#14 Semana 10/9/2022 - Vivimos en un mundo de Abundancia o de Escasez
¿El mundo cada vez está peor? ¿O nunca hemos vivido en mejores condiciones? ¿Bajo que parámetros? ¿Para qué colectivos?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Es muy típico escuchar las frases: ¡Qué mal estamos! ¡La crisis que viene va a ser durísima! ¡Prepárate para lo peor porque va a ser muy duro!
¿Cuánto tiempo pasará antes de que el mundo se derrumbe bajo la presión del cambio climático, la sobrepoblación y la disminución de los recursos? Un momento… ¿No has dicho en una newsletter anterior que la superpoblación es un mito? ¿Y que la tecnología nos llevará a tener carne y pescado en abundancia …. sin matar animales? Pero… sin embargo la temperatura de bulbo húmedo sí es un problema … ¿No?
Si preguntamos a alguien por la calle sobre si cree que hay problemas en el mundo, y si esos problemas van a más o a menos. ¿Qué crees que responderá?
Hoy vamos a analizar la tesis de un libro que leí ya hace algunos años, pero cuyas reflexiones siguen vigentes y son muy interesantes. Abundance de Peter Diamandis.
Esta edición de la Newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla ha sido patrocinada por:
InversionCP by CryptoPlaza es la newsletter semanal donde Jesús Pérez y el equipo de Crypto Plaza analizan mercados y economía. Jesús Pérez, analista técnico internacional y fundador de varios medios económicos como FinancialRed.com o Bolsa.com analiza la situación de los mercados en su columna semanal.
La newsletter no está patrocinada ni tiene publicidad por lo que no presenta ningún sesgo y habla libremente, sin censuras. De forma gratuita puedes acceder a parte del contenido, y con la suscripción de pago puedes acceder a las ideas en más profundidad. El “overdelivery” es claro y su contenido es caviar.
Lo que más me gusta es los detalles avanzados. Sutilezas e ideas nada obvias que pueden hacerte posicionarte en mercados mucho mejor.
En la edición de la semana pasada pudimos leer algunas reflexiones sobre el evento del merge de Ethereum y cómo pueden afectar a mercados que a priori pueden no tener relación. Al profundizar nos colocan en un mejor conocimiento para tomar decisiones de inversión y potenciales operaciones con alto upside.
Un mundo de Abundancia
Peter Diamandis, fundador de XPrice y Singularity University argumenta que debido a ciertos sesgos no somos capaces de ver que la tecnología y el progreso nos han llevado al mejor momento en el que vivir de la historia de la humanidad.
Además, documenta de forma muy detallada cómo los avances en inteligencia artificial, robótica, fabricación digital, biología sintética y otras tecnologías de crecimiento exponencial nos permitirán obtener mayores beneficios en las próximas dos décadas que en los 200 años anteriores.
De esta forma las innovaciones tecnológicas y sociales harán de nuestra sociedad un lugar mejor. Juntos, nos ayudarán a alejarnos de los peligros que enfrentamos actualmente y hacia un futuro brillante, optimista y abundante.
Imagen generada con Dream Studio y Stable Diffusion a través de inteligencia artificial con la frase “prompt”: “Concept art of a dream of the future world, which is full of abundance, money, health and happiness”
Pero… ¿No vamos a peor?
Peter Diamandis argumenta que la arquitectura de nuestro cerebro y los medios nos llevan a tener una visión demasiado pesimista del futuro.
Es difícil pensar en el futuro y no considerar los peligros potenciales de la guerra, el terrorismo, el cambio climático, las crisis económicas, la explosión demográfica y la escasez de alimentos. Muchas de estas amenazas parecen tan inminentes que aquellos que no los consideraron al evaluar su futuro podrían ser considerados como locos.
Sin embargo hay que entender cómo funciona nuestro cerebro y las influencias subyacentes que tienden a empujarnos hacia una visión pesimista del futuro.
La primera es la arquitectura de nuestros cerebros, principalmente, la sección conocida como la amígdala. La amígdala siempre está alerta por amenazas en nuestro entorno y, cuando se activa, inicia la respuesta de lucha o huida. Esta reacción nos sirvió bien en momentos en que los peligros a nuestro alrededor eran inmediatos y potencialmente mortales, pero no es tan adecuado para la sociedad moderna, donde las amenazas tienden a ser más remotas y probabilísticas, por ejemplo, la economía podría hundirse, podría haber un ataque terrorista, etc.
La segunda tiene que ver con el tipo de información que recibimos. Las noticias y los medios de comunicación son conscientes de que las noticias positivas no provocan la misma reacción fisiológica que las noticias amenazantes, por lo que informan siempre de la forma más catastrofista y sensacionalista posible. Al final hay que entenderlas. Ellas buscan audiencia y publicidad. Es la batalla por nuestra atención.
Combinando ambas. Estamos en un entorno de constante bombardeos con imágenes y escenarios temerosos que alimentan la amígdala, manteniéndonos en estado de alerta y evitando que veamos el futuro de manera objetiva.
Estadísticas Objetivas
Si miramos las estadísticas, veríamos que el mundo industrializado nunca ha sido más seguro: estamos viviendo vidas más largas, más ricas y saludables y hemos aumentado enormemente nuestro acceso a bienes, servicios e información que nuestros antepasados nunca podrían haber imaginado.
Al igual que no pudieron comprender el impacto de los avances tecnológicos como el Internet, tampoco podemos ver qué efecto tendrán los desarrollos futuros en nuestro progreso continuo.
El futuro es más brillante que nuestros cerebros y los medios nos hacen creer.
El mundo está formado por sistemas complejos donde los cambios en un área pueden tener un impacto en otra parte. Los ecosistemas naturales son un gran ejemplo: los cambios de población en una especie afectan las condiciones de vida y supervivencia de otras.
Aunque la complejidad de algunos sistemas puede parecer que exacerba los problemas que enfrentamos, también presenta grandes oportunidades. Si se avanza en un área, puede generar impulso y beneficios positivos en otras.
Muchas tecnologías avanzan de forma exponencial, y la combinación de la mismas puede llegar a provocar que los problemas que hoy consideramos enormes sean triviales en el futuro.
En el libro se analizan avances en disponibilidad de energía, medicina, alimentación, contaminación, etc. Muy inspirador para ver el mundo con otros ojos.
Algunos datos
Si todavía eres excéptico, puede darte una vuelta por la sección de datos del libro online. En esta sección Diamandis publica nuevos datos que sostienen su tesis de que cada vez estamos en un mundo mejor. Algunos datos son realmente curiosos.
Horas trabajadas semanales. Parece que desciende bastante y que cada vez tenemos más tiempo libre
Ratios de Homicidios
Número de fumadores
Mortalidad infantil
Crecimiento producción energía solar
Alimento disponible per capita
Coste de computación
Podéis ver literalmente centenas de estadísticas documentadas. Cada vez hay menos muertes en accidentes de tráfico o avión, menor número de guerras y muertos por guerra (incluso con la guerra de Ucrania), menor inversión en armamento y mayor inversión en investigación, mayor renta per cápita mundial, acceso al conocimiento, esperanza de vida, libertad, derechos humanos, etc.
Podéis ver todas las estadísticas en la sección de data. Seguro que echas muchas en falta. Se pueden ver muchas más en Statista o OurWorldinData que obtiene datos del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales.
Algunas notas extra
En esta newsletter nos gusta por supuesto pensar más allá y relacionar otros autores.
¿Es posible que Diamandis esté sesgado en su visión por su experiencia vital de no haber vivido una guerra y caída de orden mundial y que realmente lo que veamos en el futuro es un cambio de Orden Mundial cómo dice Ray Dalio? ¿Esto nos llevaría a mayor o menor abundancia mundial? Esto nos da para otro post.
¿Existirá ese cambio de orden mundial… o los Chinos empezarán a comportarse cómo los europeos y querrán tener cada vez más vacaciones cómo parece indicar la encuesta del último capítulo del libro Odisea 2050? Otro post habrá que dedicar a estas tendencias. Cómo introducción el video post de Javiertzo sobre los Ninis en China es muy recomendable.
Disclaimer
He de decir que soy un gran admirador de Peter Diamandis. He coincidido con él en varios eventos y le considero una persona de extraordinaria energía y capacidad de divulgación. Tanto sus inversiones cómo sus iniciativas han logrado inspirar a miles de personas y contribuir de forma muy significativa al desarrollo del potencial humano.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com