#17 Semana 7/10/2022 - Catacaldos. Especialización, pensamiento abstracto y retos no reiterativos.
¿Es malo ser un catacaldos? Una reflexión sobre uno de los últimos libros que he leído y algunas lecciones interesantes sobre si hay que especializarse pronto o probar muchas cosas en la vida.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Amplitud (Range) de David Epstein es uno de los últimos libros que he leído y que guarda una idea muy interesante. Muy inspiradora. Incluso liberadora.
¿Es mejor especializarse pronto en alguna habilidad y dedicarle el máximo tiempo posible? o ¿Es mejor probar muchas actividades y disciplinas?
El libro comienza comentando los casos de Tiger Woods y Roger Federer. Ambos llegaron a la cima en sus disciplinas, sin embargo el primero se especializó desde casi bebé y el segundo no se dedicó profesionalmente al tenis hasta la veintena después de haber probado muchos deportes.
Como veremos más adelante, el golf y el tenis son entornos de aprendizaje muy diferentes. En el golf la repetición constante importa más que la reacción en tiempo real enfrente de otro humano.
A veces nos obsesionamos con la idea de la especialización temprana. De que la excelencia se consigue repitiendo muchas veces desde muy pronto una tarea.
¿Sin embargo es así?
El “Catacaldos”
Hay una expresión de mi madre, de la que he sido víctima en numerosas ocasiones desde niño. Catacaldos. Y según la RAE, no parece un halago.
No considero que yo fuera un niño disperso. De hecho me gustaba concentrarme en los juegos y pensamientos. Leer y aprender sobre diferentes temas.
Colección de numismática. Fútbol, natación, judo y baloncesto. Hacer una cabaña, Amplificar la señal de un “Walkie Talkie” en una farola. Diseñar una revista y venderla a los compañeros de clase de otros cursos. Trabajar de “buzoneador”. Crear juegos de mesa propios. Un niño así, parece que nunca se va a centrar y llegar a ningún lado.
Sin embargo parece que el probar múltiples disciplinas tiene sus ventajas. Al menos a Roger Federer le funcionó.
Imagen generada con Dall-E a través de inteligencia artificial con la frase “prompt”: “A futurist child with a spoon and a book in his hands who wants to learn about new technologies”
Esta edición de la Newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla ha sido patrocinada por:
Tras el post de la semana pasada dónde contaba que había invertido en la primera empresa de España con capital social en Bitcoins y que mi boda es la primera de España en estar registrada en la blockchain de Bitcoin muchos os habéis dado cuenta de los casos de uso reales de las Criptomonedas y me habéis preguntado.
¿Dónde puedo aprender sobre Cripto, protocolos y Web3?
Pues bien, una de las mejores opciones que se me ocurren es la newsletter semanal de Airdrops de CryptoPlaza.
Pero ¿Qué son los Airdrops y por qué es bueno aprender sobre ellos?
Los Airdrops son un concepto que podemos definir como “regalos caídos del cielo” en forma de tokens y criptomonedas.
Ya sabéis que hay mucha inversión en nuevas blockchains, protocolos, dApps, juegos, etc.
Pues estos protocolos muchas veces “regalan” criptomonedas a sus usuarios por simplemente haber probado sus aplicaciones. ¿Por qué? Porque necesitan usuarios que lo prueben.
El caso es que hay veces que se consiguen miles de euros (Cómo por ejemplo el caso de Optimism hace menos de 2 meses) por simplemente haber usado el protocolo.
En la newsletter de Airdrops, cuentan paso por paso todas las semanas cómo posicionarse para conseguirlo, porque nunca se sabe a priori cómo serán estos Airdrops. La versión gratis incluye 2 o 3 airdrops y la de pago mucha más profundidad y estrategias. Merece la pena. Por 8 euros al mes puedes conseguir miles a la vez que aprendes sobre protocolos y blockchains.
Abstracción y retos no reiterativos
El mundo en el que vivimos cada vez es más complejo. Los retos a los que nos enfrentamos pueden ser repetitivos o inéditos. Si la tarea a realizar cambia de entorno, de herramientas o incluye a muchas personas, posiblemente nos enfrentemos a algún problema que no haya existido antes.
Estudiando análisis técnico financiero hace muchos años me contaron algo que siempre recordaré.
La meteorología, la bolsa y en general los mercados financieros son sistemas caóticos. La meteorología abarca muchas variables. Sin embargo, con una gran capacidad de computación es posible su predicción y cada vez somos más precisos.
Sin embargo. Los mercados financieros no pueden predecirse. Hay demasiados humanos interactuando. Es un sistema caótico, pero de un nivel superior de complejidad. Y su propia predicción afectaría a su resultado. Si alguien supiera lo que va a pasar, modificaría su comportamiento de nuevo.
Cada vez trabajamos más en servicios y tareas inéditas. Los especialistas podían tener sentido en entornos que se mantenían estáticos.
Pero ahora es el momento de los generalistas.
El mundo se parece mucho más al entorno de Roger Federer que al entorno de Tiger Woods.
La capacidad de “unir los puntos” entre disciplinas aparentemente diferentes es cada vez más importantes. La capacidad de abstracción. La capacidad de relacionar y enfocar problemas desde perspectivas que vienen de la experiencia en otras que en un primer momento parece que no tienen nada que ver.
En Amplitud (Range), su autor, explica que una persona generalista no es más inteligente que una especialista. Ni tampoco que una cosa sea mejor que otra.
Define dos tipos de entornos de aprendizaje. Amables y “Complejos o perversos”.
Los amables se rigen por reglas bien definidas y delimitados como por ejemplo el ajedrez. Aquí funcionarían muy bien los automatismos mentales de los que ya hablamos en un post anterior. De hecho identificar este tipo de entornos te puede ayudar para “Ahorrar ancho de banda cognitivo” y dejarlo libre para enfrentar los problemas de entornos “Complejos o perversos”.
Los perversos tendrían reglas poco claras o incompletas, no producen patrones que se repiten en el tiempo o, si los producen, éstos no son obvios, por lo que no hay patrones que aprender. La vida actual sería un claro ejemplo de este tipo de entornos.
¿Cómo prepararse entonces para la vida? Modelo T
El mundo actual no es un entorno amable. El mundo actual es un entorno de retos inéditos no reiterativos. Parece entonces razonable prepararse para la vida con un enfoque menos especialista y más generalista.
¿Es eso estar en contra de la especialización?
De ninguna manera.
El razonamiento abstracto es realmente importante. Es la capacidad de representar la realidad por conceptos con múltiples características y comportamientos y relacionarlos de la forma que más nos convenga en cada momento.
El razonamiento abstracto permite desligarlo de nuestra experiencia personal. Pasar de detalles superficiales y personales a un nivel superior. Construir estructuras mentales basadas en experiencias de diferentes campos.
Las experiencias en diferentes entornos y situaciones nos generan una base de pensamiento. Un entrenamiento neuronal. Lo mismo que hacemos nosotros a las inteligencias artificiales para que aprendan. Lo mismo que hará Tesla con su nuevo robot Optimus para que aprenda en entornos complejos y generalistas.
Sin embargo, en este mundo tan cambiante, el gran número de estímulos puede abrumarnos. Es por eso que la especialización y el aprendizaje profundo de alguna o varias áreas nos permite serenidad, sosiego, foco y concentración.
Por eso soy un gran admirador del modelo T que propone Marcos Vázquez. Aprende algo sobre todo, y todo sobre algo. Sé el zorro y el erizo.
Podéis ver el video donde Marcos compara el Modelo T con la idea de Amplitud del libro.
Entender a los demás
Es una idea poderosa. Ya la tratamos en el artículo de “Teoría de la empatía con tu yo en diferente estado hormonal”.
Tú mismo eres una de las mayores fuentes de aprendizaje. Tú mismo eres varias personas. Tu yo pasado y tu yo futuro se encuentran en diferente estado hormonal. Aprende de ellos, de cómo se comportan y te ayudará a aprender sobre el comportamiento de los demás. Una gran forma de abstracción.
Conclusiones
Creo que lo interesante e inspirador de todas estas enseñanzas es quitarnos la obsesión por la especialización temprana. No hay problema por no especializarnos o que los hijos no se especialicen pronto y no dediquen muchas horas a alguna actividad.
¿Aprende tarde música? ¿Combina varios deportes? ¿No sabe si dedicarse a ciencias o a letras? ¿Le gusta el techno y el heavy-metal?
¿Existirá en el futuro la profesión que estás estudiando? ¿Existirán las pensiones? ¿Hablarás el mismo idioma? ¿Vivirás en el mismo país? ¿En el mismo planeta? ¿Usarás las mismas herramientas?
Seguramente ser un “catacaldos” no sea tan malo.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com