#7 Semana 23/7/2022 - Superpoblación o Superextinción. La quinta fase tecnológica de la Transición Demográfica
¿Por qué seguimos creyendo en una teoría que vaticina lo contrario de lo que está ocurriendo?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
En conversaciones todavía sigo escuchando el miedo a la superpoblación. Es algo que me sorprende. ¿Cómo puede alguien pensar en que la superpoblación es un problema cuando los datos nos indican lo contrario?
Vamos hacia una “Superextinción”. Sobre todo en países occidentales. No hay niños. Están en peligro de extinción. Y por ende, si no resolvemos el envejecimiento y sigue falleciendo gente, no habrá personas. Nos extinguimos.
No es un titular sensacionalista. Vamos a analizar datos.
Falacia “Malthusiana”
Quizá la teoría de la catástrofe Malthusiana es lo que nos ha llevado tanto tiempo a pensar que hay un problema con la superpoblación. Malthus pronosticaba una hambruna terrible y catástrofe humanitaria debido a que la población crecía de forma exponencial mientras que argumentaba que la producción de alimentos lo hacía de forma lineal.
Un pronóstico del año 1798 que establecía hacia 1880 la catástrofe. ¿Cómo es posible que más de 100 años después pensemos que es verdad?
No quiero entretenerme mucho pero la producción de alimentos es cada vez más eficiente de forma exponencial. Cada vez se usa más tecnología, menos recursos y menos personas para generar la misma cantidad de alimento.
Aquí algunos simples gráficos para ver esta tendencia. Podemos ver cómo la disponibilidad de calorías per cápita en el mundo aumenta, mientras el gasto en comida disminuye, a la vez que el número de muertes en hambrunas en el mundo desciende y también el número de personas en pobreza extrema.
Transición demográfica
En teoría demográfica, la transición demográfica intenta explicar el cambio que experimentan las poblaciones de altas tasas de natalidad y mortalidad a bajas tasas de natalidad y mortalidad.
En consecuencia, las etapas que se identifican en este proceso son cuatro:
1) Etapa pre-transicional: Natalidad y mortalidad elevadas relativamente estables, crecimiento poblacional bajo
2) Etapa transicional inicial: La mortalidad disminuye en tanto que la natalidad se mantienen estable o aumenta como consecuencia de la mejora en las condiciones de vida, crecimiento poblacional elevado
3) Etapa transicional: La natalidad baja en tanto que la mortalidad se estabiliza, crecimiento poblacional más bajo.
4) Etapa post-transicional: se alcanzan bajos niveles en ambas variables y el crecimiento poblacional es bajo o nulo.
Quedaos en la mente con este gráfico para tender las reflexiones a continuación. Sobre todo con el ritmo. El eje X del gráfico es el tiempo. Los fenómenos y etapas de transición demográfica no tienen un tiempo fijo de duración.
Según los últimos estudios la población mundial nunca llegará a los 11 mil millones de personas. Alcanzará un máximo de 10 mil millones en 2040, y luego disminuirá”, según Jørgen Randers (Actualización de declaraciones en 2021), demógrafo noruego conocido por sus trabajos sobre superpoblación. No es una opinión aislada, cada vez hay más expertos que señalan que las alarmas de sobrepoblación igual estaban equivocadas.
El modelo de Naciones Unidas tiene, por ejemplo, tres grandes parámetros: las tasas de fertilidad, migración y mortalidad. Hay muchas cosas que no están contempladas dentro de esos modelos como la educación femenina o las tasas de urbanización. El motivo es sencillo: en principio, toda estas cosas deberían verse en reflejadas en las tres tasas básicas y sí, es cierto.
El problema es que sin modelos precisos sobre cómo funciona la demografía, no podemos entender la estructura de las tendencias (ni cuándo van a cambiar). Por ejemplo, la tasa de natalidad en Filipinas es muy parecida a la que había en los años 60 en EEUU. Podríamos concluir que la transición demográfica sigue su recorrido normal; es decir, más desarrollo es igual a menos natalidad. Así es. El detalle está en el ritmo.
El problema es que mientras EEUU tardó 160 años de pasar de 3.7 hijos por familia a 2.7, Filipinas lo ha hecho en 15 años. Con los análisis de la ONU no podemos entender bien por qué el mundo se acerca tan rápido hacia cifras compatibles con el invierno demográfico. El caso más claro es África donde las cifras llevan años fallando sistemáticamente.
¿Y qué ocurre en África?
La primera respuesta que podemos intentar es que el continente africano se está urbanizando casi dos veces más rápido de lo que lo hace el mundo y las ciudades nos hacen tener menos hijos. La mayoría de demógrafos 'disidentes' están de acuerdo de que la urbanización de la población mundial es un factor fundamental de este cese de la fertilidad.
No es nada ‘biológico’, tiene más que ver con los incentivos sociales y el cambio cultural. Las ciudades son entornos donde tener muchos hijos no supone un retorno económico importante. En el mundo rural un niño es un activo, en la ciudad es una carga. Y parte del encallamiento demográfico de los países occidentales se debe a que sus entornos rurales se pareen más a pequeños barrios urbanos aisladas que al mundo rural del resto del mundo.
La población mundial se está haciendo urbana a marchas forzadas: En 2007, la mitad de la humanidad ya vivía en ciudades por primera vez. Ahora somos un 55% y llegará al 66% antes de 2050. Solo este dato ya nos avisa que nos acercamos a una disminución global de las tasas de fecundidad. Pero es que si preguntamos a la gente, no encontramos lo mismo.
Mujeres en edad fertil.
De esta manera la gran métrica a seguir no es el número de nacimientos en un país que ya sabemos que cae estrepitosamente cada año en todo el mundo y que en muchos países occidentales cómo España no llega ni de lejos a ese 2,1 hijos por mujer que se necesita para el reemplazo generacional.
Desde mi punto de vista el dato en el que tenemos que fijarnos es en el de mujeres en edad fértil. La media de edad en España por ejemplo aumentará desde los 42 actuales a los casi 54 en 2050.
Si nos fijamos en la pirámide poblacional, cada vez habrá menos mujeres menores de 45 años.
Este hecho unido a la menor tasa de fertilidad provocará un descenso aún mayor de la natalidad, que llevará a una espiral de extinción. Las previsiones de población en España para el año 2100 por ejemplo son más o menos de la mitad. Unos 23 millones de personas.
La extinción está cerca. El ritmo de transición demográfica apunta a que todos los países del mundo vivirán fenómenos similares. Quizá aún más rápido de las previsiones por la aceleración que vemos en los ritmos mencionados.
¿Se puede hacer algo?
Por no extenderme mucho y dejar abierta la puerta a la reflexión, podemos comentar los posibles escenarios.
¿Es posible que socialmente cambie la tendencia y que de repente las sociedades tengan más hijos? Improbable desde mi punto de vista. Sociedades de todo tipo en el mundo siguen la misma tendencia. Dictaduras, democracias, pobres, ricos, religiosos, laicos… ¿Un cambio de modelo que revierta la tendencia o cree una nueva quinta fase de la transición de mayor natalidad? ¿Quizá unida al punto 2 o 3 de esta lista?
¿Es posible que haya una “obligación” a tener niños al estilo de la serie “El cuento de la criada”? Lo dejo a reflexión del lector.
¿Es posible que la tecnología genere posibilidades de longevidad indefinida, alargar la vida fértil de las mujeres? ¿Xenogestación (En cerdos quizá primero)? ¿Gestación en soportes biotecnológicos como este útero artificial? Me inclino a pensar que estas posibilidades son las que mejores cartas tienen para solucionar el problema. Una especie de Quinta Fase Tecnológica Transhumanista en la Transición demográfica.
Actualización 28/07/2022. Publico en Twitter este análisis de las poblaciones en las que se prevé mayor decrecimiento hasta 2050
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com
Muy potente el articulo !!, me pregunto si las variables feminismo, LGTB, Transhumanismo, etc tambien impacta en estas proyecciones de despoblación contraria a Malthus.