#76 Semana 24/11/2023 - InNetSoft LLC. En 2005 perdí 15.000 euros creando una empresa en Delaware
Gabri. ¿Cuánto dinero tienes? Venga. Entre los dos ponemos toda nuestra pasta. 15mil euros y traemos al chico de Guatemala y creamos el próximo Amazon, pero en 3D. No puede fallar.
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 154
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9354
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Vamos al artículo de la semana.
Arruinarse cuando no tienes nada que perder
Me he arruinado varias veces.
Sobre todo entre los 18 y los 22 años.
Básicamente es muy fácil arruinarte cuando todo tu patrimonio son menos de 5000 euros y tienes ganas de probar todo tipo de negocios e inversiones.
Pero viviendo en casa de tus padres, el colchón de seguridad es máximo.
Pagas un viaje de Interrail. Te arruinas.
Pagas un viaje a China. Te arruinas. Incluso aunque vayas de mochilero.
Primero, tienes que dejar de trabajar para poder irte más de un mes. Y segundo. Aunque lleves latas de atún en la mochila y hagas una comida al día, el dinero se gasta.
Una historia de Ruina enriquecedora
Las crisis en ocasiones se convierten en oportunidades.
Hablando con mi amigo y socio Gabriel sobre nuevos negocios que podríamos montar, recordamos que ya hace 30 años nos arruinábamos invirtiendo en proyectos.
Teníamos 10 años, y creábamos revistas en papel fotocopiado que vendíamos a las clases de los alumnos de cursos superiores.
Ruina. Perdíamos nuestro tiempo.
No era ningún drama. Con 10 años, tienes los macarrones con tomate asegurados a mesa puesta.
Así, que, seguíamos intentándolo.
Una de las veces más sonadas dónde invertimos todo nuestro dinero para perderlo fue en 2005.
Me lo ha traído al recuerdo un email que envíe a Carlos Blanco sobre “errores empresariales”
Carlos Blanco, conocido business Ángel y empresario preguntó hace 10 años a la comunidad emprendedora e inversora sobre errores que habíamos cometido para documentarlo en un libro.
Le comentaba a mis compañeros en Blogsfarm (Ahora Tendenzias Media SL) lo siguiente.
Así que os traigo el email original que envíe a Carlos.
Dónde podéis ver resumida la historia de ruina de cómo perdimos 15.000 euros en tiempo récord.
Pero que, luego desencadenó la creación de la empresa de Media/Contenidos/Marketing Digital que es Tendenzias Media SL.
Una empresa con casi 20 años de antigüedad.
Creada cuando no existía Facebook.
No existía Iphone
No Existía Youtube.
Y Google acababa de nacer.
Os dejo tal cual con el email de 2013 y la historia de 2005.
Hola Carlos
Tengo una anécdota muy divertida... Y que me pudo quitar del medio en el mundo del emprendimiento muy muy pronto
Te cuento:
Con 23 años era jefe de proyecto en IBM para un proyecto de BBVA. Ya sabes, el trabajo que toda madre quiere para su hijo :)... Ingeniero de telecomunicacion, traje y corbata y un sueldo altisimo para su edad
Sin embargo era una epoca en la que empezaba a leer Robert Kiyosaki y su padre rico padre pobre y me empezaba a picar el gusanillo de crear activos que me proporcionaran ganancias recurrentes, trabajar por mi cuenta y dejar el trabajo por cuenta ajena que no me iba a hacer rico
Fue por ese tiempo cuando abrí mi blog personal cangurorico.com y empecé a trabajar en el concepto de La granja de blogs Blogsfarm: si un blog da 1 euro... 1 millón de blogs me darán 1 millón de euros!
La cosa empezaba a funcionar pero como además del dinero de Blogsfarm recibía el de mi sueldo tenia ganas de mover ese capital para multiplicarlo... Y fue entonces cuando empecé a buscar algunas posibles inversiones
La bolsa ya llevaba muchos años probándola y me quitaba mucho tiempo de análisis y operativa. Yo quería algo más y llego mi oportunidad de invertir en una Startup de Internet.
En un portal de anuncios de Internet vi a un emprendedor de Guatemala que estaba montando lo que según él era el futuro del comercio electrónico. El nuevo Ebay. El nuevo Amazon
Pronto le contacté y me ilusioné. Rolando (así se llamaba) insistía en que tenia que venir a Europa a presentar a inversores su proyecto. Como el era un técnico puro aproveché mis limitados conocimientos financieros para elaborar un plan de negocio con mi primer plan financiero y un plan de acción para traerle a España y presentarlo a Business Angels
Menuda aventura. Tenia que invertir unos 15.000 euros para su vuelo, alojamiento y primeros gastos de la empresa que creamos de la noche a la mañana en 24 horas en Delaware. Se llamaba InNetSoft LLC, aunque la web comercial que ibamos a lanzar se llamaba Bhogus. Todos mis ahorros en ese tiempo eran de 10mil euros. Así que llamé a mi amigo Gabriel Smetana para que se arruinara conmigo en este proyecto. Aunque perdió 5000 euros seguimos actualmente como socios y amigos en varias empresas.
En noviembre de 2006 lanzamos una tienda online en flash con un entorno gráfico espectacular que agregaba los productos de amazon: bhogus.com. La idea era vender más que nadie gracias a este súper concepto de markeplace con interfaz virtual en el que todo el mundo querría comprar, así como montar tiendas para terceros. Enviamos una carta de invitación al gobierno de Guatemala y trajimos a Rolando 1 mes a España para realizar la presentación ante inversores ya que "íbamos a necesitar cientos de miles de euros para poder continuar".
En diciembre de ese año organicé varias reuniones con inversores y Business Angels para presentar el proyecto. No causó mucho impacto. Mi familia y amigos decían que estábamos locos por todo esto, y que ¿Por qué no me gastaba el dinero mejor en proyectos propios?. Pero la fiebre del emprendimiento nos cegaba.
El 26 de diciembre de 2005 conseguimos una cita para presentar el proyecto en DAD a Rodolfo Carpintier (Bernardo Martinez también andaba por allí), que nada más verlo me preguntó ¿Tu crees en esto? Realmente este proyecto es complicado. El sector e-commerce va a tardar en despegar aún. ¿Tú no eres Gonzalo Ruiz el de Blogsfarm? ¿Por qué no te dedicas en full time a ello? Si ahora da dinero y sigues trabajando. ¿No daría más dinero si te dedicaras a full-time?
Y así fue. El proyecto Bhogus no llegó a ningún lado. Por supuesto nadie más invirtió. Nunca vendimos nada y nos arruinamos perdiendo esos 15.000 euros. Eso sí, Rolando pudo cumplir uno de sus sueños. Ver un partido del Real Madrid en el Bernabeu.
Poco después dejé el trabajo y me dediqué por completo a Blogsfarm. Invertí en mi mismo y gracias a ello el negocio creció y pudimos crear la red de empresas de la que soy socio actualmente.
Las lecciones que aprendimos fueron muchas:
No te precipites en tus inversiones
No inviertas en algo que no conozcas y menos aún, que no entiendas
Invierte en tí mismo si tienes ilusión y sueños
Os dejo la presentación original.
Risas aseguradas.