#25 Semana 2/12/2022 - Redes sociales Descentralizadas. ¿Invertir en el nuevo Facebook?
¿Sabéis que existe una empresa con 2 mil millones de esclavos trabajando entre 3 horas gratis para ellos al día. Se llama Facebook. Imagina la red social futura que nos pagara parte de su beneficio.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 11
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1330
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Durante unas semanas hemos estado escribiendo sobre Criopreservación humana. Vamos a hacer una pausa para tratar otros temas interesantes.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Quiero parte del beneficio de los negocios que ganan dinero
— Hola. ¿Esta es la casa de cambio de moneda del Aeropuerto, verdad?
— Sí, aquí es. ¿Desea cambiar euros por dólares?
— Mmmm. Veo que cobran un 5% de comisión cada vez que alguien cambia divisa. La verdad que es bastante. Más que cambiar me apetecería ganar como ustedes esa comisión cada vez que alguien cambia dinero aquí. Veo que muchos viajeros usan su servicio.
— No le entiendo.
— Sí. Tengo unos ahorros que no uso. 1000 euros y 1000 dólares. Se los voy a traer y ustedes, por favor, cada vez que alguien venga a cambiar divisa, utilizan mis dólares y mis euros. Así puedo ganar comisiones. Calculo que con la cantidad de gente que viene podré ganar 5% en cada transacción y que la media de las transacciones son de 400 euros. Con 100 transacciones al día conseguiré unos 2000 euros al día. 30.000 euros al mes. Vendré a recoger los beneficios una vez al mes. O mejor aún! Me los envían a mi cuenta bancaria por favor.
— ¿Está usted loco? Nosotros tenemos una licencia y no queremos compartir este gran negocio que nos ha costado construir. Es un negocio privado. Es nuestro y ahora que es usado por miles de personas queremos protegerlo y que todo el beneficio vaya a nuestra empresa. Para eso la hemos construido.
— Ahora el que no le entiendo soy yo. ¿No puedo participar de los negocios más rentables y obtener beneficio?
— Exacto. Estas son las reglas del juego.
— Y si alguien creara una casa de cambio con menos comisiones donde cualquiera puede participar del negocio y ganar comisiones ¿No tienen miedo de los clientes empiecen a cambiar el dinero en ese otro sitio?
— Eso no puede pasar. Somos muy grandes y todo el mundo nos conoce a nosotros.
Los que hayáis leído el artículo de Introducción a las finanzas descentralizadas que publiqué hace unas semanas y visto el video ya sabéis que lo anterior no es ficción. Es lo que ha ocurrido en el mundo real.
Coinbase, una de las mayores casas de cambio (exchange) de criptomonedas se vio superado por primera vez en 2020 en volumen de uso por Uniswap, un protocolo descentralizado.
Imagen generada con Dall-E a través de inteligencia artificial con la frase “prompt”: “crypto coins flowing in a line through conveyor belt from an airport money exchange office to the pocket of a happy guy. Futuristic Comic style”
¿Qué significa que sea descentralizado?
Cuando decimos que Uniswap es un exchange descentralizado frente a Coinbase que es centralizado, queremos decir lo siguiente:
Coinbase es una empresa privada. Ellos centralizan las operaciones. En su negocio más básico de cambio de criptomonedas son los encargados de tener en su propiedad grandes cantidades de cada una de esas monedas y cuando un cliente llega, cambian de la criptomoneda A a la criptomoneda B con una comisión. Coinbase registra en una base de datos propia y privada el control de la información y las transacciones. Nadie puede acceder a esos datos. Ellos se quedan con la comisión y que aumentará sus beneficios como empresa. Sus accionistas estarán contentos cuantas más transacciones y más comisiones se cobren. El valor de la compañía dependerá básicamente de sus ingresos y sus clientes.
Uniswap es un protocolo. Una serie de reglas que guarda el histórico de transacciones en una blockchain. Las blockchains son distribuídas. “Distribuido significa que no todo el procesamiento de las transacciones se realiza en el mismo lugar”. Pero también son descentralizadas. “Descentralizado significa que no hay una sola entidad que tenga el control de todo el procesamiento”. Así, en vez de guardar de forma privada la información, ésta, es accesible por cualquiera en esa “Base de datos” en la nube.
De esta forma Uniswap permite básicamente dos tipos de interacción con su protocolo.
Por un lado un cliente puede cambiar criptomoneda A en criptomoneda B. Para ello se necesita que haya unos “Pools de liquidez”. Unos depósitos de esas criptomonedas donde los usuarios puedan recibir de lo que necesitan y depositar lo que ya no quieren. Pagando una comisión.
Por otro lado los “Proveedores de liquidez”. Aquellas personas que ven públicamente las estadísticas de uso y deciden si la rentabilidad por depositar sus criptomonedas ociosas en estos “Pools” les compensa. Al ser un sistema descentralizado, pueden aportar liquidez o retirarla en cualquier momento. Y por supuesto cobrar las comisiones cuando quieran.
Como veis no existen grandes diferencias como usuario. En ambos sitios es posible cambiar criptomoneda. Un usuario seguramente elegirá la que menos comisión cobre.
Sin embargo desde el punto de vista de participación del negocio es muy diferente. En el caso centralizado ganan dinero sus creadores y accionistas o inversores. En el caso descentralizado, puede ganar dinero y participar del negocio cualquier persona que lo desee.
Podéis leer más sobre el concepto de Descentralización en este artículo de CryptoPlaza.
En el mundo DeFi existen muchos más ejemplos de descentralización. Puedes pensar en cada uno de los verticales de un banco: Préstamos, Divisas, Brokers, aseguradoras…
Y sí. En todos ellos es posible participar del negocio. Puedes ganar dinero prestando a quien lo pide, puedes ganar dinero permitiendo que otros compren y vendan acciones en un broker, puedes ganar dinero como si fueras la aseguradora y recibiendo los pagos del seguro…
Con la quiebra de FTX, los protocolos de derivados y los brokers descentralizados están aumentando por ejemplo en popularidad. DyDx. GMX, Perpetual, Unidex… ya no es que permitan ganar dinero a los usuarios que aporten liquidez. Es que para un usuario les permite realizar las mismas acciones que realizaban con empresas centralizadas, pero evitando que éstas bloqueen de forma unilateral sus fondos.
Obviamente las finanzas descentralizadas tienen también sus riesgos. Riesgos tecnológicos, de protocolo, de blockchain, de liquidez, etc
Aquí sobre todo vamos a introducir el concepto y reflexionar acerca de las posibilidades que nos trae el pensamiento de los negocios descentralizados.
¿Qué otros negocios pueden descentralizarse? ¿Cómo sería? ¿Podemos ganar dinero con ello?
Si los negocios de un banco pueden descentralizarse y podemos ganar dinero sin pedir permiso de los mismos, viendo aquellos que más se usan y decidiendo participar.
¿Sería posible poder participar de otros negocios lucrativos que ahora mismo están centralizados?
La idea que hay detrás de todo esto es construir protocolos que permitan a los usuarios participar de los beneficios del uso del mismo al adquirir sus tokens. Hay diferentes modelos ya creados y por crear. Veamos algunos ejemplos.
Caso Google. Ganar dinero por buscar.
Presearch es un buscador abierto y descentralizado basado en tecnología Blockchain e inteligencia artificial. Los navegadores pueden ganar dinero por publicidad si tienen muchos usuarios y búsquedas. Los anunciantes pueden querer salir en esas búsquedas, como ocurre con Google Adwords y sus anuncios relevantes en resultados de búsqueda de Google. Ahora imaginad que puedes comprar tokens de un buscador y que a los propietarios de esos tokens se les reparta un porcentaje de las ganancias de las publicidad. Pues eso es Presearch.
Caso Uber o Cabify. ¿Ganar dinero cuando las personas viajen? O incluso ¿Ganar dinero por viajar nosotros mismos?
No es un concepto nuevo: el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ya lo había teorizado hace años, y otras empresas han intentado crear un servicio de transporte compartido descentralizado.
TRIP (protocolo de transporte compartido) es un protocolo descentralizado al que pueden conectarse varios creadores de aplicaciones como un mercado que pone en contacto a conductores y pasajeros, todo ello sin una compañía centralizada.
Desde DEC, los creadores del protocolo, anuncian que han recaudado 9 millones de dólares en financiación inicial para impulsar el rival descentralizado de Uber. Ya tienen una aplicación llamada Teleport, pero otras empresas pueden crear sus propias aplicaciones en torno al protocolo que funcionaría sobre la red de Solana.
¿Os imagináis tener tokens de este protocolo y ganar comisiones por cada viaje que se realice en el mundo?. ¿O viajar gratis con esos tokens? ¿O ser un conductor y que te paguen directamente en tokens y ganar también de lo que ganen otros conductores?
Glovo. ¿Ganar dinero cuando alguien pida un reparto? ¿Ganar dinero por pedir comida?
Videojuegos. ¿Ganar dinero por jugar? ¿Ganar dinero comprando y alquilando elementos del juego a otros jugadores?
Redes sociales Descentralizadas
El email es quizá uno de los primeros ejemplos de descentralización. Un protocolo para comunicarnos en el que nos hemos puesto de acuerdo.
El envío de mensajes forma parte del protocolo, pero los clientes tipo Gmail o Outlook deben desarrollar sus propios filtros de spam.
En el caso de las redes sociales sin embargo todas son centralizadas.
Facebook, TitTok, Twitter… Ellas tienen todos nuestros datos y cada vez ponen más restricciones a lo que los usuarios y desarrolladores pueden hacer. Parecen creer que limitar las opciones y la censura es el camino hacia una red saludable.
Las redes sociales centralizadas controlan estrechamente la capacidad de sus usuarios para llegar a su audiencia. Destacan algunas publicaciones y suprimen otras para aumentar las visitas a la página y los ingresos por publicidad.
Una red social alcanza una descentralización suficiente si dos usuarios pueden encontrarse y comunicarse, aunque el resto de la red quiera impedirlo. Esto implica que los usuarios siempre pueden llegar a su público, lo que sólo puede ser cierto si los desarrolladores pueden construir muchos clientes en la red. Si sólo existiera un cliente, podría impedir que los usuarios se comunicaran. Para conseguirlo sólo se necesitan tres características descentralizadas: la capacidad de poder tener un nombre de usuario único, publicar mensajes con ese nombre y leer los mensajes de cualquier nombre de usuario válido.
Algunos creen que la descentralización requiere que toda la red social esté en una blockchain. Al igual que ocurre con el correo electrónico esto es innecesario e incluso indeseable. Las redes sociales generan petabytes de datos cada año, que pueden ser muy caros de almacenar en la cadena. Las cadenas de bloques también dificultan la eliminación de datos para siempre, lo que es una característica deseable para los usuarios. Un diseño de red que aproveche los sistemas on-chain para descentralizar la propiedad, al tiempo que utiliza sistemas off-chain para una mejor experiencia de usuario, es un mejor camino para construir redes sociales.
¿Cómo podría invertir y ganar dinero con Redes Sociales Descentralizadas?
¿Sabéis que existe una empresa con 2 mil millones de esclavos trabajando entre 3 y 6 horas gratis para ellos al día. Se llama Facebook
Imagináis que al igual que Uniswap o Presearch surge una red social descentralizada con forma de protocolo donde seas el propietario real de tu identidad y tus datos.
Donde puedas trasladar tu identidad de un lugar a otro de la red.
Donde puedas participar del negocio de la publicidad.
Ahora mismo dedicamos horas al día en redes sociales, pero sólo Facebook y TikTok logran beneficios.
Un protocolo de red social descentralizado recompensaría con tokens a los usuarios que más aporten a la red, que más valor sea reconocido por otros usuarios (Quizá por seguidores o likes). La propiedad de esos tokens haría a su vez recibir dividendos futuros.
En 2016 se puso en marcha la plataforma Steemit que recompensaba con la moneda STEEM la participación. Aún cuenta con un tráfico de unos 4 millones de usuarios mensuales. Muy poco en comparación con sus competidores centralizados.
En estos momentos hay dos iniciativas muy interesantes que intentan ocupar el espacio de las redes sociales descentralizadas.
Farcaster y su ecosistema.
La forma de exponernos a esta inversión en este momento sería invirtiendo en los tokens de los protocolos principales de redes sociales. Estos todavía no existen, aunque es previsible que se creen para poder competir. Así que estaremos atentos para poder hacernos con ellos o de las próximas redes sociales descentralizadas que despeguen.
Estamos desarrollando un proyecto piloto en CryptoPlaza para poder ser los primeros en detectar y aprovechar este tipo de oportunidades en Redes Sociales Descentralizadas. Si estás interesado por favor ponte en contacto conmigo en gruizu@gmail.com