#8 Semana 30/7/2022 - Humanización de las Mascotas. ¿Invertimos en Hijos o en Perros?
¿La tendencia mundial de gasto aumenta más en niños o en mascotas?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Llevo invirtiendo en Startups digitales desde 2010. En 2013 fundé con varios socios la sociedad de inversión en Startups Civeta Investment. Desde entonces una de las mejores inversiones realizadas ha sido Bibulú/DogBuddy, un “Airbnb para mascotas”. Tras fusiones y adquisiciones pasamos de invertir en fase semilla a tener acciones de una empresa cotizada en el Nasdaq.
El sector de las mascotas es tremendo. He asistido a numerosas reuniones y presentaciones de Startups que intentan hacer negocio de este mercado. Hubo un relato que escuché en una de esas reuniones que se me quedó marcado. Decía algo como:
El Gasto privado de particulares en mascotas en Reino Unido y países escandinavos anual, es mayor que el gasto privado de padres con sus hijos en regiones del sur de España, Grecia, algunos países de la UE y por supuesto muchos fuera de Europa.
Además, las mascotas son siempre dependientes, nunca se emancipan. Sus dueños cada vez las humanizan más y gastan en ellos muchísimas cosas que no necesitan: Peluqueros, gimnasio, comida procesada “fit”, psicólogo, entrenadores personales, ropa, etc
Además mueren y se “renuevan” cada 10-15 años. Por lo que sus dueños, cada vez más envejecidos y con más dinero, siempre tienen a su mascota lista para gastar y gastar en cosas innecesarias que no gastarían de otra manera. Esa riqueza se quedaría sin usar. Ahora las mascotas, son la vía para extraer la riqueza de forma contínua de las personas con capital creciente.
De esta forma, cómo además los niveles de exigencia son menores (Los perros no se quejan como los niños), puedes vender servicios y productos de ínfima calidad con un margen enorme. Los dueños están encantados y el vendedor más aún porque se enriquece.
Quizá haya datos erróneos, o no lo recuerde exactamente, pero creo que se entiende la idea.
Me quedé impactado y sorprendido y busqué fuentes y datos para ver si era cierto y correlacionar con la Teoría de la superextinción que siempre ronda mi cabeza y de la que hablamos en una edición anterior de la newsletter.
Aquí os dejo algunos datos y fuentes para comparar y dejar las reflexiones al lector.
Dependiendo del enfoque (Negocio o Sociedad) son datos magníficos para explotar o aterradores.
Fuente: TheEconomist
Algunos datos destacados de gastos en mascotas en Estados Unidos
El gasto medio anual de un perro de compañía asciende a unos 1.380 dólares.
Más de la mitad de los propietarios de mascotas millennials les compran regalos al menos una vez al mes.
Más de la mitad de los millennials compran regalos para sus mascotas mensualmente.
En los últimos 10 años, el gasto en mascotas de los estadounidenses se ha duplicado.
El 45% de los propietarios de mascotas estadounidenses gastan la misma cantidad de dinero o más en el cuidado de sus mascotas que en el suyo propio.
Uno de cada 10 propietarios de mascotas en EE.UU. está posponiendo tener hijos o más hijos debido a los gastos de las mascotas.
Evolución Gasto en Mascotas en US
Gastos Anuales en Perros y Gatos en Estados Unidos
Crecimiento Gasto en Mascotas en Estados Unidos
Y ahora vamos con el gasto en Niños en países de la OCDE
Es verdad que estamos mezclando gasto público y privado, y que hay países con leyes protectoras de animales en algunos países que también gastan dinero público en mascotas y otros que no.
Sin embargo, no dejan de sorprender las tendencias y órdenes de magnitud.
La inversión del gobierno en salud y educación de los niños en México, Turquía y Colombia es menor que el gasto privado en mascotas en Estados Unidos. Seguramente la diferencia sea aún mayor en el gasto de mascotas entre países de mayor poder adquisitivo y niños de países fuera de la OCDE.
¿Un buen negocio para invertir? ¿Una tendencia que debemos revertir?
En España hay varios estudios que nos dicen que cuidar a un niño de entre 6 y 12 años nos cuesta entre 6000 y 13000 euros al año. Seguramente los niños que van a colegios públicos y no tienen seguro privado y pertenecen a familias menos pudientes vivan con más o menos el mismo presupuesto que mascotas en otros países.
Algunas fuentes para profundizar:
Edad de independencia en España
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/yth_demo_030/default/table?lang=en
Coste de la alimentación, no esenciales, celebraciones, ropa y calzado, higiene, salud en 2006
https://www.ecestaticos.com/file/db2b92dec0b7b83df11f8410bbdbf852/1408784148.docSalario medio bruto mensual por jornada a tiempo completo y parcial en 2020
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=13927
Informe del impacto de Género en la empleabilidad y en el salario
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/InformesImpacto/Paginas/InformeImpactoGenero.aspxII Informe de CEACCU sobre lo que cuesta un hijo
http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/varis005/3.dir/varis0053.pdf
Lo más interesante de todo son las tendencias. El gasto en mascotas aumenta muy rápido y el descenso de la natalidad disminuye muy rápidamente. En Twitter puedes ver un análisis de los países cuya población disminuirá más hasta 2050.
Desde luego un fenómeno para reflexionar. ¿Oportunidades? ¿Amenazas? Se abre el debate.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com