#47 Semana 5/05/2023 - Longevity Escape Velocity
Cada día que pasa añadimos cinco horas más a nuestra vida. Si lográsemos añadir veinticuatro horas más en vez de cinco, seríamos inmortales.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 101
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 4215
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Aunque he hablado en varios artículos sobre Longevidad y Salud, aún no había tratado el concepto de Longevity escape velocity.
Longevity escape velocity
Cada día que pasa añadimos cinco horas más a nuestra vida. Si lográsemos añadir veinticuatro horas más en vez de cinco, seríamos inmortales.
El concepto de "Longevity Escape Velocity" se refiere a la idea de que la ciencia y la tecnología pueden avanzar lo suficiente como para extender la vida humana a un ritmo más rápido de lo que envejecemos.
Es una situación hipotética en la que la esperanza de vida un individuo en un momento temporal (no al nacer) va creciendo con el tiempo a mayor velocidad del tiempo que va pasando.
Se ve mejor con un ejemplo.
Imagina que tienes 40 años en España en 2023 y tu esperanza de vida es de 86.
Si cuando cumplas 41, tu esperanza de vida es de 87,1, habrás alcanzado “Velocidad de escape de la Longevidad”
La muerte se aleja.
Cada año que pasa la esperanza de vida aumenta más de un año.
Cada año que pasa te queda más tiempo de vida.
Aún no hemos alcanzado la Longevity Escape Velocity
Durante muchos años, la esperanza de vida a cada edad ha aumentado ligeramente cada año a medida que mejoraban las estrategias y tecnologías de tratamiento.
En la actualidad, se necesita más de un año de investigación por cada año adicional de esperanza de vida.
La velocidad de escape de la longevidad se produce cuando esta relación se invierte, de modo que la esperanza de vida aumenta más de un año por cada año de investigación, siempre que ese ritmo de avance sea sostenible.
Aubrey de Grey y el paper original
Aunque desde hace mucho tiempo en ciencia y ciencia ficción se ha hablado del concepto, el término "velocidad de escape de la longevidad" fue acuñado por el biogerontólogo Aubrey de Grey en un paper de 2004.
Algunos libros que desarrollan el tema en profundidad son Fantastic Voyage: Live Long Enough to Live Forever de Ray Kurzweil y Ending Aging del propio Aubrey de Grey.
En 2017 tuve la suerte de medirme los telómeros con el gran Aubrey en el congreso de Longevidad y Criopreservación que ayudé a organizar en el CSIC.
Cómo curiosidad, en esa época, con 35 años, mis telómeros me dieron una edad de 44. Luego aprendí que los telómeros no son una buena forma de medir la edad real con una sola medición puntual. El estrés en un momento dado o el cansancio pueden dar valores alterado. Presentar como maestro de ceremonias el congreso y coordinar todo el evento, no era la mejor situación para medirlos.
Como bien dice Ángel Durántez, es mejor hacer varias mediciones y observar el ritmo para ver si alcanzamos la Longevity Escape Velocity.
Aubrey cree que lo conseguiremos en 2035.
Hacia la consecución de la LEV
Existen numerosas iniciativas con el objetivo de lograr la LEV. La fundación con el mismo nombre organiza un congreso anual para analizar los avances.
Hace poco escuchábamos la historia de la española Maria Branyas, la persona más longeva del mundo en la actualidad. 116 años. Es posible seguir en Twitter sus entrañables y llenas de sabiduría reflexiones.
Existen en la actualidad numerosos tratamientos experimentales más allá de los cambios en estilo de vida, para añadir años, y sobre todo añadirlos con salud.
Hay toda una industria destinada a invertir y desarrollar productos y servicios enfocadas a la longevidad.
En próximos artículos hablaremos de la industria llamada: “Juvenescence: Investing in the age of longevity”
Si quieres aprender a detectar oportunidades de inversión en este campo y asistir a los webinars relacionados regístrate en este formulario.
Imagen generada con Midjourney 5. “Investing in Longevity Industry”
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com