#33 Semana 27/1/2023 - Comunicación de Valores y Conflictos
Cuando tenemos nuestros valores y principios claros, y además los comunicamos, es más fácil que los demás tengan unas expectativas más realistas sobre nosotros.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 54
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1467
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Hemos hablado sobre la empatía en newsletters anteriores. Ya conocéis que una de las teorías que más me gustan es la “Teoría de la empatía con nuestro "yo" en diferente estado hormonal”.
Hemos hablado también sobre el libro de Ray Dalio, Principles, cuando hablamos de automatismos mentales. Vamos a ahondar hoy en él porque es una auténtica joya.
Ray Dalio, en su libro Principles, dice que la mayoría de conflictos entre personas ocurren por una mala comunicación de principios y valores, que hacen que en cualquier relación se originen unas falsas expectativas sobre lo que esperar de la otra parte.
Estas expectativas no cumplidas llevan a frustración y malentendidos, y en último término a un conflicto.
— Yo creía que eras comprometido y fiel. Me abandonaste por otra vida
— Lo soy, pero también soy curioso y mi pasión por la aventura me hizo marcharme.
Estos conflictos serían evitables fácilmente si hubiera habido una buena comunicación de valores y principios.
No se hubieran generado falsas expectativas.
Ray sugiere que cuando comience cualquier tipo de relación. Ya sea de amistad, pareja sentimental, negocios como socios o clientes comuniquemos claramente nuestros valores y principios a la otra parte.
Un ejemplo sería:
Soy una persona muy curiosa. Soy muy pragmático. No tengo ideas inamovibles. Me encanta el debate respetuoso. Valoro la elegancia al hablar y las reflexiones profundas. No me gustan las cosas con prisa. Valoro ser previsor y planificar con antelación.
Otro sería:
Soy una persona impuntual, llego siempre tarde. Además soy muy celoso y envidioso. Me enfado e irrito con facilidad y suelo hablar sin escuchar a los demás. No tolero la crítica. Odio la ecología y lo que más me importa es hacer lo que me gusta en cada momento. No tengo espíritu de sacrificio y no me comprometo.
Imagen generada con Dall-E a través de inteligencia artificial con la frase “prompt” que ha generado ChatGPT al ser preguntado para generar un prompt de este artículo: “Create an image that illustrates the importance of clearly communicating our principles and values in relationships to avoid conflicts and frustrations. The image should show two people sitting at a negotiation table or discussing, with an image of a mirror or representation of reflection in the background, symbolizing the importance of self-awareness in effective communication of our principles.”
¿Por qué no se hace?
Ray Dalio afirma que puede haber dos razones.
Porque no le damos importancia y creemos que los demás se comportan cómo nosotros nos comportaríamos. Una falta de empatía total pensar que los demás piensan como nosotros como ya vimos cuando hacemos el ejercicio de pensar con diferentes sombreros hormonales.
Porque nosotros mismos no nos conocemos o no tenemos unos valores predefinidos y no podemos comunicar nuestros principios.
Para solucionarlo se proponen dos soluciones.
Por un lado darnos cuenta de que los valores de los demás pueden ser muy diferentes a los nuestros. Y de hecho, de que pueden cambiar dependiendo del entorno hormonal que a su vez se ve influenciado por la edad, sexo, entorno, etc. Esto nos llevaría a ser más proactivo para investigar y preguntar acerca de los principios de la otra parte en los inicios de las relaciones, sean del tipo que sean.
Por otro lado, reservar un tiempo de autoanálisis para autonocernos mejor y saber realmente cuales son nuestros principios. ¿Qué es lo que nos mueve?. Sin autoengaños. Ser realistas, sinceros y comunicar a la otra parte nuestros principios y valores para que puedan saber qué esperar de nosotros sin falsas expectativas.
Con estos consejos Ray espera que podamos ser más productivos en nuestra vida y podamos llegar a conseguir lo que realmente queremos evitando conflictos innecesarios.
Aunque Ray Dalio es un genio de los negocios, aplica también muchos de sus enfoques en la vida para poder tener éxito.
Con este marco de trabajo a nivel Principios en la vida, consigue lo que él llama automatismos que hacen todo mucho más fácil. Como ya comentamos hace unos meses:
“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”
Todos los conflictos en relaciones ocurren por no tener claros los principios o no haberlos comunicado claramente a la otra parte. Ya sean relaciones de pareja, amistad, trabajo o negocios.
Todas las relaciones deberían empezar explicando muy bien los principios de cada una de las partes, para ver si la relación es compatible y debería seguir adelante. Ray asegura que nos lanzamos a establecer relaciones de todo tipo sin explicar los principios a la otra parte. Ya sea porque desconocemos nuestros propios principios o por falta de comunicación, esto provoca conflictos cuando las expectativas que una de las partes tenía no se ajustan a la realidad de la relación.
Reflexiona sobre cuáles son tus principios y comunícalos claramente. Y por supuesto cúmplelos. Que las expectativas que tienen de ti siempre sean reales. Así evitarás conflictos. Incluso contigo mismo.
No te engañes. El autoconocimiento es poder. Y muchas veces no nos conocemos. Conoce tus valores. Conoce tus principios.
Hasta aquí el post de la semana. Si te ha gustado no dudes en suscribirte.