#23 Semana 18/11/2022 - Aplicaciones de la Criopreservación humana a otros campos. Trasplantes de órganos.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 16
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1309
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Ya son cuatro las semanas hablando de Criopreservación. Seguimos con la serie de artículos sobre el tema. Esta semana hablaremos sobre el la criopreservación y su relación con los trasplantes de órganos.
Os dejo el índice con los artículos publicados hasta la fecha.
Guía sobre Criopreservación Humana.
Concepto de muerte no binaria. Diferencia entre muerte clínica, muerte legal y muerte biológica.
Viabilidad de la Criopreservación Humana. ¿En qué nos basamos?
Proyectos científicos y Alcance hasta la fecha en Criopreservación.
Aplicaciones a otros campos como el de los trasplantes de órganos.
Legalidad e implicaciones sociales. Ritos funerarios. Herencias.
Organizaciones mundiales con servicios de Criopreservación y su infraestructura. centros, ambulancias, personal y equipo médico e investigador.
Diferencia entre servicios de Criopreservación, perfusión, biostasis, criostasis y almacenamiento.
Estadísticas de Criopreservación. Pacientes criopreservados. Pacientes pagando servicios futuros de criopreservación.
¿Cuánto cuesta la criopreservación? ¿Cómo se financia?
Líneas de Investigación Actual
Eventos de Criopreservación.
Dudas y preguntas más frecuentes
Introducción al mundo de los trasplantes de órganos
España encabeza desde hace muchos años el porcentaje de personas donantes de órganos y de donación per cápita.
En la excelente publicación Newsletter Trasplant que anualmente publica la Organización Nacional de Trasplantes de España con datos del observatorio de Trasplantes, se recogen estadísticas muy completas de más de 80 organizaciones de trasplantes internacionales. Merece la pena leer la carta inicial de la directora del informe, Beatriz Domínguez-Gil, MD, PhD, directora a su vez de la ONT.
Aquí podéis ver porcentajes de donantes en la Unión Europea con España muy por delante de otros países en cifras de Donantes por millón de personas. En las lecturas se define:
ADD: Una persona fallecida de la que se recuperó al menos un órgano con fines de trasplante
PMP: Per million people.
Y el detalle de la sana competencia entre Estados Unidos y España estos últimos años.
El número de donantes bajó en España el año de la pandemia y se está recuperando de nuevo. Estados Unidos se vio menos afectado. A ello ha contribuido, como en años previos, la dramática epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía parenteral en este país.
El modelo Español ¿Por qué en España hay más donaciones que en otros países?
La sociedad española es altruista, pero también lo son otras sociedades. Según comentan referentes como el Coordinador de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Dr. Amado de Andrés lo que ha llevado a España a ser líderes mundiales en donación es el Modelo Español.
El Modelo Español de Coordinación y Trasplantes es un modelo organizativo de un proceso de alta complejidad como es la donación. Este Modelo permite identificar todos los potenciales donantes de órganos para evitar que estos potenciales donantes se pierdan por el camino, una vez que para ser donante hay que fallecer en unas condiciones concretas que hagan posible la donación (morir en un hospital o una UCI conectado a ventilación mecánica, no tener patologías médicas contraindicadas para la donación…).
Se calcula que solo entre el 1 y el 2% de los fallecidos en un hospital lo hacen en estas condiciones. El éxito de este proceso está en no fallar en la identificación de las oportunidades de donación. En otros países ocurre que no se identifican bien los posibles donantes, perdiendo hasta un 90% de las posibilidades.
¿Son suficientes los órganos que se donan?
En 2020 por ejemplo se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que participaron en la edición de la "Newsletter Transplant". De ellos, 76.397 fueron trasplantes de riñón (30% de donante vivo), 30.275 de hígado (18% de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.739 donantes fallecidos, a los que se suman 28.635 donantes vivos (23.153 de riñón y 5.482 de hígado)
Una de las vías de crecimiento de donación de órganos en los últimos años ha sido la de donantes en asistolia o parada cardiaca. Para entenderlo, digamos que antes sólo se recuperaban órganos de pacientes con “muerte cerebral”. Ahora gracias a diferentes procedimientos se pueden conseguir aprovechar los órganos de personas con parada cardiaca. Merece la pena ver esta charla del Doctor Varela del Hospital Puerta de Hierro de Madrid explicando las posibilidades de este tipo de trasplantes y las técnicas de perfusión para mantenimiento de órganos durante más tiempo y traslado.
Aún así, la pregunta es. ¿Son suficientes estas donaciones? ¿Hay personas que están esperando o que se quedan sin órganos?
Por desgracias cada vez hay más personas en lista de espera. Tanto en España como fuera.
Según la web oficial de donación de Estados Unidos más de 105 mil personas se encuentran a la espera de una donación de órganos. Aproximadamente 21 personas mueren cada día en Europa esperando un trasplante
Criopreservación para aumentar el número de órganos disponibles.
Una vez que un cirujano extrae un riñón de un cuerpo, éste puede permanecer viable durante unas 36 horas; los hígados, hasta 16, y los corazones sobreviven apenas entre tres y cinco horas. Sin el tiempo a su favor, los equipos médicos disponen de horas como máximo para emparejar un órgano con un receptor que puede estar situado lejos del lugar del donante. Estos escenarios típicos limitan naturalmente el número de trasplantes con éxito
Desde la década de 1960, el almacenamiento estático en frío (SCS) se ha convertido gradualmente en el método de referencia para la conservación de órganos. El SCS consiste en lavar el órgano con una solución de preservación a 0-4 °C y luego sumergirlo en una solución a la misma temperatura hasta el trasplante. A pesar de que la SCS es el estándar para la preservación de órganos, sólo puede preservar los órganos y tejidos durante unas horas, lo que la convierte en una solución a muy corto plazo.
La vitrificación o criopreservación de la que hablamos la semana pasada es un método en el que los órganos y tejidos se enfrían a temperaturas criogénicas evitando los riesgos de cristales de hielo, estrés térmico o toxicidad
El éxito de la criopreservación mediante vitrificación se ha logrado, hasta la fecha, en gran medida en óvulos y espermatozoides, que pueden enfriarse y recalentarse rápidamente. El único órgano vitrificado con éxito y posterior trasplante fue un riñón de conejo.
Bancos de Órganos
Se calcula que alrededor de dos tercios de los corazones de donantes potenciales se descartan en todo el mundo. Además, en EE.UU. se desperdicia hasta el 20% de los riñones de posibles donantes debido a la falta de tiempo para encontrar receptores adecuados.
Si pudiéramos conseguir evolucionar y hacer funcionar en humanos técnicas como la utilizada en el trasplante del riñon de conejo, o las modernas técnicas de calentamiento con ultrasonidos del equipo del científico Ramón Risco que comentamos la semana pasada podríamos mantener durante más tiempo órganos que no tienen receptor inmediato.
La investigación en Criopreservación Humana tiene entre sus retos hacer viable la criopreservación de órganos para trasplantes. Su viabilidad salvaría miles de vidas.
Hasta aquí la cuarta parte de la Guía Completa de Criopreservación Humana. Como véis aún quedan muchos puntos por tratar y preguntas por resolver.
Durante las próximas semanas seguiremos publicando sobre el tema.
Si no puedes esperar y quieres más información sobre las posibilidades de la criopreservación, puedes contactarme para esta cuestión concreta a través del formulario de Cryopreservation.es
Cryopreservation.es es una iniciativa de mi empresa Tomorrow Life SL. En Tomorrow Life SL invertimos en Startups y proyectos de Longevidad, Extensión de Vida y Criopreservación Humana.
Además realizamos seminarios con algunos de los mayores expertos en estos ámbitos.
Ramón Risco, uno de los mayores expertos Criopreservación de órganos ha presentado recientemente los avances en su proyecto para trasplante de corazones previamente criopreservados en ratones.
Jordi Sandalinas, experto legal, ha presentado recientemente su iniciativa en el parlamento europeo para homogeneizar el traslado de pacientes criopreservados entre países.
Puedes registrarte en los seminarios a través del formulario de la web.