecimiento
Todos los factores que comentamos en el gráfico de ese artículo son los que nos ayudan a tener una mejor salud global y ayudar a reducir también los factores de riesgo de demencia.
Puedes profundizar más en el artículo:
¿Cómo llegar a centenario con Salud?. ¿Cómo asegurarte de que podrás andar y limpiarte el c*** si llegas a los 90 años?. En la newsletter hemos hablado sobre longevidad. Pero ... ¿Qué importa vivir muchos años si no puedes andar ni ir al baño por ti mismo?. El "lifespan" está muy de moda. Veamos el "Healthspan"