#59 Semana 28/07/2023 - Altruismo Eficaz. Egoísmo del Altruismo. Cómo maximizar el bien. Cómo medir el efecto de donaciones y voluntariados.
¿Te has planteado alguna vez cual es la métrica que quieres maximizar o si el problema que quieres ayudar a resolver se está midiendo científicamente? El Altruismo Eficaz te ayuda a no ser un Egoísta.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 210
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 6478
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Hace ya algunos años un amigo me habló del concepto de Altruismo Eficaz. Había una web llamada Effective Altruism, que al parecer se dedicaba a analizar científicamente cómo maximizar el bien y ayudar a los demás.
Recientemente Marcos Vázquez, en su podcast Radio Fitness Revolucionario ha entrevistado a Pablo Melchor, quien lidera el proyecto AltruismoEficaz.es.
La entrevista es una gozada en cuanto a aprendizaje de cómo maximizar el bien, y sobre todo cómo elegir en qué ayudar basado en los problemas que queramos solucionar en el mundo.
Como homenaje, he decidido publicar sobre el concepto para intentar ayudar a que aprendamos a “cómo hacer bien el bien”.
¿Qué es el Altruismo Eficaz?
El altruismo eficaz busca responder a una pregunta: ¿Cómo podemos utilizar nuestros recursos para hacer el máximo bien posible?
Parece una tontería, pero hay ONGs que son 100 o 1000 veces más eficientes solucionando algunos problemas. Quizá es interesante investigar científicamente cuáles son y quizá centrarse en ayudarlas.
También a veces es difícil cuando queremos hacer una donación decidir donde dedicarla. ¿A la prevención de la Malaria? ¿A la investigación contra el cáncer? ¿A una comunidad local?
Problemas objetivo del Altruismo Eficaz
A veces realizamos donaciones llevados por la emocionalidad. Quizá hemos visto un problema en las noticias por televisión y personas sufriendo. Eso nos lleva a querer ayudar a ese problema en concreto.
Pero. ¿Son los problemas o desastres o emergencias que reciben cobertura mediática los que más lo necesitan? ¿Son esos donde aportando 10 euros más, más problemas solucionaremos?
El Altruismo Eficaz intenta buscar problemas que son:
Grandes en escala. Problemas grandes que afecten a la vida o a la calidad de vida de muchísimas personas.
Solucionables. Problemas que se puedan solucionar aplicando recursos conocidos y aceptablemente posibles.
Relativamente poco atendidos. Donde aportando una donación sobre lo que ya existe, el beneficio y cambio sea significativo.
Un ejemplo que se llevó a cabo por investigadores es que en 2014 era muy probable la aparición de una pandemia mundial. Sin embargo, los medios y los esfuerzos estaban dedicados en otros campos, como por ejemplo el contraterrorismo. Mucho más emocional.
Fijaos la diferencia de inversión anual en ambos casos.
Dedicar dinero en contra del terrorismo es sin duda importante, pero fijaos en el nivel de magnitud de muertes prevenidas en ambos casos.
Emocionalidad y Sesgos en el Altruismo
Hay que intentar evitar la emocionalidad para “hacer bien el bien”.
En la conversación entre Marco y Pablo hablan de un proyecto en África de un pozo que extraía agua gracias a niños que jugaban en unos columpios. El proyecto recibió muchísimas donaciones.
Imágenes potentes como niños jugando proveyendo de agua a una comunidad nos nublan la racionalidad nos hacen tomar decisiones emocionales.
Pero realmente el proyecto fue fallido. Nadie usaba la infraestructura. Se perdió tiempo y dinero, y realmente no se ayudó a nadie.
Hay que intentar evitar en lo posible la emocionalidad en la toma de decisiones cuando queremos maximizar el bien, e intentar tener un enfoque racional si queremos salvar vidas o maximizar el bien.
Cuando dedicamos recursos a algo que realmente no es efectivo para conseguir solucionar una causa o una métrica que nos preocupa estamos en un escenario de derroche que debería hacer cuestionarnos el cómo ayudamos y si lo que hacemos está teniendo el impacto que queríamos obtener.
A veces en occidente nos cuestionamos como deberían ser las condiciones de vida actuales de países en vías de desarrollo y no aceptamos condiciones que nosotros si hemos tenido y por las que hemos pasado hace algunas décadas.
Diferentes momentos en la Historia de Desarrollo de sociedades
Hay que tener en cuenta el estado de desarrollo del país o sociedad objetivo de una ayuda.
Al igual que dice Adrián Díaz en sus Videos sobre China tenemos que aceptar que hay países que están en un estado de desarrollo diferente en la historia que el nuestro.
En ese estado de desarrollo de su historia su momento de aceptación de condiciones es diferente al nuestro actual y no podemos imponer nuestra visión a la ligera.
Al igual que nosotros vivimos en unas condiciones diferentes (de contaminación, horas de trabajo, protección social…) hace unas décadas y las aceptamos. Ellos están viviendo ahora unas condiciones diferentes que no tienen porque estar en consonancia con el prisma en el que nosotros miramos las cosas.
Si no les permitimos aceptar unas condiciones que quizá nosotros no aceptaríamos, pero que están en evolución, no estamos haciendo la ayuda efectiva.
Un ejemplo de esto, es quizá no permitir trabajar 6 días por semana en una fábrica, porque en nuestro país se trabajan 35 horas a la semana, sin darnos cuenta que la alternativa hace pocos años era buscar entre basura material para reciclar sin protección.
El egoísmo de la experiencia del voluntariado. Maximizar el bien.
A veces profesionales muy cualificados en occidente por querer vivir la experiencia e involucrarse personalmente en ayudar, invierten (pierden) muchos días o semanas de su tiempo para ayudar directamente, por ejemplo en un comedor social o en un voluntariado en un país en vías de desarrollo.
Esto no es que esté mal, pero seguramente no genere el mayor impacto ni maximice el bien.
Si este abogado, médico, o profesional cualificado donaran una hora o un día de su salario a una de las causas identificadas por el altruismo eficaz con mayor beneficio marginal por donación seguramente el impacto que generaría sería mucho mayor.
Por supuesto emocionalmente el vínculo parece mucho menor y ante los ojos de los demás y de ti mismo no parece que no seas una persona altruista.
¿Eres muy egoísta al seguir haciendo tus cosas y solamente donar a una ONG que científicamente ha demostrado ser la más eficiente en resolver un problema?
¿Realmente es así? ¿Realmente debemos confiar en la emocionalidad? Si existen datos que analizan cuál es el mayor impacto y cuáles son las acciones que pueden mejorar o salvar la vida de los demás, ¿Por qué no aceptarlo y hacerlo directamente, evitando la emocionalidad?
La emocionalidad afecta a nuestras decisiones.
Salvar la vida de un hijo es varios órdenes de magnitud superior en preferencia en los países pobres a ganar más dinero.
¿Es mejor donar o hacer voluntariado?
¿Por qué nos empeñamos en resolver otros problemas en vez de salvar vidas?
Ayudar directamente o vivir la experiencia de un voluntariado no es malo “per se”.
Seguramente nos haga mejores personas, aprender y crecer personalmente. A nosotros. Pero no es el mejor impacto.
Por eso a veces el altruismo eficaz habla del concepto del Egoísmo del Altruismo.
Hay que tener humildad para aceptar el egoísmo que supone querer implicarnos en un voluntariado que no maximice el bien que podemos generar.
A veces queremos ayudar en una situación donde identificamos un problema para sentirnos nosotros bien, aunque eso no sea el mejor impacto para los demás.
Ambas acciones no son excluyentes y se pueden combinar. Pero hay que aceptar que seguramente si hay que distribuir 4 millones de mosquiteras en el Congo, si nosotros vamos ayudar seguramente seremos un estorbo. Y un derroche.
Sería mucho mejor ahorrarnos el viaje y el tiempo dedicado.
Sería mucho mejor si donamos un día de nuestro salario de trabajo en occidente, en vez de perder dinero y semanas de tiempo en el viaje.
Un día de nuestro salario donado a esas organizaciones profesionales que llevan décadas investigando en logística y resolución de problemas sociales lo harán infinitamente mejor que sí vamos nosotros.
Aunque de nuevo, emocionalmente parece que no nos hemos implicado.
Pero ¿Qué es lo importante? ¿Salvar vidas o sentirnos bien?
Hay que intentar ser rigurosos en diferenciar lo que a mí mejor me hace sentir en cuanto a altruismo, con lo que de verdad mayor impacto tiene.
A no ser que seas un oftalmólogo especializado en cataratas y dones una semana de trabajo intensivo porque en el lugar de destino escasean los profesionales que pueden solucionar ese problema es muy probable que si hacemos un análisis riguroso lo mejor sea donar dinero a una organización que sepa hacerlo, que tenga experiencia y que haya sido medido su impacto de forma científica.
En estos momentos es posible averiguar según la evidencia científica, cuál es la organización, que mejor puede solucionar el problema con mayor impacto que nosotros elijamos.
Atención mediática y problemas a resolver. Beneficio marginal. ¿Cómo seleccionar ONGs?
El altruismo eficaz se plantea si debemos guiarnos para las decisiones de donación o altruismo haciendo caso a las noticias.
¿Deberíamos ayudar a Ucrania cuando realmente sus refugiados van a países de la Unión Europea o incluso la misma Ucrania tienen unos recursos increíbles comparados con otros países?
Por ejemplo en Uganda hay 1,5 millones de refugiados con muchos menos recursos. Y no recibe ninguna atención mediática.
Allí no hay nada.
Deberíamos quizá centrar nuestro foco en problemas que tienen menos cobertura mediática. Deberíamos ir un poquito más allá y profundizar en aquellos que están más desatendidos.
El altruismo eficaz se pregunta: Tal y como son las cosas ahora mismo en la sociedad, en el mundo, en este momento… ¿Dónde debería enviar un euro o un dólar adicional para solventar mayor número de problemas y tener mayor impacto?
Por la teoría del coste marginal, añadir 1 millón de euros en estos momentos tal y como están las cosas a la investigación contra el cáncer no generará mucho más impacto.
Sin embargo, donarlos a ONGs para evitar la malaria o mejorar las enfermedades relacionadas con el déficit de vitamina A, salva vidas y evita la ceguera de una forma demostrada por muy poco dinero.
No es excluyente seguir investigando en lo que estamos haciendo, simplemente hay que cuestionarse y buscar evidencia científica en estos momentos y tal como están las cosas, para ver dónde es mejor invertir ese euro adicional.
Conclusiones e ideas finales.
En países como España, los primeros 250 euros donados tienen una deducción del 80% en la cuota íntegra del IRPF. Eso quiere decir que con 50 euros donados (Nos devuelven 200 euros) tenemos un impacto de 250 euros.
Implicarnos directamente en altruismo nos hará concienciarnos de muchos problemas y ser un ejemplo además de crecer personalmente.
Seguramente combinar las acciones de voluntariado personal con donaciones que maximicen el impacto sea una combinación excelente para maximizar el impacto y hacer “bien el bien”.
Intentar ser críticos y no dejar llevarnos por la emocionalidad es importante para maximizar y salvar el mayor número de vidas.
El sufrimiento de una muerte es la misma en cualquier país del mundo.
Evitar una muerte en cualquier lugar tiene mucho valor.
Siguiendo los principios del Altruismo eficaz de identificar problemas que afecten a la vida o a la calidad de vida de muchísimas personas, que se puedan solucionar aplicando recursos conocidos y que sean relativamente poco atendidos acertaremos casi con seguridad.
Puedes aprender mucho más sobre el tema y orientarte sobre ONGs con impacto real donde donar en AltruismoEficaz.es y en Effective Altruism.
Imagen generada por Midjourney con prompt “robot helping NGOs with anti mosquito malaria tents”