#16 Semana 24/9/2022 - Burningman. Mi experiencia y lecciones sociales.
Burningman es una experiencia irrepetible. Un experimento social. 80 mil personas se reunen en el desierto de Nevada a finales de agosto para crear una ciudad efímera difícil de describir.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 250
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 5430
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
He estado en Burningman en dos ocasiones. 2014 y 2019. Muchos amigos me preguntan sobre la experiencia y tenía ganas de escribir un post con reflexiones, consejos, fotos, videos, anécdotas y recomendaciones. También sobre mi visión del evento/comunidad/experimento en que consiste Burningman.
Introducción a Burningman
Podéis ir a la página oficial de la organización Burningman y leer su propia definición.
Sin embargo creo que el concepto de Burningman no es algo binario.
No es algo que puedas leer y entender inmediatamente qué significa.
El concepto de Burningman, al igual que otros conceptos humanos cómo el aprendizaje, el compromiso, el amor… tiene mucha parte de experiencial.
Es un concepto evolutivo, que se madura, que se adquiere con el tiempo, de forma evolutiva y no siempre creciente. Un conocimiento que se completa con otras experiencias y conocimientos. Que se enriquece con otras actividades, y cuya “aprehensión” toma su tiempo de asimilación. Cómo dice la RAE: “Un cierto tiempo de captación y aceptación subjetiva de su contenido y consciencia”
Por eso creo que es mejor intentar explicar ¿Qué es Burningman? con historias que se puedan leer e imaginar. Ese tiempo de lectura e imaginación ayuda a asimilar, relacionar con otros conceptos el espíritu de Burningman, y es también la forma en la que su organización intenta transmitir la esencia de Burningman y difundir sus principios.
Es por tanto esta edición de la newsletter un homenaje en cierta forma a Burningman.
Cuando termines de leer el artículo sobre Burningman seguramente te sea útil esta lista de compra de cosas útiles para ir a Burningman:
Qué llevar a Burningman. Lista de cosas que no se te pueden olvidar.
Champú Sólido. Este de Dalire no es tóxico ni con tu pelo ni en el entorno y muy buena relación calidad/precio.
Colirio con ácido hialurónico para Ojos. Hay mucho polvo. Lo agradecerás para limpiarlos. Sobre todo si usas lentillas.
Toallitas húmedas sin plástico. “Leave no trace” es uno de los principios de Burningman. Jamás dejes basura. Lleva todo contigo. Estas toallitas te pueden salvar los ojos y manos en una tormenta de arena.
Jarra/Termo que se cierre con mosquetón de plástico. Lo llevarás siempre colgado. En Burningman no hay vasos. No se deja basura. Se reutiliza siempre el mismo recipiente. Prueba alguno de estos. O incluso la botella Ozeanic se desinfecta con Ozono.
Cacao/Lip Balm. Entre el sol y el polvo se te secarán.
Antifaz y tapones para los oídos. Seguro que lo agradeces para dormir mejor.
Riñonera para llevar colgada cruzada al hombro o en cintura. Para llevar siempre a mano cámara de fotos.
Protector solar para la cara. El mejor sin duda el de Nezeni Cosmetics.
Proteína en polvo. Lleva bolsitas pequeñas. La de Nutrides tiene enzimas digestivas. Evita la sarcopenia esos días por falta de proteína.
Complejo vitamínico con vitamina B (Para todo tipo de resacas). Omega 3 (Inflamación y mejora cognitiva), Aswhaganda (El mejor adaptógeno).
Melatonina y GABA (Para dormir mejor y sincronizar ciclos circadianos).
¿Qué es Burningman?
Burningman es una organización. Una comunidad que desde 1986 celebra un evento anual. Desde 1990 se celebra en el desierto de Black Rock en Nevada, Estados Unidos.
En este evento se reúnen 80.000 personas que forman una ciudad efímera durante unos 10 días. Esta ciudad efímera se monta y se desmonta en su totalidad dejando el desierto cómo si no hubiera pasado nada.
Vista Aerea de la ciudad de Black Rock City, en Burningman dónde se aprecian sus calles (Radios y círculos de corona círcular) con “The Playa en el centro, dónde todos los años se encuentran una estatua de “The Man” y el Templo.
Este es un hecho relevante cómo veremos más adelante.
Por un lado, el nombre de Burningman viene de “Hombre en llamas o quemándose”. Y su logo es precisamente eso.
La figura de “Burningman” representa de alguna manera la esencia humana. Una vida finita que hay que celebrar y “quemar” en el sentido de las experiencias. Una vida que hay que vivir desplegando el mayor potencial humano. Una vida, que mientras seamos Sapiens tiene un principio y un final. Es una vida efímera donde nacemos sin nada y morimos sin nada. Lo material importa en cuanto contribuyes a la sociedad y a la experiencia. Y ese potencial y forma de vivir “Burningman” está muy bien explicado en sus principios.
De esta forma la ciudad Burningman también es efímera. Y se monta y se desmonta sin dejar rastro. Respetuoso con la naturaleza. Tiene forma de corona circular y desde el aire un aspecto impresionante. Sus calles son los radios y coronas circulares. En el centro se encuentra “The Playa”, la arena del desierto cubierta de ciudadanos viviendo, caminando e interactuando con esculturas, arte, vehículos mutantes, etc
No hay conexión de Internet ni móvil. Lo cual hace la experiencia aún más auténtica y presencial.
Los “Camps” en Burningman y su relación con el evento
Los asistentes suelen ir a Burningman de 3 formas, principalmente:
En solitario, con su propia tienda de campaña o forma de acampar. Hay zonas de acampada libre señalizadas y para aparcar los coches.
En autocaravanas sólo o en grupo.
En Campamentos organizados más o menos grandes.
Los campamentos son una de las bases de la organización de Burningman. La autorización para que un campamento asista de forma reconocida con un area designada depende de su contribución al evento y comunidad (Normalmente con arte, vehículos mutantes, eventos, etc), así cómo de su comportamiento en el evento.
Al finalizar Burningman, cada años, miles de voluntarios se encargan de revisar que todos los campamentos han limpiado su zona asignada y no han dejado nada. Cuando digo nada, no es vasos o comida (Los vasos de hecho están semi-prohibidos y todo el mundo va con sus termos individuales). Estamos hablando de que se trazan cuadrados de 1mx1m en todo el area de Burningman y se filtra la arena para ver si hay restos de orina, plásticos, ceniza, etc. La renovación de la autorización de la celebración del evento depende de esta impecable limpieza dónde el principio de “Leave no trace” alcanza su cénit. Si un campamento recibe bandera verde, puede volver al año siguiente.
Los campamentos son una buena forma de asistir al evento. Además la mayoría de entradas se vende a través de ellos. Así Burningman consigue que el filtro de aceptación de nuevas personas al evento se haga a través de organizaciones que promueven sus principios y los “candidatos” deben contactar con los campamentos para mostrar su interés, conocimiento, alineación con la cultura Burningman.
De esta manera cómo veremos a continuación, se evitan comportamientos no deseados por la comunidad.
Podéis ver un ejemplo de Campamento en la web de Brasilian Burners y su campamento Amazone. Fue el campamento con el que asistí la última vez y son un gran ejemplo de contribución al espíritu Burningman.
Su web y proceso de Onboarding, integración e información es muy completo y se alinea totalmente con los principios de la comunidad. Si quieres conocer más información de primera mano sobre cómo asistir, lo recomiendo. El listado completo de todos los Camps puedes encontrarlo en la web de Burningman.
¿Qué NO es Burningman?
No es un festival.
Tú eres Burningman.
No es una religión. No hay dogmas. Hay principios. Hay ciertas reglas. Pero son flexibles, abiertos, moldeables.
Tú no asistes a Burningman. Tú creas Burningman. Eres ciudadano de una experiencia común que se crea por parte de todos.
Por eso, cómo decíamos antes, los campamentos suponen la principal forma de asistir al evento. La mayoría de entradas se venden a través de ellos, y éstos suelen tener un filtro de candidatos dónde intentan hacer un proceso de “onboarding” sobre qué te vas a encontrar y cómo es la cultura y experiencia allí.
Así se evita que alguien vaya pensando que es un festival, qué puede pedir o comprar cosas, o qué puede quejarse, exigir, transaccionar, etc.
Los principios de Burningman
Hay 3 principios fundamentales en Burningman.
Radical Self-Reliance: Podemos definirlo cómo “Independencia y autosuficiencia absoluta”. Si vas a Burningman, planifica con antelación que vas a ir al desierto y prepárate para lo peor. No tendrás agua, no tendrás comida, habrá tormentas de arena que pueden durar días y dejarte sin respirar. Puedes tener un accidente, un infarto, deshidratación, insolación. ¿Cómo vas a prepararte? No debes depender de nadie. Ni exigir nada a nadie. Debes tener tus propios recursos, físicos y emocionales para vivir la experiencia
The art of giving without expecting nothing back: Hemos dicho que en Burningman no hay dinero. No hay transacciones por interés. Pero debes ir mentalizado en contribuir y regalar. Burningman lo creas tú. Eres un ciudadano que contribuye a la experiencia y deberías intentar dar lo mejo de ti mismo. Piensa cual puede ser la mayor y mejor contribución que puedes hacer y debes estar preparado para contribuir con ella en el momento que veas que es necesario. Esto no quiere decir que sea recíproco. No esperes nada. Regala y contribuye sin esperar nada a cambio. Y por supuesto, si alguien te regala con algo aprende a aceptarlo de una forma auténtica, real y con gratitud. No esperes tener que dar nada a cambio. Hazlo si lo sientes, pero no en modo transaccional. El espíritu Burningman es el elevar el potencial humano al máximo.
Leave no trace: Ya lo hemos comentado. Absoluto respeto por el entorno y la naturaleza. Somos invitados en este mundo y creamos con nuestro potencial una experiencia única que eleva al ser humano a su máximo potencial en varios aspectos. Pero lo dejamos todo cómo lo encontramos. Sin rastro. El desierto cuando nos vayamos debe estar igual que cómo lo encontramos.
En total son 10 principios fundamentales que puedes leer en su web oficial.
¿Cómo veo yo Burningman?
Es una experiencia única. Única para cada persona y única cada evento.
Creo que se aprovecha mucho más si previamente lees y te involucras en la cultura de Burningman.
Al igual que al viajar a otro país, con otra cultura, respetas sus ritos, tradiciones y costumbres.
Al ir a Burningman, te conviertes en ciudadano de Burningman. Merece la pena leer sobre su historia y cultura y participar construyendo su evolución viva. Aportando tu granito de arena desde la humildad de la empatía, conocimiento histórico, respetando sus costumbres y contribuyendo a su desarrollo y evolución.
Hay que intentar evitar el FOMO. Hay miles de eventos, performances, situaciones espontáneas, actuaciones, actividades cada día de Burningman. Asistir a algunas actividades de la agenda oficial puede ser interesante, pero también perderte y dejarte llevar siguiendo los principios. Hay momentos en Burningman indescriptibles que surgen cuando menos te lo esperas.
Puedes hacerte una idea de todo lo que te encontrarás leyendo la web oficial y sus artículos, visitando las webs de los campamentos oficiales, los canales de youtube principales y las cuentas de Instagram.
¿Por qué se escuchan ciertas críticas a Burningman y cual es el espíritu real que quiere transmitir la organización?
No es una fiesta para ricos. ¿Hay ricos que pagan con dinero el cómodo viaje hasta allí, personal que cocine para ellos y mantenga una infraestructura cómoda en el desierto para que ellos no dediquen esfuerzo? Por supuesto.
Pero eso no es Burningman. Al menos no el espíritu que intenta promover la organización desde sus principios.
Para mí es cómo usar un libro para limpiarse al ir al baño. ¿Lo estás usando? Sí. Pero no en el sentido en el que el autor lo escribió. ¿Es malo o bueno? La organización intenta dar prioridad a aquellos que quieren ir a vivir la experiencia de Burningman más alineada con sus principios.
Burningman no se disfruta más con dinero. En ese sentido, Burningman es algo humano para humanos. Muy humano, en el sentido de que no se puede pagar con dinero una mejor experiencia.
Al igual que no puedes pagar dinero por el conocimiento experiencial. No puedes pagar por vivir y aprender de la experiencia del esfuerzo. No puedes pagar para obtener el conocimiento que da leer un libro. No puedes reducir el tiempo. Un resumen o que te lo cuenten no es la misma experiencia. No es el mismo aprendizaje. El cerebro del Sapiens, mientras sea Sapiens sin ADN modificado es una especie que funciona de cierta forma. No podemos comprar con dinero ciertas cosas.
Estudiar. Ponerse en forma. Preparar la comida. Relaciones sociales. Todas son experiencias que no pueden sustituirse sin esfuerzo. La experiencia y aprendizaje requieren de inversión de tiempo y coste de oportunidad de otras cosas.
La teoría de la pescadería adquiere su máximo exponente en Burningman. Es esfuerzo y la implicación aumentan en muchos órdenes de magnitud vivir una experiencia Burningman alineada con lo que los organizadores quieren transmitir. Cuidado con la abundancia.
Dices que Burningman es muy Humano ¿Pero no era el dinero lo que nos hacía humanos? ¿Cómo puede serlo si en Burnignman no hay dinero?
Esto es una gran reflexión que me encanta.
Decíamos que el dinero es esencial en una sociedad para poder planificar. El dinero nos hace humanos. ¿Es Burningman entonces un festival tan humanista?
Burningman, cuenta entre sus principios con el concepto de “Decommodification”, que podríamos traducir como “Desmercantilización”.
Para preservar el principio “Burner” del espíritu del “regalo a otros” frente a la transacción económica, nuestra comunidad busca crear entornos sociales que no estén mediados por patrocinios comerciales, transacciones o publicidad. Estamos dispuestos a proteger nuestra cultura de tal explotación. Nos resistimos a la sustitución del consumo por la experiencia participativa.
Burningman de alguna manera se opone al consumismo por el consumismo. Ya vimos que el consumismo también es algo que se opone al ahorro y desarrollo del capital para hacer planes.
En Burningman se prioriza la experiencia y la presencia. El “regalar” en Burningman se entiende no cómo algo exigible y esperable, sino como algo que debería surgir cuando las personas somos independientes y autosuficientes.
No esperes que te den de comer. No esperes que te ayuden. Se autosuficiente. No seas una carga para los demás por egoísmo. Planea con antelación cómo vas a sobrevivir allí. Piensa en cómo puedes ayudar a los demás y si surge la oportunidad aprovecha para poder contribuir con tus mejores virtudes a una sociedad mejor, ayudando, dando consejos, enseñando, dando apoyo, siendo partícipe, espectador y un ciudadano que contribuya a una mejor experiencia y comunidad Burningman global.
En este tipo de entorno el dinero no es necesario. No porque demos un paso atrás a sólo vivir el presente y nos volquemos al hedonismo primitivo animal. Todo lo contrario. Burningman permite un paso más allá. Una elevación al humanismo más avanzado. Una planificación previa. Una toma de conciencia y respeto a ti mismo, a todos los conciudadanos de Burningman, donde se presupone que todos los demás también lo han hecho.
Cuando todos los humanos de una comunidad se permiten el aprendizaje, conocimiento, planificación, empatía, respeto. Cuando todos se han preparado mentalmente, físicamente y con recursos para cualquier situación, pero esperan cualquier cosa sin expectativas. Vivir el momento, con el enfoque de contribución y sin dinero de por medio, se llega a un experimento muy interesante.
Los campamentos en Burningman y su enlace con la cultura
Cómo decía anteriormente los campamentos son una gran parte de Burningman. Muchas de las entradas se venden a través de los campamentos y ellos hacen un esfuerzo porque las personas que asisten a través de ellos tengan una visión de cómo es Burningman y su cultura.
Además contribuyen con arte, actividades, eventos, etc. Se organizan para poder tener una mínima infraestructura de sombra, comida, higiene. De esta forma en grupo puedes apoyarte mucho más y empezar a vivir los principios del evento.
¿Qué se siente en Burningman? ¿Cómo es estar allí? ¿Qué experiencias alineadas con Burningman son un ejemplo de Burners habituales?
Viernes por la noche en Burningman. Caminas en “la Playa” vestido con luces. Todo son luces a tu alrededor. Musica en muchos sitios. Todo suena genial. Todo el mundo con ese aspecto féliz lleno de polvo del desierto. No hay cobertura. No hay whatsapp, Instagram… la gente sonrie. Es difícil no hacerlo. Parece un sueño. Música increible. Sonido limpio y perfecto que llega a kilómetros hasta las montañas que se ven en el horizonte. Montas en tu bicicleta y te unes a formar parte de esa experiencia. Parece un caos, pero todo es fluído. Luces, fuego, láseres.
Os dejo algunas fotos y videos de mi Burningman 2014.
Y de 2019 en Instagram
Burning Octopus. El altar de las intenciones. El vórtice de agua girando en medio del desierto con luces. Playground. Mayan Warrior. Robot Heart. Boeing 747. Son “arte” de Burningman que hay que ver para creer.
La galería de fotos del camp Brazilian Burners también es realmente buena.
¿Qué debería esperar si voy allí? ¿Qué se hace en Burningman?
Lo mejor es ir sin expectativas concretas. Abierto a la experiencia e intentando asimilar los principios de Burningman para ser autosuficiente, prepararse para contribuir y no dejar rastro.
Una vez concienciado de esto, puedes ir con objetivos de aprendizaje o experienciales concretos o simplemente dejarte llevar.
¿Cómo ir a Burningman?
Lo mejor es volar a San Francisco o Reno en Estados Unidos. Desde allí hay autobuses que coordina la organización. También se puede ir en coche o autocaravana aunque suele haber más atascos.
Unirse, cómo hemos dicho a un campamento, da la posibilidad de ir en grupo y facilitar mucho las cosas.
¿Cuánto cuesta ir a Burningman?
La entrada está en unos 400 USD para un evento de unos 10 días. Vuelo a Estados Unidos desde tu localización. Los campamentos se organizan para compartir gastos. Algunos tienen infraestructuras más caras porque incluyen compartir gastos para las instalaciones de arte. A veces son voluntarias. Lo mejor es preguntar a varios.
El templo de Burningman
El templo de Burningman, al igual que “The Man” es una de las instalaciones principales del evento cada año. Una estructura dedicada a todas las religiones y ninguna. A todas las personas. A la espiritualidad, a la gratitud y al evento en sí. Un espacio de conexión y reflexión con una atmósfera realmente potente.
He estado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en el palacio de Potala en Lhasa, en la Mezquita de Isfahan en Irán, en Kiyomizu Dera en Tokyo, en Chichen Itzá y Tikal, en los templos de Bagán en Birmania, En Angkor Wat … y muchos templos y lugares del mundo.
Nada comparado con el templo de Burningman. Una energía humana muy especial.
Mi visión de Burningman
Burningman es una experiencia humana. Con lecciones humanas. La vida nos enseña que las experiencias no son lo mismo sin compromiso, sin dedicación, sin implicación.
Burningman es como la vida.
Nos preocupamos por lo material. Y tiene sentido cómo contribución social. Como piedra base siguientes generaciones. Ese pensamiento por el futuro y el legado viene precisamente de nuestra mortalidad. Buscamos la eternidad con el legado. Y de momento se encuentra en nuestro ADN. Nuestros genes se perpetúan. La inmortalidad está de momento en la especie. Y Burningman es un homenaje a ello.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com
Buena pregunta! No soy un experto en nada de eso pero desde luego que en Burningman hay prácticas de todo tipo.
En cuanto a psicodelicos este video de Huberman está muy bien
https://www.youtube.com/watch?v=GzvzWO0NU50
¿ Que hay de cierto en las experiencias psicodélica grupales en Burningman? ¿ Crees que el uso de hongos o Lsd en entornos controlados y con expertos , puede ayudar en la expansion de la consciencia y por ende en la evolución humana ?