#15 Semana 17/9/2022 - ¿Es buena la abundancia?
La semana pasada veíamos estadísticas que parecen indicar que vivimos en abundancia. Veamos que consecuencias puede provocar.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Decíamos en un post anterior que los Sapiens tienen la capacidad de imaginar y planificar. Cuando quieren ejecutar esos planes, ahorran recursos que no consumen de forma inmediata para así tener tiempo para poder desarrollarlos.
Los humanos han imaginado y creado muchas cosas. Desde catedrales hasta el viaje a la luna. Desde batiscafos hasta trasplantes de corazón. Desde robots hasta música.
En ese camino, han descubierto las leyes de la economía. Han descubierto que la especialización y el intercambio de bienes maximiza la producción y disponibilidad. De esta manera el capitalismo y su capital ahorrado e invertido, el comercio y el libre mercado se han ido abriendo paso para alcanzar el momento actual.
Como bien dice Yuval Harari en 21 lecciones para el siglo 21, vivimos en un mundo donde el acceso a alimentos (sobre todo en occidente) está prácticamente garantizado y es difícil morir de hambre (Comparativamente con siglos atrás). Las posibilidades de morir por guerra o enfermedades infecciosas también han disminuido de forma exponencial. Incluso en contextos de pandemia y conflictos armados.
Esos problemas ya no importan tanto cómo hace unos siglos y ahora nos centramos en otros que Harari expone de forma brillante (Postverdad, Inmortalidad, Inmigración, Valores, Ideologías….)
Repasamos también en el post sobre ¿Abundancia o Escasez? los datos que recopila Peter Diamandis periódicamente.
Sin embargo, todas estas estadísticas, irremediablemente generan otro tipo de consecuencias.
Imagen generada con Dream Studio y Stable Diffusion a través de inteligencia artificial con la frase “prompt”: “sad world full of technology. Concept art”
Los humanos somos incapaces de estar solamente disfrutando de la vida. Viviendo el presente. Siempre haremos planes mientras tengamos el ADN Sapiens.
Pero los planes que preveíamos en su momento, no han salido siempre como esperábamos, y a veces las consecuencias han sido … interesantes.
¿Buscábamos resolver un problema? ¿Cambiar el mundo en algún sentido? ¿Resolver una injusticia? ¿Dar acceso a un derecho? ¿Ser felices?
Vamos a analizar algunos datos.
Esta edición de la Newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla ha sido patrocinada por:
Canciona es la mejor solución para hacer un regalo. Con Canciona puedes regalar una canción a una persona o para una ocasión. Un regalo totalmente diferente y original que encanta.
Conozco al equipo de Canciona personalmente. Presentaron y cantaron en mi boda. Son increíbles.
Decides a quien quieres regalarle una canción. Piensas en la historia que quieres contar y ellos hacen la letra y la música. El resultado es magia por mucho menos de lo que piensas y realmente rápido.
Se han propuesto que cualquier persona tenga su propia canción. Todo el mundo tiene una historia que merece ser cantada y ellos transforman esas historias en canciones.
Puedes ver ejemplos de canciones en su web para inspirarte.
Me gusta este servicio especialmente porque no constituye un elemento de consumo capitalista sin más. Es un ejemplo de uso de la capacidad de creatividad humana para conseguir un input y output alineado con la teoría de la pescadería, la empatía con nuestro “yo” en diferente estado hormonal y que maximiza la variable de conexión social del pentágono de la Salud.
Si alguna vez quieres hacer un regalo especial para un cumpleaños, una boda, una comunión, nacimiento de un hijo, pedida de mano o cualquier situación especial. Lo recomiendo totalmente. Una de las mejores maneras de usar el dinero que nos hace humanos.
Hambre, hambruna, acceso a comida
Ya vimos que el acceso a calorías “per capita” mundial aumenta exponencialmente. Sin embargo.
Prevalencia de Obesidad Mundial
Consumo de azúcares y derivados: El consumo per cápita de edulcorantes calóricos en Estados Unidos ascendió a 122,5 libras en 2020. Desde el año 2000 el consumo per cápita ha ido disminuyendo. Los edulcorantes calóricos incluyen azúcar de caña y de remolacha, jarabe de maíz de alta fructosa, edulcorantes de maíz, jarabes comestibles y miel pura.
Ingesta de Azucar y Prevalencia de Obesidad. ¿Paradójico?
Ingesta de grasas y prevalencia de obesidad. Las grasas añadidas han aumentado un 28%. En cambio, el azúcar y los carbohidratos han disminuido desde 1999.
Ingesta de grasas total y por tipo (Animal vs Vegetal)
Ingesta total de calorías derivadas de alimentos
Ingesta total de calorías y obesidad
Si analizamos totas las gráficas anteriores veremos que:
La disponibilidad de calorías per cápita va en aumento
Eliminar el hambre a veces no genera más salud… Genera otras enfermedades diferentes.
La grasa animal natural se va viendo desplazada por la procesada.
El azucar natural se va viendo desplazado por los edulcorantes artificiales.
La industria nos proporciona mucho más alimento, pero con menos nutrientes y menos adaptada a la comida real.
Esto provoca mayor consumo de calorías y mayor obesidad.
No todo se puede achacar por supuesto a comer más. Sedentarismo, estrés, descanso, sueño, contacto con naturaleza… Por eso es tan importante medir el pentágono de pareto de la Salud.
¿Podemos concluir que el progreso en este caso concreto es dañino para la salud?. Desde luego genera consecuencias inesperadas, pero… ¿Es culpa del progreso o de las personas? ¿Es culpa de la herramienta o de quien la usa? ¿Culpa o responsabilidad?
No voy a extenderme más, pero estos datos son sólo la punta de lanza de todo lo que ha evolucionado la industria alimentaria. ¿Podemos ingerir más omega3? ¿Hay menos especies en el océano?¿Sufren más animales en granjas?¿Hay menos enfermedades y mortalidad infantil? ¿Qué es más importante?
Depresión, Suicidio, ansiedad, estrés.
Cada vez trabajamos menos horas, en mejores condiciones, con leyes de prevención de riesgos laborales, fines de semana libres, sin tortura y con derechos.
Sin embargo.
Personas con depresión en el mundo
Número de personas con trastornos de ansiedad
Podríamos seguir insertando más y más gráficos sobre sedentarismo, estrés, ansiedad, trastorno bipolar, etc. Los problemas mentales crecen. ¿A qué es debido?.
El inflamaging que analiza Marcos Vázquez tiene mucho sentido. Una inflamación de bajo grado contínua provocada por alejarnos de los inputs que necesita nuestro Wetware.
Progreso y evolución con sentido.
A veces hay que entender que la abundancia trae nuevos retos. Los Sapiens funcionan óptimamente en el entorno en el que se desarrollaron y fueron la especie que mejor se adaptó.
Somos una especie que ha cambiado el entorno donde vive sin modificar su ADN. Nuestros genes llaman a la prudencia para sobrevivir. Por eso buscamos la comodidad.
Hemos hecho planes y hemos conseguido esa comodidad. Pero si la elegimos siempre enfermaremos.
Si elegimos la vía del progreso para estudiarnos y entender nuestra naturaleza podremos elegir no enfermar. Podremos evitar la obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, estrés crónico, déficit de sueño e inflamaging.
Cómo comentábamos en el artículo de la Teoría de la Pescadería. El obstáculo es el camino muchas veces.
El Sapiens planifica. No puede vivir sin imaginar.
El mundo evolucionará. El Sapiens lo va a modificar si no se destruye antes.
En esa evolución, la tecnología permitirá nuevas perspectivas.
¿Son buenas o malas? Generarán cambios.
Hay que verlas cómo herramientas que sirven para generar ciertos resultados.
Inputs que generan outputs.
Hay que entender el funcionamiento y decidir si queremos el resultado.
No siempre se puede decidir sobre todas las cosas.
Es más fácil decidir sobre el propio cuerpo, casa, familia…. que sobre el planeta.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com