#29 Semana 30/12/2022 - Economía Pseudónima. Ganar dinero sin localización, sin trabajar, sin impuestos.
2023 será un año de avances disruptivos en tecnología. Vamos a analizar una tendencia que sin llamar mucho la atención está empezando a despegar con la convergencia de varios sectores.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 12
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1367
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
— Hola! Quiero ganar dinero sin trabajar y sin pagar impuestos.
— Mmmm, complicado. En la mayoría de democracias occidentales existe un impuesto al trabajo o a los rendimientos del capital. Tanto para personas físicas que ganen dinero por trabajar por ellos mismos, como a empresas que tengan un modelo de negocio aunque esté automatizado y sus fundadores no trabajen.
— Voy a ganar dinero realizando tareas online. Pero no las voy a hacer yo. Las hará una inteligencia artificial. Serán tareas cómo redacción de artículos, publicación en redes sociales con imágenes que creará esa misma inteligencia artificial.
— El dinero que ganes, al declararlo generará evento impositivo.
— Pero has dicho que sólo empresas y personas pagan impuestos. Mi inteligencia artificial trabajará por y para mi. Hará trabajos para organizaciones descentralizadas que no están localizadas en ningún país. Están en la nube, sobre Ethereum. Y el pago se hará en criptomonedas.
— Pero esas organizaciones descentralizadas o DAOs querrán saber quien eres y te identificarán cuando hagan el pago. Y tendrás que pagar impuestos
— No no. Pagarán a la wallet de mi inteligencia artificial. Se registrará con un pseudónimo y realizará las acciones que le pidan. Y cobrará por ello. No hay identificación.
Acaba 2022. Un año de grandes revoluciones tecnológicas. Algunos de ellos son realmente significativos cuando los veamos dentro de unos cuantos siglos con perspectiva.
Exploración Espacial y Tecnología: Lanzamiento del Telescopio James Web, Desvío de la trayectoria del Asteroide Didimos/Dimorfos, numerosos lanzamientos de SpaceX y Nasa…
Ciencia y Salud: Síntesis de embriones sin esperma y óvulos, Vacuna Malaria, predicción de las formas de cualquier proteína con inteligencia artificial, revivir órganos en cerdos fallecidos…
En 2023 habrá varios campos que seguirán acelerando su evolución:
Me voy a aventurar a hablar de una nueva tendencia que creo que va a desarrollarse en 2023 y que será posible gracias a la convergencia de las 3 anteriores: “La Economía Pseudónima
”
Imagen generada con Dall-E a través de inteligencia artificial con la frase “prompt”: “pseudonimous robot with a mask earning bitcoins with a computer while is person owner is resting at the sofa. Comic style”
¿En qué consiste la Economía Pseudónima?
Básicamente la Economía Pseudónima es aquella interacción entre individuos y organizaciones que permite el intercambio de productos y servicios sin identificar la identidad de las personas que los realizan.
La economía pseudónima es un tipo de economía en la que el anonimato o la privacidad son valorados y protegidos.
En una economía pseudónima, los participantes no necesariamente revelan su verdadera identidad o información personal al realizar transacciones o interacciones. En cambio, utilizan un seudónimo o un apodo para ocultar su identidad.
Esta forma de economía no es nueva, y con la descentralización y el desarrollo de Blockchains como Ethereum se ha vuelto cada vez más común.
Ya vimos en un artículo anterior cómo mi boda quedó registrada de forma pública e inmutable, accesible a todo el mundo sin necesidad de Notario ni de Registro Civil gracias a la blokchain de Bitcoin.
En el mundo de las criptomonedas, los usuarios pueden enviar y recibir monedas de manera anónima, ya que las transacciones se realizan a través de direcciones de monederos digitales que no están necesariamente vinculadas a una identidad real.
Por supuesto las blockchains más avanzadas permiten realizar funciones mucho más sofisticadas.
La economía pseudónima es útil para trabajar en servicios que se pueden hacer en remoto: Desarrollo de software, análisis de datos, realización de informes, servicios digitales de marketing…
A través de plataformas online, puedo conectarme con un avatar y un pseudónimo y aportar mis servicios. Verificables y con reputación.
No pienses en narcotráfico o actividades delictivas. En la economía pseudónima todo es transparente y verificable. Las actividades por las que se pagan y se ganan dinero son validadas de forma previa y posterior por las organizaciones y auditables por cualquiera. Y no son delictivas. Tienen más que ver con el desarrollo de software, ideas, arte, tecnología, finanzas, ciencia.
Podéis ver un video muy interesante donde se introducen todos estos conceptos aquí:
¿Por qué querría realizar actividades bajo un Pseudónimo?
Quizá no quiera ser censurado por un gobierno.
O discriminado por mi edad, raza, nacionalidad, sexo o cualquier otro aspecto personal y sólo ser valorado por mi aporte y resultados.
Quizá quiero proteger mi identidad y evitar los sesgos.
¿Como buscar trabajo en la economía Pseudónima?
Hay numerosas plataformas web3 donde hay miles de trabajos disponibles. A los pagadores y contratadores sólo le interesa el talento y el resultado. Pagan por ello y no les importa tu identidad.
Puedes encontrar ofertas de empleo en Noxx, Remote.co o CryptoJobList
¿Qué tipo de trabajos hay? ¿Los puede hacer una inteligencia artificial?
Muchos de los trabajos disponibles son de marketing, redacción de contenidos, tareas en el mundo descentralizado Web3.
Los pagos están muy bien. Miles de USD o criptomonedas al mes.
Y por supuesto. Puedes usar inteligencias artificiales para que programen, redacten documentos, realicen imágenes o videos.
No hace falta que trabajes tú. Es decir. No es un requisito.
Es decir. No hace falta tu identidad para conseguir el trabajo. Ni tampoco hace falta trabajar.
¿Pero entonces… no pago impuestos?
Los eventos impositivos requieren de identificación.
La descentralización permite realizar actividad económica al margen de un país o una jurisdicción.
Paradójico.
Todo es trazable, auditable, público, verificable… pero es posible no tributar.
¿Por qué?
Los impuestos lo pagan personas que trabajan y residen en un país.
Con la economía pseudónima… ¿Estás trabajando tú o una inteligencia artificial?
¿Estás trabajando en algún país? ¿Desde algún país? ¿Para una organización de algún país?
Trabajar para una organización descentralizada cuyos estatutos están programados mediante Smart Contracts en la red de Ethereum que básicamente está en la nube accesible desde cualquier punto del mundo no te localiza, ni te identifica. Pero si puedes obtener pagos en criptomonedas.
Los países por primera vez en mucho tiempo se va a ver en un reto.
¿Como hacemos que el talento pague impuestos?
El talento se deslocaliza y pseudonimiza.
El talento trabajará en la nube. Online. Realizará tareas atraído por los avances tecnológicos y científicos de las DAOs.
Será pagado con criptomonedas en su wallet o wallets pseudónimos.
Puede que el talento quiera pagar impuestos. Voluntariamente. A países que le interese, porque le ofrezcan condiciones interesantes, o porque se sienta identificado con sus valores.
¿Cómo van a financiarse los países en el futuro? ¿Cómo podrán competir los países para atraer talento y seguir manteniendo su presupuesto con el juego de las 3 palancas?
¿Serán las DAOs y organizaciones descentralizadas las que atraigan el talento y creen nuevas “nacionalidades”?
Hasta aquí el post de la semana. Si te ha gustado no dudes en suscribirte.
Muy feliz año 2023