#20 Semana 28/10/2022 - El Fin de Halloween. Guia de Biostasis, Criopreservación Humana para curar el envejecimiento y otras enfermedades.
Podemos considerar la Biostasis, Criostasis o Criopreservación como una Ambulancia al Futuro que pueda llevarnos a la cura de la causa de la muerte clínica, que no biológica.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 27
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1261
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
El Fin de Halloween.
— ¡Hola! Soy una persona optimista. No quiero celebrar Halloween. No quiero celebrar el día de los muertos
— ¿Perdona?
Cuando se declare mi muerte clínica y con la tecnología actual no se pueda hacer nada para mantenerme con vida, desearía que no me enterraran ni me incineraran.
— ¿Y qué quiere que hagamos con su cuerpo entonces?
— Me gustaría que mantuvieran mi cuerpo en Biostasis. Más bien Criostasis mediante Criopreservación deteniendo el proceso de muerte, para poder restablecer la salud cuando la tecnología médica sea capaz de hacerlo.
— Mmmm, no estoy seguro de que eso sea legal. Y menos en España. Una vez declarada la muerte solamente están contemplados entierro e incineración. Éste último procedimiento estaba prohibido además hasta los años 80.
— ¿Y si hago un documento de últimas voluntades y firmo un testamento donde declaro que se done mi cuerpo a la ciencia?
— Déjeme que consulte. Podría haber esa opción. Pero tendría que embalsamar el cuerpo de alguna forma.
— Para poder criopreservarme se necesita eliminar el agua del cuerpo y realizar una perfusión con crioprotectores. Así cuando descienda la temperatura por debajo de cero grados no se producirá congelación y expansión del agua. No habrá cristales de hielo que rompan los tejidos. La idea es vitrificar el cuerpo para poder conservarlo.
— ¿Esto se ha probado antes? ¿Está usted seguro?
— Lo máximo a lo que se ha llegado es a criopreservar y calentar para posteriormente trasplantar riñones de conejo. Aún hay un largo camino para ver si estas técnicas son viables. Sin embargo, creo que la tecnología algún día lo conseguirá.
— ¿Esas son sus creencias?
Sí. Me gustaría que mis creencias fueran respetadas. Creo en la Ciencia y la Tecnología. Al igual que a los cristianos y musulmanes se les permite ser enterrados, a otras religiones la cremación o a los hinduistas ese último viaje en el Ganges mientras se incineran, me gustaría poder elegir mi propio rito funerario basado en mis creencias.
— ¿Rito funerario? ¿Pero usted no cree que esté muerto? ¿Quiere vivir en el futuro?
Efectivamente. Me aprovecho de que la definición de muerte legal en la mayoría de países es previa a la muerte biológica. La muerte no es binaria. No es blanco o negro. No estás muerto o vivo. La muerte es un proceso que lleva un tiempo. Cuando en mi país se me declare muerto clínicamente, yo se que aún no lo estaré biológicamente. Pero no habrá tecnología necesaria para curarme o mantenerme con vida de forma estable. Por eso una vez “declarado muerto legal” quiero que realicen mi procedimiento de rito funerario lo antes posible, para conservar mi cuerpo en el mejor estado.
Confío que en el futuro, el Alzheimer, el cáncer o incluso el envejecimiento que me lleve a la muerte será curado.
— ¿Considera el envejecimiento una enfermedad?
Desde luego lo considero una causa de muerte.
Ésta podría ser una conversación en la que muchos nos identifiquemos ahora o con el paso de unos años y los avances en ciencia y tecnología.
Seguro que alguna vez hemos pensado en la posibilidad de la criopreservación tras verlo en una película o escuchar que Walt Disney estaba congelado (Por cierto, es un mito, la primera persona en criopreservarse fue James Bedford en 1967). Pero… ¿Qué hay de cierto en todo este proceso? ¿Es viable? ¿Es legal? ¿Qué garantías tiene? ¿Hay evidencia científica?
Foto tomada el pasado fin de semana en las instalaciones de la Fundación Europea de Biostasis (EBS) en Suiza durante la conferencia anual de Criopreservación, Biostasis2022. El cilindro señalado está preparado para almacenar hasta 4 pacientes criopreservados en Nitrógeno líquido en posición vertical.
(Podéis ver en estos videos detalles sobre el centro, la crioambulancia, los procesos y el edificio de almacenamiento.)
Los que me conocéis sabéis que llevo analizando el mundo de la longevidad (Plan A) y de la criopreservación (Plan B) desde hace ya casi 10 años. Además de haber invertido en dos empresas de Criopreservación humana en Europa, he asistido a numerosos congresos y co-organizado como maestro de ceremonias el Longevity and Cryopreservation Summit en el consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) de Madrid en 2017. La pasada semana estuve en el congreso de Criopreservación Humana más importante del mundo durante 3 días en Suiza: Biostasis 2022.
Durante estos años he tenido la oportunidad de trabajar y compartir mucho tiempo y profundas conversaciones con algunas de los principales personalidades de este mundillo. Max More como CEO de Alcor Life Extension Foundation, la organización más antigua de criopreservación en el mundo, Ben Best de Cryonics Institute, Greg Fahy, uno de los principales investigadores en este campo, y mi gran amigo Ramón Risco, que desde la Universidad de Sevilla está a punto de conseguir trasplantar corazones previamente criopreservados en ratones.
Pero antes de seguir, quería pararme a introducir una serie de artículos que empiezan con el actual post.
En las siguientes ediciones de la newsletter voy a tratar de exponer el estado del arte de la Criopreservación Humana en el mundo, de forma que estos artículos puedan servir de guía e introducción a todo aquel que quiera entender la realidad de lo que existe. Con rigor, sin falsas expectativas y con información objetiva.
De esta forma, en la guía de la Criopreservación vamos a cubrir los siguientes aspectos.
Concepto de muerte no binaria. Diferencia entre muerte clínica, muerte legal y muerte biológica.
Viabilidad de la Criopreservación Humana. ¿En qué nos basamos?
Proyectos científicos y Alcance hasta la fecha en Criopreservación.
Aplicaciones a otros campos como el de los trasplantes de órganos.
Legalidad e implicaciones sociales. Ritos funerarios. Herencias.
Organizaciones mundiales con servicios de Criopreservación y su infraestructura. centros, ambulancias, personal y equipo médico e investigador.
Diferencia entre servicios de Criopreservación, perfusión, biostasis, criostasis y almacenamiento.
Estadísticas de Criopreservación. Pacientes criopreservados. Pacientes pagando servicios futuros de criopreservación.
¿Cuánto cuesta la criopreservación? ¿Cómo se financia?
Líneas de Investigación Actual
Eventos de Criopreservación.
Dudas y preguntas más frecuentes.
¿Qué es la Criopreservación humana?
La idea de la criopreservación humana es sencilla. Es un procedimiento que entraría cuando con la tecnología y ciencia de un momento concreto de la historia no alcance para curar y mantener estable la vida de una persona.
Imaginemos un paciente que va a morir por algún tipo de cáncer incurable, Alzheimer u otra demencia neurodegenerativa, o incluso el propio envejecimiento.
En esos momentos, la criopreservación se presenta cómo un procedimiento a realizar inmediatamente después de declararse la muerte clínica.
Como veremos un poco más adelante, la muerte clínica no equivale a la muerte biológica. Pero a partir del momento en el que es declarada por al menos dos médicos, es legal realizar procedimientos funerarios.
La criopreservación humana pretende mantener en biostasis o criostasis el cuerpo de la persona recién declarada fallecida clínicamente en el mejor estado posible sin que haya pérdida de información en su cerebro y cuerpo en general.
Para ello es importante:
Evitar la isquemia celular (Es decir el estrés celular causado por falta de flujo sanguíneo y aporte de oxígeno o hipoxia) → Esto se consigue mediante la aplicación de anticoagulantes, masaje cardiaco, respiración asistida, y en el mejor de los casos la conexión con un sistema ECMO o de circulación extracorpórea.
Ralentizar al máximo el metabolismo → Esto se consigue mediante la disminución progresiva de la temperatura del cuerpo hasta cerca de los cero grados evitando una velocidad mayor que la que produzca un estrés térmico irreversible.
Evitar la formación de cristales de hielo que rompan los tejidos → Esto se consigue mediante la perfusión de criopreservantes en el cuerpo del paciente. Así, una vez sustituída el agua del cuerpo por estos fluídos es más seguro bajar la temperatura por debajo de cero grados. Esas temperaturas permiten una mejor conservación y reducción del metabolismo celular. Con los criopreservantes evitamos la expansión del agua al bajar de cero grados. Evitamos la congelación y conseguimos un estado de vitrificación.
Evitar la toxicidad de criopreservantes y otros medicamentos usados en el proceso → A veces se usan nanopartículas en los criopreservantes que permitirán en una hipotética reanimación un calentamiento homogéneo sin cristalización parcial que dañe los tejidos.
Concepto de muerte no binaria. Diferencia entre muerte clínica, muerte legal y muerte biológica.
Cuando hablamos de Criopreservación es importante encuadrarlo a caballo entre un proceso médico, científico dentro de la legalidad de los procesos funerarios.
¿Cómo puede ser un procedimiento médico y funerario a la vez?
La respuesta es fácil.
La muerte no es binaria. Nosotros no estamos vivos o muertos.
En 2016 publiqué en mi antiguo blog un artículo titulado: Concepto de Muerte y Criogenización. Allí comentábamos la siguiente definición de muerte:
La muerte no es binaria. Es un proceso degenerativo de la estructura molecular de tus neuronas que evoluciona en el tiempo hasta llegar al estado de “Info Death”.
El InfoDeath se definiría como aquel estado en el cual, de tu cerebro es imposible recuperar ninguna información.
De forma adicional tenemos que distinguir entre los conceptos:
Muerte legal: Lo que define en un contexto legal dado (Por ejemplo, un país) el estado de muerte.
Condenado bajo actuales circunstancias: Lo que significa que si a tu cuerpo le ocurre alguna enfermedad, accidente, proceso, con la medicina actual te llevaría al proceso de muerte y a un estado futuro no reversible de pérdida de información de tu cerebro.
En general, en la sociedad actual, se considera que cuando una persona tiene la primera parada cardiorrespiratoria de su vida, está condenado a iniciar el proceso de muerte. Además, si no es reanimado, está muerto legalmente también.
Sin embargo, esa misma persona, si hubiera recibido reanimación cardiopulmonar con resultado exitoso. Estaría viva de nuevo, recordando toda su vida, quién es su familia, el idioma que habla, etc etc.
Entonces:
¿Estaba muerta esa persona?
¿Se había borrado la información de su cerebro?
¿Cuanto tiempo permanece la información tras una parada cardiorrespiratoria?
¿Que es la muerte?
Desde luego, son preguntas sobre las que todavía hay mucho que investigar, pero si indagáis un poco veréis que:
Existe una ventana de tiempo entre la parada cardiorrespiratoria y la reanimación en la que no se pierde toda la información del cerebro.
Esa ventana de tiempo se puede alargar si aplicamos baja temperatura al cerebro en la reanimación con resultados positivos.
El concepto legal de muerte, evoluciona en el tiempo, dependiendo de hasta que momento seamos capaces de hacer revivir a una persona.
Tras la muerte legal, es posible que en el cerebro permanezca aún información de nuestros conocimientos y conciencia en la estructura molecular de las neuronas.
Sabiendo esto ¿Querrías ser incinerado o enterrado?
A los criopreservacionistas nos gusta pensar, que cuando morimos, algo de nosotros queda aún en esa estructura molecular, así que ¿Por qué no preservarla mediante un proceso de vitrificación?. Al contrario que la congelación, la vitrificación tras la extracción de tu sangre, permitiría a bajas temperaturas, mantener la estructura de tu cerebro.
En la sección de preguntas frecuentes de Alcor, la empresa más avanzada actualmente en tratamiento de criogenización, podéis leer más sobre el proceso de Vitrificación.
Existing cryopreservation techniques, while not yet reversible, can preserve the fine structure of the brain with remarkable fidelity. This is especially true for cryopreservation by vitrification. The observations of point (a) make clear that survival of structure, not function, determines survival of the organism.
Al final, lo que busca la criopreservación, no es tanto revivirte en un futuro, sino mantener un backup de tu conciencia / conocimiento.
Intentar revivirte supondría tener un único intento para hacerlo. Imagináos la faena de intentarlo y que falle y mueras después de 1000 años congelado. Por eso, lo que intentan los criogenicistas es preservar esa estructura molecular de tus neuronas, para en el futuro poder llegar a leerla y descrifrarla, y hacer de nuevo que funcione en, quien sabe que soporte.
Los candidatos a soporte para continuar tu vida en el futuro en el caso de una hipotética reanimación y cura serían:
Mismo cuerpo
Mismo cuerpo rejuvenecido
Otros soportes biológicos
Otros soportes tecnológicos
Sería como haber puesto en pausa tu vida y “dar de nuevo al play”.
Y hasta aquí la primera parte de la Guía Completa de Criopreservación Humana. Como véis sólamente hemos realizado una introducción y aún quedan muchos puntos por tratar y preguntas por resolver.
Durante las próximas semanas seguiremos publicando sobre el tema.
Si no puedes esperar y quieres más información sobre las posibilidades de la criopreservación, puedes contactarme para esta cuestión concreta a través del formulario de Cryopreservation.es
Cryopreservation.es es una iniciativa de mi empresa Tomorrow Life SL. En Tomorrow Life SL invertimos en Startups y proyectos de Longevidad, Extensión de Vida y Criopreservación Humana.
Además realizamos seminarios con algunos de los mayores expertos en estos ámbitos.
Ramón Risco, uno de los mayores expertos Criopreservación de órganos ha presentado recientemente los avances en su proyecto para trasplante de corazones previamente criopreservados en ratones.
Jordi Sandalinas, experto legal, ha presentado recientemente su iniciativa en el parlamento europeo para homogeneizar el traslado de pacientes criopreservados entre países.
Puedes registrarte en los seminarios a través del formulario de la web.
Comparte esta publicación con tus amigos si te ha gustado.