#32 Semana 20/1/2023 - "Die with Zero". Optimizar la vida para la máxima realización. Vivir sin escatimar en experiencias.
¿Eres de los que piensa siempre en ahorrar? Quizá este libro te puede dar una perspectiva nueva sobre cómo usar el dinero según envejeces.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 14
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1413
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
¿Cómo conseguimos la mayor autorrealización?
Bill Perkins es el autor del libro “Die With Zero”.
Si tenemos en cuenta que las variables de las que depende la autorrealización son: Salud, dinero y tiempo.
¿Cómo las utilizarías?
El libro desafía el pensamiento convencional relacionado con el equilibrio entre las tres.
Bill defiende que debemos esforzarnos por alcanzar la máxima satisfacción o autorrealización por encima de la mayor riqueza (o incluso la salud).
Sostiene que debemos optimizar nuestra vida para vivir experiencias memorables antes de que sea demasiado tarde.
El libro es una gran fuente de ideas para replantearte tu relación con el tiempo, el dinero y la salud. Algunas son:
Como aprovechar el tiempo dependiendo de la fase de la vida en la que te encuentres.
Cómo hay que pensar en términos de riesgo, costes de oportunidad y la diferencia entre miedo y tolerancia al riesgo.
Cómo optimizar la autorrealización y encontrar propósito fuera del trabajo.
Cómo tomar riesgos calculados.
Ejemplos de dos vidas diferentes
Es interesante ver dos tipos de vida diferentes.
En el primer tipo. Una persona estudia y tiene un buen trabajo. Ahorra para su jubilación y termina falleciendo con una gran cantidad de capital ahorrado en el banco.
Ese dinero ahorrado ya no tiene ningún valor para la persona. Quizá esa persona rechazó realizar experiencias en su vida por ahorrar dinero.
Quizá debiera haber usado ese dinero para vivir las experiencias cuando más las hubiera disfrutado.
La propuesta de “Die With Zero” es que el dinero debería haberse gastado a partir de un punto para así aprovechar experiencias en ciertos momentos de la vida.
Tradicionalmente, las personas aumentan su patrimonio neto hasta que dejan de trabajar, y entonces se asustan o son incapaces siquiera de disfrutarlo.
El libro nos propone que para aprovechar al máximo el dinero que tanto ha costado ganar y ahorrar, debemos abrir la caja fuerte de los ahorros en un momento dado y planificado deliberadamente para acabar con cero gracias al gasto en experiencias que nos lleven a maximizar nuestra satisfacción y autorrealización.
Si tu vida es la suma de tus experiencias vitales, es posible cuantificarlas y optimizarlas.
De esta forma al invertir en experiencias, tendrás más “dividendos de recuerdos”. Las experiencias generan este tipo de “dividendos” porque los seres humanos tenemos memoria y recuerdos.
Son muy interesantes algunas de las reflexiones del libro. Me quedo con cosas como:
La mayoría de personas ahorra mucho para cuando es mayor. Sin embargo cuando pasa la década de los 50 años, casi todo el mundo gasta menos y sigue ahorrando.
Hay gente que rechaza la idea de “Morir con cero” por lo que le pueda dejar a sus hijos de herencia. Realmente no es un problema porque el autor considera que ese dinero es mejor dárselo cuanto antes y que no se considere tuyo.
La idea de los “dividendo de recuerdos” es muy interesante. Las experiencias mejor tenerlas cuanto antes. Cuando más joven eres más experiencias enriquecedoras y más baratas puedes conseguir. Ese aprendizaje generará dividendos como una inversión para toda la vida. Los recuerdos no sólo podrás rememorarlos y sentirte bien haciéndolo, sino que serán experiencia muy enriquecedora para tu vida. Algo parecido a lo que comentamos en el artículo de Especialización, pensamiento abstracto y retos no reiterativos.
Hasta aquí el post de la semana. Si te ha gustado no dudes en suscribirte.