#64 Semana 1/09/2023 - Soledad no deseada ¿Es malo vivir solo? ¿Cuánta salud y dinero pierdo por vivir solo?
No hay peor soledad que la impuesta. La que uno no elige. La que siente un buen número de españoles, más de cinco millones según los últimos datos disponibles.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 123
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 7206
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Soledades.es es el observatorio Estatal de la soledad no deseada en España.
La soledad no deseada se define como un problema social que afecta cada vez a más personas en Europa y en España. Supone una fuente de sufrimiento, limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida, generando costes sociales.
En sus informes podemos ver datos muy interesantes.
¿Quién sufre soledad no deseada?
Por edad, las personas más jóvenes son las que más soledad no deseada sienten, con un 21,9%. En los siguientes tramos de edad, la soledad no deseada va descendiendo, hasta situarse alrededor del 12%. La franja de 65-74 es la que menor soledad sufre, Sin, embargo, en las personas de 75 años y más vuelve a subir, hasta situarse en el 12,2%.
Las mujeres sufren más soledad no deseada que los hombres. ¿Quizá porque su esperanza de vida es mayor?
En su informe en PDF podemos ver muchos datos que relacionan la soledad con la salud y la economía.
Soledad no deseada y salud.
En comparación con la población que no se encuentra en situación de soledad no deseada, las personas en soledad presentan unas mayores prevalencias en las enfermedades. Esto se hace muy visible en la depresión, la ansiedad crónica y las enfermedades del corazón.
Soledad no deseada y costes económicos
Muy interesante comprobar que la soledad no deseada es un factor importante para la salud, pero también económico tanto directa como indirectamente.
La soledad no deseada constituye un factor de riesgo para la salud mental, para patologías como la depresión y la ansiedad, entre otras. A su vez, la soledad también es un factor de riesgo para la salud física, favoreciendo, por ejemplo, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Diferentes investigaciones confirman también un mayor riesgo de muerte prematura entre las personas que se sienten solas.
Los costes tangibles directos son los costes sanitarios directamente relacionados con el problema de salud (costes de consulta en atención primaria y especializada, hospitalización, tratamiento, consumo de medicamentos, etc.).
Los costes indirectos hacen referencia a las pérdidas de productividad asociadas a las patologías y muerte prematura, que la situación de soledad no deseada genera.
Los costes intangibles hacen referencia a la reducción en la calidad de vida debida al sufrimiento físico y emocional que experimenta la persona que padece una situación de soledad. Los costes intangibles se presentan en Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC).
Un AVAC es una medida de salud que permite medir tanto las pérdidas de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) como la reducción en la esperanza de vida.
Perfil de la persona que siente soledad
En un estudio de 40dB podemos ver datos muy interesantes sobre el perfil de estas personas. Mujeres, jóvenes, personas menos ahorradoras, parados y estudiantes y enganchados a internet serían las poblaciones más vulnerables.
Vivir solo no es sentirse solo.
Muy interesante la última newsletter de NotNews donde analizan la soledad en Europa.
En Dinamarca, Suecia y Finlandia la soledad alcanza a casi la mitad de todos los hogares. En Polonia y España por ejemplo no llegamos al 30%.
Sin embargo, vivir solo no tiene que correlacionar obligatoriamente con sentirse solo. De hecho España es uno de los mejores países de la Unión Europea en cuanto a sentimiento de soledad según una encuesta elaborada por la comisión europea.