#36 Semana 17/2/2023 - Aplicaciones descentralizadas en el mundo Web3
A diferencia de las antiguas ‘plataformas’ de redes sociales donde el propietario de la plataforma (Facebook, Tiktok, Twitter) decide quién puede hablar y qué se puede escuchar, las cosas cambian
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 301
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1905
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Es un tema que me apasiona. Ya os conté que mi boda se celebró con una ceremonia donde se registraba la misma en una transacción de la Blockchain de Bitcoin.
Registro de la transacción, con los metadatos que testifican nuestro matrimonio en la blockchain de Bitcoin.
La tecnología blockchain es la base central de las aplicaciones descentralizadas.
Pero ¿Qué significa esto?
Normalmente conocemos aplicaciones o programas que funcionan en Ordenadores o Smartphones.
Funcionan sobre una infraestructura técnica que a su vez tienen un sistema operativo.
Ya os contamos el simil de Bitcoin como una base de datos en la nube, y de Ethereum como un computador en la nube capaz de ejecutar cierta lógica.
Un ordenador distribuido en la nube que no se puede apagar y que nadie controla mientras los mineros de ETH estén activos.
Sobre esa infraestructura de la red de Ethereum se pueden desplegar “Smart Contracts” y aplicaciones descentralizadas que ejecutan este tipo de código. Piezas de software ancladas en la cadena de bloques que son ejecutadas cuando se cumplen unas premisas establecidas en su código.
Una aplicación descentralizada o dApp es una aplicación que puede operar de forma autónoma, normalmente mediante el uso de contratos inteligentes (smart contracts), que se ejecutan en una infraestructura descentralizada o blockchain.
Al igual que las aplicaciones tradicionales, las DApps proporcionan alguna función o utilidad a sus usuarios. Sin embargo, a diferencia de las aplicaciones tradicionales, las DApps operan sin intervención humana y no son propiedad de ninguna entidad, sino que las DApps distribuyen tokens que representan la propiedad
Estos tokens se distribuyen según un algoritmo pre-programado a los usuarios del sistema, diluyendo la propiedad y el control de la dApp. Sin que ninguna entidad controle el sistema, la aplicación está por tanto descentralizada.
Las dapps, por tanto, son simplemente aplicaciones basadas en la cadena de bloques que ejecutan código para una función o caso de uso específico. Como cualquier app en nuestro smartphone u ordenador, con una interfaz que permite a los usuarios realizar fácilmente funciones como hacer clic, desplazarse, escribir en campos de texto y enviar datos o contenido para usar con un propósito específico. Desde la perspectiva del usuario, las dapps vienen a ser lo mismo que una app normal, pero tienen una diferencia clave: recurrir a la cadena de bloques en el back-end para registrar datos vinculados a los wallets de los usuarios.
¿Por qué interesan las Aplicaciones descentralizadas?
Las dApps tienen la posibilidad de establecer plataformas en las que no tenemos que aceptar los términos de uso de una compañía y sus posibles cambios, sino que la funcionalidad está establecida por código, en un smart contract, sin ningún tipo de arbitrariedad.
Ya os contamos algunos ejemplos de plataformas de contenido descentralizadas y su diferencia con las centralizadas como por ejemplo Facebook. Para algunas cuestiones, como la creación de contenidos, la ventaja es evidente: subes tus contenidos a la plataforma, están perfectamente identificados, y te pagan por ellos lo que tu contrato establece, sin que medie ningún tipo de decisión corporativa. Un ejemplo es Farcaster.
Un ejemplo. La música en el mundo Web3
Hay casos sumamente interesantes: si eres un músico, por ejemplo, puedes subir tus creaciones a Audius, y te encontrarás con que obtienes tokens de la plataforma por subir canciones, por escucharlas y por compartirlas. Esos tokens son, por un lado, una criptomoneda que funciona como recompensa, pero por otro, suponen derechos de propiedad, de manera que la plataforma, en la práctica, pertenece a sus usuarios, con ventaja para los más activos. Por el momento cuenta con unos cinco millones de usuarios, pero podría llegar a representar una tendencia clara en la industria, con un esquema que muchos verían seguramente mucho más razonable que el tradicional.
Una cita conocida de Edward Snowden dice lo siguiente:
“a diferencia de las antiguas ‘plataformas’ de redes sociales donde el propietario de la plataforma (Facebook, Tiktok, Twitter) decide quién puede hablar y qué se puede escuchar, Nostr es un protocolo abierto. Si una plataforma es un silo, un protocolo es un río: nadie lo posee y todos son libres de nadar”
Lo que es seguro es que vamos a ir viendo cada vez más aplicaciones proponiendo llevar a cabo funcionalidades de otras tradicionales, en un proceso evolutivo que puede ir dando forma a un entorno cada vez más interesante, y con unas reglas muy distintas a la de la web que conocemos hoy.
La economía pseudónima y los empleos de este nuevo mundo
La economía pseudónima se basa en la descentralización, y es todo un mundo donde ya surgen empleos de todo tipo.
¿Dónde encontrar dApps? ¿Para qué sirven?
Al igual que existen un Apple Store o un Google Play para ver las aplicaciones que puedes instalar en un Smartphone, existen miles de aplicaciones descentralizadas.
Puedes ver un listado completo por ejemplo en dApp Radar para conocer las categorías y tipos de aplicaciones.
Los juegos y el mundo financiero es lo que copa ahora mismo los rankings. Pero en el futuro irán creciendo las dApps sociales, musicales y posiblemente muchas de las aplicaciones que ahora mismo usamos, en el futuro serán descentralizadas.
Para entender por ejemplo como las dApps empezaron a surgir en el ámbito de las finanzas construyendo la hasta ahora breve pero intensa historia de las DeFi o las finanzas descentralizadas, puedes ver este video.
Esta semana nos patrocina el Curso de Airdrops de CryptoPlazaAirdrops. Un gran ejemplo de trabajo en la economía Pseudónima y un hábito de aprendizaje muy recomendable.
CryptoPlazaAirdrops es una newsletter freemium que informa semanalmente sobre los Airdrops de Protocolos y Blockchains.
Cada semana se publican 10 airdrops. 2 pueden leerlos los suscriptores gratuitos. El contenido completo es para los suscriptores de pago por 8 euros al mes.
Pero ¿Qué son los Airdrops?
Los Airdrops son regalos en forma de Criptomonedas y Tokens que los proyectos Web3, Protocolos y Blockchains regalan.
La semana pasada, por ejemplo, la blockchain de Optimism regaló unos 15.000 dólares en criptomoneda OP a los usuarios que habían probado algunas dApps.
Los suscriptores de Airdrops Crypto Plaza ganaron ese Airdrop de regalo porque habían recibido las explicaciones previamente para hacerlo.
En el curso de Airdrops, explican todo lo necesario para poder realizar todas las tareas y ganar los Airdrops semanales.
En 2022 los suscriptores han ganado más de 33.000 USD en forma de Airdrops, con solo seguir paso a paso las guías Puedes ver aquí el trackrecord detallado por Airdrop, cantidad y fecha.
El curso tiene un precio de 300 dolares, pero con el código descuento GONZALO40 obtendrás un descuento del 40%
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com