#93 Semana 22/3/2024 - ¿Cómo entenderte a ti mismo?
Recupero dos antiguos artículos actualizados de la newsletter que son útiles para entendernos mejor a nosotros mismos
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 51
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9887
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
¿Te ha ocurrido que a veces no te aguantas ni a ti mismo?
Ya hemos hablado en varias ocasiones de que las hormonas controlan nuestro comportamiento.
De esta manera, controlando nuestro estado físico, podemos estar en un estado hormonal más proclive a tomar las decisiones que realmente nos lleven hacia dónde queremos ir.
Las automatizaciones del cerebro se basan precisamente en eso.
Con deporte y una buena densidad nutricional es mucho más fácil estar en un estado de salud que nos permita tomar buenas decisiones.
No es magia.
Es cuidar el entorno dónde tu cerebro piensa y toma decisiones.
Cuidar el entorno. Nuestro estado de salud es importante.
Pero también lo es, recordad nuestra esencia. Somos Sapiens, y nos caracterizan ciertos rasgos.
Recupero dos de ellos, para que los tengas en mente a la hora de entenderte a tí mismo.
Teoría de la pescadería
El artículo original que escribí hace tiempo puedes leerlo actualizado aquí.
Es normal ser vagos. Perezosos. Es lo que nuestro cerebro de Homo Sapiens nos pide. Pero si le hacemos caso enfermaremos.
Somos un Homo Sapiens, y tenemos que entender cómo funcionamos y qué estímulos espera nuestro “Wetware” para funcionar óptimamente.
Nuestro “sistema” espera y se fortalece de los esfuerzos, de la frustración, de la planificación, de las relaciones sociales, del movimiento, del foco y la atención en la naturaleza y de los alimentos naturales sin procesar.
Abraza el esfuerzo.
Es anti intuitivo, pero te beneficiará.
Así que en la medida de lo posible sigue la “Teoría de la pescadería” y recibe estímulos que optimizan tu salud.
Antes de cenar, planifica esa cena. De ese modo dejarás de estar en la pantalla del PC o móvil. El pescado salvaje es una de las mejores opciones por su concentración de nutrientes. Además vivimos en uno de los mejores países del mundo para comprarlo a buen precio en cualquier sitio. Sardinas, merluza, boquerones, mejillones, bacalao… Las opciones son variadas y evitarás comer procesados que inflaman tu cuerpo y no tienen nutrientes.
Camina hasta el supermercado. El movimiento le hace bien a tu cuerpo y a tu cerebro. Espera la cola en la pescadería. En cierto modo tu sistema de Homo Sapiens está preparado para la espera y para la frustración. ¿Hay mucha cola? Mejor. Las cosas en el entorno donde estábamos adaptados mejor que otras especies no se conseguían sin paciencia. A veces el antílope se escapaba. Los peces se fugaban o nos robaban los frutos recolectados. Ahora lo tenemos todo y fácil. No entrenamos la tolerancia a la frustración, que es natural y nos fortalece.
Habla con el pescadero/a. Pregúntale sobre los mejores pescados, mares donde habitan, formas de cocinar… Las relaciones sociales son imprescindibles para nuestros genes y nuestro “sistema sapiens” las espera y se beneficia de ellas.
Espera la fila para pagar. Paciencia de nuevo frente a la inmediatez y el capricho. Esfuerzo vs Pereza. Cuando consigues algo por ti mismo, te fortaleces. Tienes más autoestima. Además estás exponiéndote a la luz, que quizá ya es de espectro rojo y hace que te sincronices mejor tus ciclos circadianos que esa luz azul de las pantallas que rompe tu ciclo de melatonina y no te deja dormir.
Ahora tendrás que preparar la cena. Cocinar. ¿Una pérdida de tiempo? O quizá una oportunidad para estar focalizado en una actividad más natural y que nuestro cerebro espera. Oler, ver y pensar en la comida es el inicio real de la digestión y de la alimentación. Si puedes cocinar para alguien más que para ti, mejor aún. Al cenar. Mejor conversar y sin pantallas. Es lo que nuestros genes esperan y se verán beneficiados.
¿Hay que recoger y guardar las sobras y limpiar? Mejor. Esfuerzo de nuevo. Físico y de planificación.
La Teoría de la Pescadería es un concepto que me encanta para representar todo lo bueno que tiene el esfuerzo, movimiento, foco, planificación, naturaleza, relaciones humanas frente a capricho, pereza, inmediatez, dispersión de atención, procesamiento y aislamiento.
Se inteligente y optimiza tu salud. Seguro que puedes encontrar la teoría de la pescadería en muchos más lugares de lo que piensas.
Teoría de la empatía con nuestro Yo en diferente estado hormonal
El artículo lo escribí hace tiempo, pero te puede ayudar a entenderte mejor y empatizar con los demás. Puedes leerlo actualizado aquí.
Creo que muchos de los problemas y conflictos que ocurren surgen de tomar decisiones que implican a otra persona sin consultarla y sin empatizar con ella.
Esa persona es nuestro yo del futuro.
Cuanto tomamos decisiones y nos comprometemos a ciertas acciones, lo hacemos en un entorno hormonal que puede estar influenciado por estar descansados, entusiasmados, relajados, sin estrés….
Sin embargo, es posible que la persona (nuestro “yo” del futuro) que tenga que cumplir con esos compromisos sea diferente al “yo” que tomó la decisión.
Es posible que la otra persona esté cansada, estresada o con sueño. Es posible que la persona implicada se enfade con la persona que tomó la decisión y se arrepienta de la decisión tomada.
¿Por qué no pensé (Por qué mi “yo” del pasado no pensó….) que iba a dormir poco y estar cansado? ¿Por qué bebí esas copas de más….? ¿Por qué me comporté de esa manera….?
¿Por qué nos cuesta tanto empatizar con nuestro yo en diferente estado hormonal?
¿Por qué cuando estamos cansados, con sueño o estresados nos cuesta incluso recordar y sentir cómo es el estado hormonal sin cortisol, melatonina, inflamación, insulina alta….?
¿Por qué al tomar decisiones lo hacemos desde el punto de vista del “yo” presente y no de cómo estará nuestro “yo” futuro?
Creo que es un ejercicio interesante empatizar con nuestro yo del futuro y tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones. De esta forma empatizaremos y entenderemos la influencia de las hormonas y de ciertos contextos a la hora de comportarnos y afrontar diferentes situaciones.
Talleres y Comunidad para entenderte mejor
La comunidad BioLifeHackers crece.
Ya somos más de 50 lectores de la newsletter que acceden a los Talleres, con vídeos, presentaciones y material que no solo te ayudan a entenderte a tí mismo, sino el mundo cambiante en el que vivimos.
Si estás interesado en alguno de ellos puedes comprar el acceso directamente en la plataforma.
Con la compra de cualquier taller tendrás acceso también a la comunidad privada de Whatsapp dónde envío alertas de contenidos, noticias o códigos descuento de productos interesantes que yo uso relacionados con la Salud, Negocios, Inversiones, Longevidad, Desarrollo personal.
También puedes acceder a los grupos privados con la suscripción mensual que puedes comprar aquí.