#22 Semana 11/11/2022 - Proyectos de Investigación de Criopreservación. Estado de la ciencia.
¿Se puede criopreservar una persona? ¿Y luego recuperar su temperatura corporal y seguir viviendo? ¿Se ha hecho con animales? ¿Con órganos? ¿Hasta donde ha llegado la ciencia?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 17
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1293
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
El Estado de la ciencia de la Criopreservación
He visto que hay gente que cree que porque haya casos de personas recuperadas tras estar en hipotermina accidental o inducida sin pulso y sin circulación, piensan que también se conseguirá criopreservar humanos, calentarlos y curarlos en el futuro. Eso es imposible. Aunque se haga vitrificación en vez de congelación con líquidos criopreservantes no tóxicos… al calentar un cuerpo o un órgano se produce cristalización parcial que genera cristales. Ya se ha visto cuando se ha intentado con órganos y no se ha conseguido. Mucho menos con cuerpos enteros.
— Hay muchas dificultades desde luego. Pero se ha visto en experimentos que hay técnicas de calentamiento que permiten calentar sin cristalización intermedia. Los ultrasonidos o los criopreservantes de partículas ferromagnéticas son algunos de ellos.
— Tonterías. No hay ningún experimento que haya logrado ni siquiera revivir un animal después de criopreservado. Imagina con un humano. No se puede.
— Realmente ya se ha conseguido criopreservar ciertos nemátodos (Gusanos muy pequeños) y comprobar que su memoria está intacta. También óvulos y embriones. Técnicamente muchos humanos han nacido después de estar mucho tiempo criopreservados. Y se está avanzando mucho con órganos de mamíferos.
— Me da igual. El cerebro humano es mucho más complejo e imposible de hacer algo así.
— ¿Tú crees?
Ya son tres las semanas hablando de Criopreservación. Empezamos con una introducción sobre el concepto y sobre las definiciones de muerte legal, muerte biológica y muerte no binaria. La semana pasada nos dedicamos a analizar en qué nos basamos para pensar que la Criopreservación pueda ser viable.
Seguimos con la serie de artículos sobre el tema. Esta semana hablaremos sobre el estado de la ciencia de la criopreservación y los proyectos científicos más avanzados sobre el tema.
Os dejo el índice con los artículos publicados hasta la fecha.
Guía sobre Criopreservación Humana.
Concepto de muerte no binaria. Diferencia entre muerte clínica, muerte legal y muerte biológica.
Viabilidad de la Criopreservación Humana. ¿En qué nos basamos?
Proyectos científicos y Alcance hasta la fecha en Criopreservación.
Aplicaciones a otros campos como el de los trasplantes de órganos.
Legalidad e implicaciones sociales. Ritos funerarios. Herencias.
Organizaciones mundiales con servicios de Criopreservación y su infraestructura. centros, ambulancias, personal y equipo médico e investigador.
Diferencia entre servicios de Criopreservación, perfusión, biostasis, criostasis y almacenamiento.
Estadísticas de Criopreservación. Pacientes criopreservados. Pacientes pagando servicios futuros de criopreservación.
¿Cuánto cuesta la criopreservación? ¿Cómo se financia?
Líneas de Investigación Actual
Eventos de Criopreservación.
Dudas y preguntas más frecuentes.
Estado de la ciencia de la Criopreservación.
Actualmente no es posible revivir a un ser humano después de haber sido criopreservado.
Lo más complejo a lo que se ha llegado en cuanto a criopreservación y posterior calentamiento y funcionalidad en mamíferos es un riñón de un conejo. En este experimento publicado en 2009 por el científico Greg Fahy se detalla cómo llevaron a cabo el procedimiento que consiguió que el riñón volviera a ser totalmente funcional tras ser recalentado y transplantado.
Este experimento es para mi uno de los grandes hitos que pueden llevarnos a salvar muchas vidas. Si la ciencia consiguiera entender y replicar este proceso en diferentes órganos para humanos, podríamos aplicarlo para almacenar muchos de los órganos que se echan a perder de donantes por no encontrar un receptor inmediato.
En el congreso de Longevidad y Criopreservación que co-organicé en el consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) de Madrid en 2017 tuve la oportunidad de entregar a Greg Fahy el premio especial del evento que reconocía su labor en los avances en este campo.
Haciendo click en la imagen podéis acceder al video de la entrega de Premios del congreso. En la imagen, podéis ver a Ramón Risco, uno de los investigadores más importantes en Criopreservación haciendo entrega a Greg Fahy del premio del congreso en el que tuve la oportunidad de ser maestro de ceremonias.
Estudios científicos sobre Criopreservación
Muchos médicos y científicos opinan que aunque hoy en día no sea posible, no hay ninguna razón biológica fundamental por la que no sea posible revivir un cuerpo con el tiempo. Durante décadas, los científicos han logrado criopreservar y recalentar partes del cuerpo, como embriones, óvulos, esperma y piel.
El término “criopreservación” se refiere al proceso de almacenamiento de material biológico a bajas temperaturas. Se pueden criopreservar células, tejidos, embriones, semen, órganos y organismos completos.
Las empresas de biostasis (también conocidas como criónicas) ofrecen un servicio de criopreservación humana. Dado que los humanos están compuestos de células, tejidos, embriones (o semen) y órganos, los descubrimientos relacionados con cualquiera de estos podrían influir en el campo de la biostasis. Del mismo modo, los avances en la criopreservación humana posiblemente ayudarían al desarrollo de otros campos conectados. Entonces, ¿hasta dónde han llegado los investigadores en el desarrollo de técnicas de criopreservación y reanimación?
Conservación de memoria en animales criopreservados
Daniel Barranco, discípulo de nuestro gran amigo Ramón Risco, demostró en este estudio de 2015 que era posible criopreservar y revivir ciertos nemátodos (pequeños gusanos) manteniendo su memoria intacta.
Los científicos condicionaron al de nemátodos para que identificaran el olor característico de la butanona (un olor a cereza amarga como el de las piruletas) con la presencia de comida. A continuación, criopreservaron a los gusanos con la técnica de vitrificación y comprobaron que al revivirlos, los animales seguían conservando el recuerdo y acudían a la comida ante la presencia del olor. Mantuvieron sus recuerdos.
Criopreservación de riñones de conejo
Como ya hemos comentado antes. En este estudio de 2009, Greg Fahy consiguió criopreservar, calentar y trasplantar riñones de conejo funcionales.
Criopreservación de cerebro de conejo.
Un equipo de científicos de la empresa de investigación californiana 21st Century Medicine consiguieron criopreservar y recuperar el cerebro de un conejo. Las sinapsis, las membranas celulares y las estructuras intracelulares permanecieron intactas, lo que demuestra que la crioconservación puede proteger todo lo relacionado con la memoria y el aprendizaje. De nuevo Greg Fahy intervino en el experimento.
Criopreservación de células, tejidos y órganos
New approaches to cryopreservation of cells, tissues and organs" (Nuevos enfoques para la criopreservación de células, tejidos y órganos) publicado en junio de 2019 analiza nuevas formas de poder criopreservar órganos y poder almacenarlos durante más tiempo para que no se echen a perder y estén disponibles para trasplantes.
"Vitrificación y nanocalefacción de riñones"publicado en agosto de 2021 sugiere un método muy prometedor para los trasplantes que pudiera calentar órganos previamente criopreservados sin la formación de cristales de hielo en el proceso de calentamiento.
El artículo termina diciendo:
la combinación de los estudios que se presentan aquí con la tecnología de perfusión y crioprotección en continua evolución promete una criopreservación de órganos totalmente satisfactoria en un futuro próximo, con implicaciones potencialmente revolucionarias para el futuro del trasplante de órganos
Calentamiento de Órganos de forma homogénea con ultrasonidos
En el último congreso de Criopreservación al que asistí en Zurich tuve la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones de Ramón Risco que está a punto de poder criopreservar y calentar órganos de pequeños mamíferos con tecnología de Ultrasonidos. Puedes ver su ponencia aquí.
Criopreservación de Cerebros en ratas y correlación humana
Publicado en diciembre de 2020 por Canatelli-Mallat M, Lascaray F, Entraigues-Abramson M, y otros, "Cryopreservation of a human brain and its experimental correlate in rats" (Criopreservación de un cerebro humano y su correlato experimental en ratas) muestra resultados apasionantes.
Este estudio compara el cerebro criopreservado de una mujer (que donó su cuerpo a la ciencia) con los cerebros de tres grupos diferentes de cerebros de ratas, criopreservados con diferentes soluciones. Tras ser almacenados a -80ºC, se descongelaron los cerebros tanto de la mujer como de las ratas. Los investigadores no encontraron evidencia de la formación de hielo. Cuando se forma hielo en un cerebro criopreservado y posteriormente se funde, los cristales de hielo dejan cavidades en el tejido. No se encontraron tales cavidades. Los procedimientos de crioprotección no tuvieron ningún impacto adverso en el grosor hipocampal o cortical (necesario para recordar). Sin embargo, las neuronas inmaduras (DCX positivas) del hipocampo mostraron un impacto desfavorable.
Citando la discusión del artículo: Quizás el hallazgo más alentador del presente estudio es que la densidad de las sinapsis del hipocampo (área inmunorreactiva SYN) no se vio afectada por ninguno de los protocolos de crioprotección. Si futuros estudios demuestran que la densidad sináptica cerebral no se ve afectada por los procedimientos de crioprotección, esto sugeriría que el conectoma conserva una integridad aceptable después de la vitrificación, lo que permitiría esperar que los cerebros criopreservados mantengan una proporción sustancial de la información presente en el sistema nervioso en el momento de la muerte.
¿Quiere esto decir que quizá podemos criopreservarnos y mantener nuestros recuerdos? Sin duda. Es pronto para saber la respuesta.
Futuro.
Como véis la investigación de la criopreservación tiene muchas vías.
Por un lado se investiga para poder realizar la criopreservación de la mejor forma posible, sin daños por congelación o toxicidad.
Por otro, se investiga sobre el posterior calentamiento sin daño por formación de cristales de hielo en el proceso.
Soy optimista y creo que en el futuro seguirá habiendo muchos avances que permitan salvar vidas y curar muchas enfermedades que ahora son imposibles de curar.
Hasta aquí la tercera parte de la Guía Completa de Criopreservación Humana. Como véis aún quedan muchos puntos por tratar y preguntas por resolver.
Durante las próximas semanas seguiremos publicando sobre el tema.
Si no puedes esperar y quieres más información sobre las posibilidades de la criopreservación, puedes contactarme para esta cuestión concreta a través del formulario de Cryopreservation.es
Cryopreservation.es es una iniciativa de mi empresa Tomorrow Life SL. En Tomorrow Life SL invertimos en Startups y proyectos de Longevidad, Extensión de Vida y Criopreservación Humana.
Además realizamos seminarios con algunos de los mayores expertos en estos ámbitos.
Ramón Risco, uno de los mayores expertos Criopreservación de órganos ha presentado recientemente los avances en su proyecto para trasplante de corazones previamente criopreservados en ratones.
Jordi Sandalinas, experto legal, ha presentado recientemente su iniciativa en el parlamento europeo para homogeneizar el traslado de pacientes criopreservados entre países.
Puedes registrarte en los seminarios a través del formulario de la web.
Comparte esta publicación con tus amigos si te ha gustado.