#26 Semana 9/12/2022 - El fin de la web. Las Inteligencias Artificiales empiezan a desvelar el futuro.
El fin de la web. El fin de muchas profesiones y el inicio de otras. Todas las maneras que usamos actualmente para consumir información, aprender, entretenernos, trabajar y crear contenidos cambiarán
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 10
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1340
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Me hace especial ilusión el primer post invitado de mi newsletter. La razón de invitar a alguien a escribir en una newsletter personal es por supuesto la admiración y el reconocimiento a la persona y a su trayectoria.
Javier López al que muchos conoceréis en Twitter como @Javilop en Twitter fue el cofundador de Erasmusu, una comunidad online de estudiantes internacionales que fue adquirida por Spotahome en 2018. En su web puedes apreciar su polifacética personalidad con la que es imposible no conectar.
Como inversor en Startups tiene un artículo que es una auténtica Guía para cualquier aspirante a Business Angel. No obstante te recomiendo que profundices en su filosofía leyendo sobre el origen de Erasmusu, sus reflexiones sobre Japón, o las posibles soluciones a la paradoja de Fermi.
En los últimos meses y semanas se ha convertido en uno de los principales referentes en habla hispana a la hora de analizar las posibilidades de las Inteligencias Artificiales. Con el lanzamiento de las IA generadoras de imágenes Javi se ha especializado hasta tal punto, que en el libro que acaba de publicar todas y cada una de las ilustraciones del mismo han sido creadas mediante este tipo de vanguardia tecnológica.
La guía se puede conseguir aquí, como recompensa de su libro El cántico de Cthulhu
Por ello, y para todos aquellos que también quieren aprender, el libro está acompañado con una guía detallada con todos los pasos para iniciarse en esta nueva disciplina. Con ese regalo es posible aprender a utilizar programas como Stable Diffusion, MidJourney o Dalle-2) gracias a los prompts (descripciones de texto) que Javi ha utilizado para generar las imágenes de la novela.
Hace unas semanas Javi publicó un artículo en la conocida newsletter de Samuel Gil, Suma Positiva, analizando el fenómeno y analizando como puede cambiar el paradigma de trabajo en el mundo de los artistas.
Esta semana, Javi y yo hemos estado hablando de la nueva revolución que ha sido lanzada. Chat GPT: una inteligencia artificial basada en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI que está entrenada para mantener conversaciones.
Pero, no es que esté preparada para mantener conversaciones. Es que es capaz de responder en múltiples idiomas a la realización de tareas como: Redacción de guiones, escritura de novelas, contestar emails, aplicar estilos a los textos, diferenciar estados de ánimo, organizar en tablas o categorizar por conceptos o incluso escribir código en lenguajes de programación. Los ejemplos son alucinantes y seguro que esta semana has visto alguno. Si no lo has hecho, puedes ver algunos de ellos en estos hilos:
Ejemplo de uso de Chat GPT para redacción, análisis y resumen de un contrato de alquiler.
Programa de tratamiento de 50 minutos para un fisioterapeuta cuyo paciente ha llegado con dolor de cuello.
Redacción de un contrato en otro idioma con una serie de cláusulas.
Categorización de conceptos para un trabajo en una tabla añadiendo valoración en una nueva columna.
Podéis ver muchos ejemplos de uso gracias a Carlos Santana y su canal de Youtube sobre Inteligencia Artificial: Poemas, recetas de cocina, ejercicios de clases…
Tras esta larga introducción para poner en contexto lo que ha sido lanzado este año y las posibilidades de una tecnología que ya nos abruma estando en sus inicios en pañales, doy pie a Javi López y las reflexiones acerca de las posibilidades que nos abre.
Actualización antes de publicar: Aunque este artículo sale publicado el 9 de diciembre de 2022 y fue escrito el día 7. El día 8 ya nos encontramos con este dato que dice mucho de la aceleración que estamos viviendo:
El fin de la web. El fin de muchas profesiones y el inicio de otras.
por @Javilop
Hablando con Gonzalo sobre qué va a ocurrir tras el lanzamiento de tecnologías como Stable Diffusion, MidJourney, Dalle-2 o GPT3 estoy seguro de que en 20 años no habrá webs tal y como las conocemos. Y por lo tanto, no existirán muchas de las profesiones comunes hoy en día
En 20 años no habrá páginas web.
No solo es que no habrá páginas web tal y como las conocemos, es que todas las maneras que usamos actualmente para consumir información, aprender, entretenernos, trabajar y crear contenidos habrán cambiado drásticamente hasta niveles que a día de hoy son difíciles de concebir.
Pero voy a intentarlo. Voy a usar mi bola de cristal y daros algunas predicciones bastantes rocambolescas.
A fin de cuentas, los humanos siempre nos hemos vanagloriado de nuestra creatividad y nuestra capacidad de extrapolación.
Somos los únicos seres capaces de ello…
¿Verdad? ¿¿¿Verdad???
No insultaré tu inteligencia: tienes ahí dentro de tu craneo el sistema más complejo que actualmente conocemos en el universo.
Has usado tu cerebro y sabes que estoy hablando de las IAs. A fin de cuentas no hablo de otra cosa desde hace meses.
Pero a la misma vez, reconócelo: no hay nada mágico en tu cerebro, simplemente es el sistema +complejo que conocemos a día de hoy, que no es poco.
Pero no hay ningún impedimento físico en nuestra realidad/universo para que surjan/existan otros sistemas igualmente/o+ complejos.
Es más, para que Prometeo haya sido capaz de ofrecernos el fuego como ha ocurrido este año, no ha sido necesario llegar a ese nivel de complejidad, ni siquiera acercarnos.
Pensábamos que serían necesarias AGIs (IAs de propósito general, conscientes de sí mismas) para automatizar procesos creativos/intelectuales y que por tanto algo como dibujar, entender textos, razonar o incluso escribir sería algo que no veríamos hasta muchos años en el futuro.
Pero no, ya está aquí. De manera rudimentaria pero mejorando a velocidad de vértigo. Y sin necesidad de AGIs.
2022 ha sido como si un tapón enorme de una presa explotara y comenzase a salir el agua a borbotones.
¿Qué ha ocurrido?
Lo sabes, ¿no?
En 2022 han surgido IAs disruptivas en imagen generativa (Dalle2/MidJourney/StableDiffusion) que han puesto patas arriba nuestra compresión de lo que es o no es creatividad.
Y la guinda ha sido esta semana con ChatGPT (un GPT 3.5 podríamos decir) con una capacidad inusitada para razonar, escribir código, responder todo tipo de preguntas y redactar textos.
Es casi. CASI. Una "AGI que no es consciente de sí misma ni necesita serlo para poder razonar".
¿Estaré por ejemplo usando ChatGPT para escribir este hilo? ¿He generado esta troll imagen con MidJourney?
O al contrario: ¿os podéis creer que todas las imágenes del hilo excepto esta las he generado en menos de 20 minutos con MidJourney?
Pensad en ello.
Todas estas IAs, de manera sorprendente, han comenzado a automatizar tareas que implican la CREATIVIDAD.
¿Estoy diciendo pues que las IAs son creativas? En realidad paso de ese debate. Me aburre ya. Me es indiferente cómo lo llamemos.
Lo que digo es que en el pasado, cada vez que la tecnología había mejorado mediante la automatización un trabajo, siempre había sido de índole mecánica: trabajos repetitivos o que implicaban una labor física costosa.
Es la primera vez en la historia de la humanidad que el ser humano crea automatizaciones que afectan directamente al trabajo creativo y al razonamiento. Y esto no es cualquier cosa. Esto es algo de una importancia tremenda. Es la génesis de un cambio.
En fin, que me voy por los cerros de Úbeda. Parezco ChatGPT dando largas. Más escribir como @joantubau y menos paja.
Verbose_mode=OFF.
Mis predicciones:
En 20 años no existirán las webs. Directamente interactuaremos con sistemas de IA mucho más completos que ChatGPT (MUCHO MÁS) que nos ofrecerán toda la información, educación, entretenimiento, herramientas de trabajo y cualquier otra cosa que necesitemos.
¿Para qué necesitarás ir a una web si puedes preguntar lo que quieras y recibir un respuesta precisa al instante?
Google lleva tiempo intentando esto con sus resúmenes tras las búsquedas que han hecho que muchas webs comiencen a recibir menos tráfico.
Ponte las pilas, Google.
¿Para qué necesitarás ir a un ecommerce a comprar una camiseta si una IA sabrá incluso antes que tú que la necesitas, te ofrecerá diferentes opciones según tus gustos y te permitirá comprarla SIN SALIR de su interfaz?
¿Para qué necesitarás buscar en un catálogo de videojuegos si a golpe de una petición una IA podrá generarte un videojuego con un universo entero según tus gustos y que tus colegas puedan visitarlo y jugar juntos? ¡Generado frame a frame, en tiempo real con IA!
¿Para qué necesitarás visitar un catálogo de películas si tan solo diciendo algo como "Una peli rollo Harry Potter pero gore" te generará una película al momento, con actores imaginarios a mayor resolución que puedan captar tus ojos?
¿Para qué vas a estar horas y horas trabajando en excels, diseñando, ilustrando, creando proyecciones de BI de tu empresa, desarrollando apps y el resto de trabajos que implican a día de hoy software si con unas simples peticiones te lo entregará una IA?
¿Para qué vas a buscar en Amazon un libro en concreto si podrás generar una novela de 400 páginas a golpe de un click adaptada a tus gustos?
Y todo esto pensando de manera MUY POCO lateral.
Sesgado por nuestra forma de pensar actual.
¿Tendrán sentido el concepto de película/novela/trabajo/creación/canción/etc. tal y cómo los entendemos a día de hoy después de la irrupción de la IA?
¿Me refiero a que para qué ver simplemente una peli en modo pasivo si en cualquier momento la puedes convertir en un juego? ¿Para qué leer una novela que acabas de generar si puedes entrar en ella a modo videojuego y hablar con los personajes o convertirte en uno de ellos?
Un niño de hoy, trabajará dentro de 20 años de una manera radicalmente diferente a cómo lo hacemos nosotros.
Insisto: RADICALMENTE diferente.
Muchos trabajos, tal y como los conocemos, van a desaparecer y/o cambiar a lo bestia.
Las profesiones que más aguanten en el tiempo pueden resultar siendo paradójicamente aquellas que impliquen un trabajo físico alejadas del software (mientras la robótica siga en "pañales").
Bueno, siempre me gustó la jardinería…
De hecho, dando otro salto aún mayor, en 50 años, la generación de valor de manera automática mediante la IA y la robótica podría ser tan brutal que ni siquiera sería necesario que los humanos trabajen.
¿Cuál sería entonces la moneda de cambio de existir?
Wall-E ya lo predijo
En fin...
Se avecinan cambios. Transformaciones muy grandes.
¡Abróchense los cinturones señoras y señores que vienen turbulencias!
A las IAs actuales hay que tratarles como lo que son: algo increíblemente sorprendente que aún está en pañales.
Son bebés prodigio que se siguen haciendo caca en los pañales pero que a la vez son capaces de resolver ecuaciones diferenciales
Y cuando se hagan mayores... bueno, va a ser algo digno de ver.
Y tú, ¿qué opinas?
¿Cómo educarías a tus hijos con estas nuevas posibilidades?
¿Cómo afectará a tu trabajo este tipo de tecnología?
¿Cómo afectará a nuestra vida cotidiana esta tecnología?
Por añadir un último punto a la reflexión, os dejo un un artículo MAGISTRAL sobre el cambio de paradigma de las IAs generativas.
Javi y yo comentamos la posibilidad de hacer este post invitado durante la emisión del partido España - Marruecos de octavos de final de la copa del mundo de fútbol de 2022. El tema realmente nos apasiona.
Todas las imágenes que podéis ver intercaladas en el texto han sido generadas por Javi con inteligencia artificial.
Muchos preguntáis por los “prompts” de las imágenes que Javi genera con IA.
Javi emplea muchas horas en investigar cómo crearlas. Todos los prompts de las imágenes que Javi genera con IA estarán incluídas en una guía en la que está trabajando.
La guía se puede conseguir aquí, como recompensa de su libro El cántico de Cthulhu.
Como reflexión final, me gustaría simplemente finalizar con una pregunta que le hago a Javi cuando publica sobre estos temas.
¿No necesita el ser humano siempre un tipo de obras artísticas o culturales comunes con las que tener referencia o un estándar? ¿Saber o necesitar ver una misma película, un mismo libro para de alguna manera compartir experiencias comunes? ¿Como encaja esto con la revolución del “Endless Media”?