#6 Semana 16/7/2022 - ¿Cómo conseguí estar dos años sin beber alcohol gracias a 4 libros sobre automatismos mentales?
🧠Entiende cómo funciona tu cerebro y úsalo en tu favor.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Hay cuatro libros que he leído que hablan de lo mismo.
Hablan de cómo funciona el cerebro. Explican que el cerebro tiene un sistema de pensamiento rápido y otro lento. Explican cómo usar cada sistema de forma óptima. De esta forma puedes crear hábitos y automatismos muy potentes. Tu cerebro rápido será una máquina de ejecutar tareas que ya tienes establecidas en tus principios. Tu cerebro lento será capaz de desarrollar ideas poderosas.
📚¿Cuáles son estos libros?
Think fast and Slow de Daniel Kahneman. Es un libro duro de leer. Quizá puedas tenerlo como referencia o ir a las partes que más te interesan. Qué un premio Nobel de economía lo haya escrito genera mucha confianza. Aprenderás mucho acerca de cómo funciona tu cerebro y de sus sesgos. Aprenderás las tendencias naturales de nuestras respuestas mentales y cómo usarlas a tu favor. Cómo he dicho antes, una referencia a la que consultar sobre diferentes automatismos cerebrales. Muy importantes los sesgos de confirmación, anclaje y falacia del costo hundido.
Principles de Ray Dalio. Maravilloso. Uno de los mejores inversores del mundo explica muy bien cómo si no tienes las cosas claras es difícil avanzar. Ya lo decía Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. Ray Dalio lo borda. Nos cuenta cómo hizo para poder escalar su empresa a cientos de empleados y que todos se comportaran cómo el quería y que tuvieran claro lo que tenían que hacer cómo si él mismo fuera el que tomara las decisiones. Para ello dejó muy claro los principios. Las reglas. Los valores. Y así todo el mundo sabe como seguirlas y no tiene que pensar en reinventar la rueda. Hay una parte que me encanta del libro que dice algo como:
Todos los conflictos en relaciones ocurren por no tener claros los principios o no haberlos comunicado claramente a la otra parte. Ya sean relaciones de pareja, amistad, trabajo o negocios. Todas deberían empezar explicando muy bien los principios de cada una de las partes, para ver si la relación es compatible y debería seguir adelante. Ray asegura que nos lanzamos a establecer relaciones de todo tipo sin explicar los principios a la otra parte. Ya sea porque desconocemos nuestros propios principios o por falta de comunicación, esto provoca conflictos cuando las expectativas que una de las partes tenía no se ajustan a la realidad de la relación.
“No sabía que no eras fiel”. “No me esperaba que no fueras puntual”. “No me esperaba que fueras desorganizado”, etc, etc, etc, son inicios de conflictos por desajustes en expectativas en relaciones por no haberlas comunicado previamente.
Su consejo. Reflexiona sobre cuáles son tus principios y comunícalos claramente. Y por supuesto cúmplelos. Que las expectativas que tienen de ti siempre sean reales. Así evitarás conflictos. Incluso contigo mismo.
No te engañes. El autoconocimiento es poder. Y muchas veces no nos conocemos. Conoce tus valores. Conoce tus principios.
En el libro, Ray Dalio, te cuenta sus principios por si quieres conocerlos y te sirven cómo ejemplo. Pero nunca copies. Conócete. Y así además podrás ser más empático contigo mismo en diferente estado hormonal y con los demás.
Atomic Habits de James Clear. Un Best Seller que vuelve a lo mismo de antes. ¿Si ya sabemos que hay sesgos mentales y una forma concreta en que nuestro cerebro se comporta. No sería bueno usar nuestro cerebro lento y lógico para autoconocernos y saber cuales son nuestros valores y principios?
Una vez que sabemos lo que queremos. Usemos nuestros hábitos, sesgos y automatismos actuales para establecer nuevos hábitos que nos ayuden en temas objetivos como cuidar de nuestra salud, o en otros objetivos más específicos para cada uno de nosotros.
This Naked Mind de Annie Grace. Quizá el que más disfruté de todos. Sobre todo porque lo leí el último y pude relacionar todos los conceptos de los que trata con los libros anteriores. Es un corolario excelente y la puesta en práctica con un ejemplo (Dejar de beber alcohol) de toda la teoría aprendida en los otros libros. Al leerlo y ver cómo funciona tú mente con el alcohol, puedes entender los circuitos de dopamina y muchos otros comportamientos de tu cerebro. Una auténtica delicia que te hace repensar muchos de tus hábitos (buenos y malos) y de tus automatismos. De cómo tu contexto ha influído en las decisiones que sueles tomar por defecto, y cómo cambiar en algún aspecto de tu vida si así lo deseas.
Un ejemplo excelente de cómo usar tu cerebro lento y lógico para entender algo (Qué el alcohol es dañino), que quizá ha entrado en tus automatismos por un contexto social. Que ha influido en tus sesgos y los ha transformado en automatismos por diferentes vías en tu cerebro rápido. Y lo mejor de todo. Que puedes entenderlo todo, establecer unos nuevos principios y hacer que tu cerebro se comporte de forma rápida cómo tu quieres sin sufrir, adquiriendo nuevos hábitos positivos y que los disfrutarás igualmente.
La forma de contarlo es excelente. Un análisis preciso de cómo afecta el alcohol y contexto a la formación de automatismos.
🍷¿Qué tiene que ver esto con dejar de beber alcohol?
Como sabéis me gusta medir la evolución de mi salud de forma objetiva. Obviamente el alcohol provoca una elevación de las pulsaciones y un estrés para el cuerpo en diferentes sentidos que lo perjudica a corto y medio plazo. Con el Oura Ring se aprecia muy bien cómo las pulsaciones tardan en bajar y la calidad del sueño disminuye. Sobre todo si el consumo está cercano a la hora de dormir.
Aunque el efecto Roseto de beber en buena compañía pueda compensar quizá en otros aspectos la parte perjudicial de una copa de vino o una cerveza, lo mejor sería obtener los beneficios sin el alcohol.
En mi caso, había identificado ciertos automatismos mentales.
Verano. Terraza. Tarde-noche. Amigos. Mi cerebro lo identificaba automáticamente con Cerveza fría. Y seguramente no sea el único.
El cerebro había aprendido ese automatismo, ese hábito durante años y la opción por defecto siempre saltaba rápidamente. El “think fast” de Kahneman se anteponía a cualquier reflexión del “think-slow”.
Como bien dice Ray Dalio: “Las personas exitosas toman decisiones rápido y cambian de principios lento. Las personas menos exitosas toman decisiones lento, se atascan y cambian de principios a menudo”.
El conflicto interno aparecía a veces cuando después de beber varias cervezas el cerebro se preguntaba. ¿Por qué has bebido? ¿No deberías? Mañana vas a entrenar y dormir peor. Tu salud se va a resentir.
Tras leer el libro de This Naked Mind de Annie Grace empiezas a darte cuenta de cómo funciona y reacciona tu cerebro y de que es muy fácil cambiarlo si quieres.
Simplemente necesitas asentar los conocimientos primero, para que tu cerebro lento lo entienda. Después necesitas una serie de experiencias ancla que eliminen la resistencia de tu cerebro a un nuevo hábito. Hay varios trucos para hacerlo, cómo por ejemplo tomarte la primera de las experiencias ancla cómo un experimento y no cómo un sufrimiento. Al conseguir una primera experiencia ancla satisfactoria, el hábito comienza a crearse y el nuevo automatismo a generarse.
Como este tipo de trucos es facilísimo cambiar tus hábitos para cualquier área de tu vida, actividad o tarea.
Piensa en cómo reaccionas ante ciertas situaciones y si quieres cambiarlo. Piensa bien cuales son tus “Principios”. Piensa si tiene sentido comportarse siempre de una manera en ciertas situaciones, y genera el hábito mediante automatismos mentales. Vence la resistencia con experiencias ancla.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com
Gracias por compartirlo, Gonzalo. Como siempre, claro y preciso en el fondo y en la forma. He puesto ya un par de tus recomendaciones en mi lista de pendientes. Quizás empiece con el Grace, por el que tú terminaste — aunque en estas cosas uno no termina...