#48 Semana 12/05/2023 - "Seaflooding" o cómo crear nuevos mares inundando depresiones desérticas
Recomiendo los excelentes artículos de Tomas Pueyo sobre el concepto que podría ser la solución para mitigar el cambio climático, crear más vida y hacer crecer la economía.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 211
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 4426
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Seguro que has leído los excelentes artículos de Tomas Pueyo. Quizá leíste uno de sus artículos más famosos durante el Covid: “The Hammer and the Dance”, traducido a más de 20 idiomas y leído más de 40 millones de veces en Medium.
Tomás es su newsletter trata numerosos temas con una profundidad y a la vez sencillez, que son dignos de admirar. Os la recomiendo fervientemente.
Si no lees en inglés, quería hablaros de uno de los conceptos más recientes que trata tanto en Twitter como en su site: Seaflooding.
"Seaflooding" o cómo crear nuevos mares inundando depresiones desérticas
Ya hemos hablado en esta newsletter sobre el concepto de Geoingeniería y la idea de modificar el clima global reduciendo la emisión de CO2 y capturando el que ya existe en la atmósfera plantando 1 trillón de árboles.
Sabemos que la emisión de gases de efecto invernadero, sube la temperatura (alcanzando a veces la temperatura de bulbo húmedo mortal) y haciendo que el nivel del mar pudiera llegar a subir 1 o 2 metros a final de siglo. Elon Musk ya está intentando solucionarlo con la aceleración de la implantación del coche eléctrico. Pero ¿Y si hubiera otra solución?
Crear nuevos mares.
La idea es sencilla y se basa en el estudio de cómo se crearon mares en el pasado de forma natural.
Y hacerlo de forma artificial.
Rellenar de agua de mar, depresiones desérticas por debajo del nivel actual del mar.
Existen lugares secos en el mundo por debajo del nivel del mar.
En el pasado algunas de estas depresiones, desérticas también en muchos casos, fueron inundadas por otro mar u océano, a llegar el agua desde algún punto que pudo originarse por algún fenómeno geológico (Terremoto, erosión, etc). Por ejemplo, el Mar Mediterráneo.
De esta manera se forman mares. Con agua, humedad, evaporación, lluvia, atracción de vida vegetal y animal, etc.
Existen lugares en el mundo con las siguientes condiciones:
Son depresiones desérticas por debajo del nivel del mar.
No tienen vida ni ciudades.
Están cerca de otros mares u océanos desde los que se podría traer agua mediante bombeo al estar más elevada.
Llenar de agua estas depresiones podría:
Hacer los alrededores más fértiles y aumentar la agricultura en las zonas cercanas.
Atraer vida y turismo.
Reducir el nivel del mar global.
Generar energía hidráulica.
Generar más lluvia.
Reducir la temperatura de la atmósfera.
Ejemplo de creación del mar de Qattara en Egipto. Más detalles en el post de Tomas Pueyo en inglés.
Hay gente que se opone en Twitter a la idea por algunos hechos ocurridos en el pasado con lagos recuperados y que luego han vuelto a morir. Como bien explica Tomás, esto se debe a que no se ha continuado con el flujo del agua. Algo parecido a lo que ocurre en Doñana o el Mar Menor.
Ejemplos de estos proyectos se pueden ver en videos de Youtube de Agessinc y son alucinantes.
Restauración de la Depresión Danakil en Etiopia.
Proyecto Tres Mares en México
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com