#35 Semana 10/2/2023 - Obesos y Malnutridos. ¿Cómo priorizar la densidad nutricional?
Tenemos más cantidad y variedad de comida que los reyes de hace unos pocos cientos de años. Sin embargo estamos obesos y malnutridos. ¿Cómo podemos solucionarlo?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 61
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1604
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
¿Como podemos estar Obesos y malnutridos?
Vimos en un artículo previo sobre la abundancia como el porcentaje de obesos mundial aumenta.
Cuando ingerimos alimento tenemos que diferenciar los macronutrientes y los micronutrientes.
Entender bien su diferencia nos ayuda también a entender la diferencia entre desnutrición y malnutrición.
Los macronutrientes proporcionan las calorías, es decir, la energía que necesita el cuerpo. Son los lípidos, los glúcidos y las proteínas (En el caso de proteínas y grasas también desempeñan un papel estructural).
Los micronutrientes no desempeñan ningún papel energético, pero son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
La desnutrición es una enfermedad grave, causada principalmente por una dieta inapropiada. Es decir, el organismo no recibe suficientes calorías y proteínas. Aunque también existen otros elementos que la originan como la mala absorción de los nutrientes.
Una persona sufre de desnutrición cuando tiene un déficit alimentario. Es decir, no come todo lo que debería. En cambio, un individuo malnutrido puede ingerir alimentos incluso en exceso, pero no son sanos.
La malnutrición se refiere a una alimentación desequilibrada, ya sea por exceso o por la escasez de diversos componentes o nutrientes que el organismo necesita, como las vitaminas, los minerales u otros.
Volviendo a la obesidad. ¿Cómo podemos estar obesos y malnutridos?
Por falta de micronutrientes. Por falta de ingesta de alimentos naturales ricos en nutrientes. Los “ultraprocesados” precisamente son los alimentos que más crecen en consumo. No aportan nutrientes.
La saciedad en gran medida llega por la ingesta de micronutrientes. Cuando el organismo no recibe los micronutrientes que necesita, envía señales de hambre para poder recibirlos. Si seguimos comiendo alimentos que no los incluyen seguiremos alimentando el ciclo vicioso de sobrealimentación de macronutrientes y malnutrición de micronutrientes.
Si analizamos todas las gráficas en el artículo del principio veíamos que:
La disponibilidad de calorías per cápita va en aumento.
Sin embargo la ingesta de esas calorías extra suele venir de “Ultraprocesados”. Eliminar el hambre a veces no genera más salud… Genera otras enfermedades diferentes.
La grasa animal natural se va viendo desplazada por la procesada.
El azúcar natural se va viendo desplazado por los edulcorantes artificiales.
La industria nos proporciona mucho más alimento, pero con menos nutrientes y menos adaptada a la comida real.
Esto provoca mayor consumo de calorías y mayor obesidad, pero con menor número de nutrientes.
No todo se puede achacar por supuesto a comer más. Sedentarismo, estrés, descanso, sueño, contacto con naturaleza… Por eso es tan importante medir el pentágono de pareto de la Salud.
A pesar de los avances y el progreso mundial y a que hay mucho más alimento disposible y mucha mayor variedad… ha aumentado la malnutrición.
Las carencias de micronutrientes siguen estando muy extendidas en todo el mundo.
¿Cuáles son las mayores deficiencias de micronutrientes?
Existen ciertos micronutrientes de importancia clave. Nuestro organismo los necesita para funcionar correctamente. Su carencia puede afectar a nuestro correcto metabolismo y llevarnos a enfermedades graves.
En este estudio científico se analizan las principales deficiencias en micronutrientes que causan malnutrición: hierro, zinc, folato, vitamina A, calcio y vitamina B12.
Las deficiencias de micronutrientes causan efectos en la salud tales como retraso en el crecimiento, retraso en el desarrollo cognitivo, baja capacidad de aprendizaje, letargo, raquitismo, infecciones recurrentes, malforma- ciones, deficiencias visual, entre otras, según el nutriente de que se trate
Una de las principales carencias de la población a lo largo de todo el mundo es la Vitamina D. Borja Bandera trata este tema en muchos de sus videos. Te los recomiendo porque para solucionar el problema no está tanto en la alimentación cómo en la exposición al sol.
¿Cómo comer alimentos densos nutricionalmente?
Es necesario conocer la densidad de estos micronutrientes y su biodisponibilidad en los alimentos.
Es necesario conocer los alimentos más densos nutricionalmente.
A través de diferentes tablas en el estudio “Priority Micronutrient Density in Foods” nos ayudan a identificar los alimentos con mayor densidad en micronutrientes.
En general órganos como el hígado, verduras de hoja verde, marisco, pescado y huevos son de las mejores opciones a incluir en una dieta.
Por supuesto nunca verás en estas tablas bollería industrial, dulces, postres, pizzas, pasta, etc.
Marcos Vázquez tiene también un excelente artículo sobre densidad nutricional, y dos guías espectaculares sobre el pescado y las verduras, y cuales son las mejores opciones.
¿Es mala la malnutrición?
Ya hemos dicho que la malnutrición provoca el mal funcionamiento de nuestro cuerpo en diferentes formas.
Metabolismos que no funciona bien, riesgo de demencias y Alzheimer, cáncer. Desde luego no es lo que queremos para equilibrar el pentágono de pareto de la salud.
Para finalizar solo hacer mención a este estudio científico de finales de 2022: “Association Between Consumption of Ultraprocessed Foods and Cognitive Decline”
Cuanto mayor porcentaje de nuestra energía proviene del consumo de alimentos ultraprocesados, mayor es la disminución cognitiva.
Aunque el consumo de alimentos ultraprocesados se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y obesidad, se sabe poco sobre la asociación del consumo de alimentos ultraprocesados con el deterioro cognitivo.
Un mayor porcentaje de consumo energético diario de alimentos ultraprocesados se asoció con el deterioro cognitivo entre los adultos de una muestra étnicamente diversa. Estos resultados apoyan las recomendaciones actuales de salud pública sobre la limitación del consumo de alimentos ultraprocesados debido a su potencial daño a la función cognitiva.
Recomendación de la semana
Esta semana os recomiendo una newsletter amiga para estar al día de noticias de Economía y finanzas.
Una persona promedio puede perder entre 1 y 2 horas al días navegando entre miles noticias.
El tiempo es dinero y por eso en Zumitow encontrarás todos los días a las 9am un resumen con las noticias más importantes de Wall Street y el criptoworld.
Escritas en un lenguaje fácil de entender.
Dame mi zumitow
Hasta aquí el post de la semana. Si te ha gustado no dudes en suscribirte.