#81 Semana 29/12/2023 - Por lo que más quieras, no seas Midwit.
¿Por qué hay una corriente creciente que quiere declararle la guerra a la mediocridad?
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 51
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9691
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Vamos al artículo de la semana.
Hace unos días, en una conversación con amigos recibí el siguiente comentario.
“Que poca profundidad de opinión. Por lo que más quieras, no seas Midwit”
Me estaban diciendo básicamente que mi idea era superficial.
Que era un mediocre.
Mediocre quizá no es la mejor traducción para lo que los "americanos” llaman Midwit.
En la RAE se define mediocre como
De calidad media. De poco mérito, tirando a malo.
En Urban Dictionary, podemos encontrar una buena explicación a lo que se refieren con Midwit:
Alguien que tiene una inteligencia media, pero es tan obstinado y engreído que se cree una especie de genio. Los midwits tienen una comprensión superficial de las cosas y al principio pueden parecer un poco inteligentes, hasta que profundizas y te das cuenta de que no son más que farsantes.
Pero quien de verdad lo explica bien es nuestro amigo Diego de Hábitos Alfa, por eso, le he invitado a la newsletter para que nos lo cuente.
Hola soy Diego de Hábitos Alfa y Verdades Alfa.
El nombre de mi cuenta en twitter es HabitosAlfa, pero nunca hablo sobre machos Alfa ni nada de eso.
Puedes leer todo lo que he escrito y jamás verás estos temas. Escribo de hábitos, verdades incómodas e ideas viejas. Tengo 2 razones para el nombre de mi cuenta:
1) Hablo sobre los mejores hábitos
2) Uso la palabra Alfa para ahuyentar a los personajes que te voy a presentar: los Midwit.
Siempre lo digo, este es el meme más cierto de todos:
No sé si de verdad este es el origen del “meme”.
Si es así tenemos que apreciar de qué forma un artista trae a la superficie ideas que nadie ha podido articular antes.
Los anglos llaman a los del medio Midwits. Una persona con una inteligencia promedio y una “educación” superficial puramente formal que se cree mucho más lista de lo que en verdad es.
A pesar de que los de la izquierda del gráfico del “meme” son menos inteligentes, viven mejor pues aprenden de la experiencia, del ensayo y error.
Los de la derecha del gráfico del “meme” también viven bien pues no solo reconocen el ensayo y error, sino que también entienden conceptos con profundidad y los aplican en la vida real. Los del medio no hacen ninguna de las dos. Solo creen teorías tontas que no se ajustan a la realidad.
Estas son las razones por la que los Midwits viven mal:
El Gap:
La inteligencia no es el factor que más determina cuantos errores cometes. Lo que incrementa la cantidad de errores que cometes es el Gap entre que tan inteligente crees que eres y que tan inteligente realmente eres.
Hay gente que simplemente acepta que no entiende algo, hay gente que lo entiende con profundidad y luego están los Midwits.
Ellos pueden repetir un concepto y aparentar que lo entienden, pero en el fondo no lo hacen. Pueden decir, por ejemplo, que es un promedio, como se saca, pero si luego pones la palabra promedio en una oración ya no entienden nada.
Diles que es un promedio y te dirán es la suma de todos los valores dividido entre el número de valores.
Diles que en promedio los hombres tienen más fuerza física que las mujeres y te dirán “yo conozco mujeres más fuertes que muchos hombres”.
No lo entienden, conocen solo lo mínimo para convencerse de que lo entienden, pero en el fondo no lo hacen.
Educación superficial:
Al igual que en el Gap y su incapacidad de entender conceptos profundamente pasa con su educación. Como sus decisiones les demuestran que no son tan inteligentes, entonces buscan convencerse a sí mismos y a otros con títulos formales y certificados.
Un Midwit jamás se va a leer un libro para aprender algo que pueda aplicar, solo busca un título, solo puede dar la respuesta en el examen. Confunden su capacidad para memorizar conceptos y repetir slogans con una educación de verdad.
Leen titulares, ven videos cortos y escuchan a un profesor mediocre que también es un Midwit certificado y ya está.
Desprecian todo lo que sea aprendido fuera del ámbito más formal y controlado porque ellos no pueden hacerlo.
Su obsesión por parecer inteligentes:
Se obsesionan con PARECER inteligentes a los ojos de otros, porque saben que no pueden SER inteligentes en la vida real.
No pueden contar con su capacidad de tomar decisiones buenas, entonces defienden con pasión todo lo que sea certificaciones y figuras de autoridad.
Piensan:
Inteligente=Título.
Inteligente=Tener la misma opinión que una figura de autoridad.
Inteligente=Que otros Midwits piensen que soy inteligente.
Esto implica que las figuras de autoridad, la opinión de la mayoría y los estudios corruptos con conflicto de interés los puede convencer de las ideas más estúpidas.
La combinación de no entender los conceptos con profundidad y de estar aterrados con que otros noten que no son inteligentes es letal. Los pueden hacer creer lo que sea, seguir la moda suicida más estúpida y evidentemente absurda.
Creen que más es mejor:
Los Midwits son la mayoría, son la masa, el centro de la campana de Gauss. Por eso también les conviene creer que mientras más personas crean algo más probable es que sea verdad. Suelen pensar que “Todo el mundo sabe…” es un argumento.
Esto los hace más susceptibles a caer en modas y menos probable que tengan pensamiento crítico pues les da miedo ir en contra de la mayoría y que crean que son tontos o ignorantes.
Creen que la verdad es cuestión de democracia, por eso hablan de consenso científico y tonterías así.
Estas son las razones por las que los Midwits viven tan mal. Se creen más inteligentes de lo que son, se creen más cultos de lo que son, quieren estar en la mayoría y están aterrados de enfrentar la realidad.
La cura:
La buena noticia es que es fácil dejar de ser un Midwit, la raíz de todo es estar obsesionado con parecer inteligente. Si de verdad eres inteligente eres atraído a la zona Midwit por miedo a parecer tonto, por miedo a ir contra la mayoría.
Si eres tonto o no te interesan esas cosas intelectuales, serás un Midwit si intentas parecer inteligente leyendo titularse y buscando educación superficial en cosas que en verdad no te interesan.
Abraza lo que de verdad eres, lee con profundidad lo que te interesa y acepta lo que no. Que no te importe lo que nadie piense. Esa es la cura para no ser un Midwit. Esa es la cura para no tomar decisiones estúpidas.
Yo sé que algunas cosas funcionan, pero no sé por qué y lo acepto así. Prefiero eso a suscribirme a una teoría falsa que no se ajusta a la realidad. A veces estoy a la izquierda del meme, a veces a la derecha, pero nunca en el medio. La vida es mejor así.
Lamentablemente los Midwit dominan nuestro mundo. Luchan duro por destruir a los que se salen de la mayoría. Quieren que se requieran certificaciones en todo para elevar su estatus y vivir cometiendo errores sin pagar las consecuencias porque “siguen la ciencia”, "no se podía saber" o “ese es el protocolo oficial”.
Por eso cada vez tenemos más doctores, más nutricionistas, más economistas y más organizaciones oficiales reguladoras, pero al mismo tiempo la población está cada vez más enferma, la gente más obesa y la inflación más desatada.
Los Midwits esparcen sus consejos estúpidos a pesar de que la evidencia empírica demuestra una y otra vez que están mal. Al mismo tiempo se burlan y censuran a los que son más inteligentes que ellos y los que obtienen resultados reales.
Es la historia de Galileo e Ignaz Semmelweis multiplicada por mil. No es nada nuevo, pero los Midwits no aprenden de historia tampoco…
Pero bueno, lo único que podemos hacer es no ser Midwits, decir la verdad y que cada quien obtenga lo que se merece en el largo plazo. Los Midwits están pagando su forma de ser como nunca en la historia.
Ten mucho cuidado un médico Midwit, un psicólogo Midwit o un financiero Midwit te pueden destruir la vida. Básicamente a eso se dedican, destruir vidas a tiempo completo con toda la protección de las leyes Midwit del mundo Midwit en donde vivimos.
Entender o probar, nunca confiar.
Buena suerte.