#79 Semana 15/12/2023 - Hacer ejercicio no es normal. ¿Estamos enfermos los que trabajamos sentados? ¿Es la silla el nuevo tabaco?
El sedentarismo genera riesgo cardiovascular, metabólico, de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. ¿Debería ser considerado una enfermedad cómo el tabaquismo?
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 102
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9640
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Vamos al artículo de la semana.
Esta semana cumplo 41 años.
Me encuentro mejor a mis 40 que a mis 30, pese haber sufrido una lesión de la que me estoy recuperando.
Tengo miedo de perder masa muscular y sobre todo fuerza. Sobre todo porque me considero sedentario.
Trabajo sentado.
Soy un sedentario que entrena.
Aunque intento moverme todo lo que puedo siguiendo la teoría de la pescadería.
La pérdida de masa muscular y fuerza es una de las causas de pérdida de calidad de vida cuando envejecemos.
Por eso no quiero perderla.
Pero soy sedentario.
Y de alguna manera los sedentarios estamos enfermos.
O al menos eso es lo que apuntan algunos estudios científicos recientes.
Y mi reflexión en Twitter era esta
¿Deberíamos considerar a los que trabajan sentados igual que a los fumadores?
¿Es la silla el nuevo tabaco?
Os dejo la fuente del “paper” que relaciona sedentarismo con inflamación crónica que cómo sabéis está más relacionado con:
Diabetes tipo 2
Aterosclerosis
Alzheimer
Cáncer
Los cuatro jinetes del apocalipsis que describe Peter Attia en Outlive.
Es decir. Posiblemente ser sedentario es “una enfermedad” igual o más de grave que el tabaquismo.
Esta semana, varias de las personas que sigo en Twitter han profundizado sobre esta idea desde diferentes ángulos.
Uno de ellos ha sido Felipe Isidro.
Y por eso le invité a que escribiera el artículo de la semana en la newsletter.
Conocí a Felipe Isidro a través de una entrevista en el canal de Borja Bandera. Es una de las personas que recomienda el test de la silla para ver realmente tu dinapenia y sarcopenia.
Felipe Isidro, Catedrático de ejercicio físico nos trae hoy a la newsletter una reflexión sobre porqué nos cuesta tanto hacer ejercicio, aunque sabemos que es necesario para mantener nuestra calidad de vida.
Os recomiendo seguir a Felipe en Twitter, Instagram, y su canal de Youtube, y si no lo habéis hecho ya, ver la fantástica entrevista que tiene con Borja Bandera.
HACER EJERCICIO NO ES NORMAL, por Felipe Isidro
Tal y como dice Daniel E. Lieberman, paleoantropólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro "Ejercicio", 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝘁𝗶𝘃𝗮, 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹.
Un cazador o agricultor no gastaría energía extra corriendo innecesariamente 8 kilómetros por la mañana: perdería valiosa energía que requiere para sus actividades prioritarias.
El problema es que hoy en día realizar ejercicio es muy importante para mantenernos saludables, porque se inventaron máquinas que hacían que ya no fuera necesario estar físicamente activo y, por ello, se tuvo que "inventar" en el siglo XX el ejercicio.
Sin embargo, juzgamos a las personas como “vagas” si no hacen ejercicio.
𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗻 “𝘃𝗮𝗴𝗮𝘀”, 𝘀𝗼𝗻 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀.
𝗧𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗮𝗿𝗿𝗮𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗳𝗶́𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮.
Quienes hacemos ejercicio tenemos que superar ese instinto de una forma u otra cada día.
Nuestra corteza cerebral prefrontal puede mantener la conducta bajo control, pero no afecta a que siga existiendo ese genotipo “ahorrador” y su sentimiento instintivo subyacente.
Y todo esto no quiere decir que realizar ejercicio no sea muy beneficioso, muy al contrario. Sólo explica por qué a tantas personas les cuesta mucho hacer lo suficiente.
Hay que entenderlo y aportarles posibles estrategias, no culpabilizarlas por el entorno donde viven, con trabajos sedentarios, vehículos de todo tipo y alimentos ultra procesados, aunque también hay que señalar que cada persona tiene cierta responsabilidad en parte de las soluciones para con su salud.
Y sí, los que hacemos ejercicio no somos "normales" ya que, en estadística, al hablar de “normal “nos referimos a una distribución de probabilidad determinada, la famosa campana de Gauss.
Esta distribución se caracteriza por su simetría alrededor de una media, que coincide con la mediana. Y, en el caso del ejercicio físico, lamentablemente sólo 3 de cada 10 personas en España lo hacen.
En definitiva, el hecho de vivir en una sociedad sedentaria lo único que hace es aumentar los beneficios para la salud de hacer ejercicio adecuado en tipo y dosis.
𝗩𝗶𝘃𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗼𝘆 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗼 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼.
Si te interesa tu salud, supera tus instintos y haz lo que te conviene, no lo que te apetece. Seguro que, con el tiempo, hacer ejercicio se convertirá en lo que quieres.