#91 Semana 8/3/2024 - Miméticos del Ejercicio. ¿Puede una pastilla sustituir los beneficios del ejercicio?
El ejercicio es posiblemente la mejor herramienta que tenemos para mejorar la salud. ¿Podemos sustituir hacer deporte por tomar una pastilla?
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 51
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9887
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Hace dos días tuvimos en directo el Taller con más éxito de participación de los que he organizado hasta la fecha.
Cómo envejecer menos de un año por año como Bryan Johnson dedicando menos esfuerzo (Puedes acceder aquí a la grabación y material de la sesión).
En el taller estuvimos más de 2 horas analizando los protocolos de envejecimiento y longevidad de los mayores expertos mundiales cómo Bryan Johnson, Aubrey de Grey, Peter Attia, Andrew Huberman, David Sinclair, etc
Aprendimos cuáles son las acciones con mayor impacto.
Las acciones que podemos hacer con menos esfuerzo y que generan mayor impacto en nuestra salud.
Aquellas que cuando las haces, consigues el mayor beneficio de rejuvenecimiento medible con los test de longevidad que se incluyen en el taller (Es posible acceder a la versión grabada del taller aquí)
La herramienta con mayor impacto
Pues bien. Algo en lo que están de acuerdo todos los expertos es que la herramienta de mayor impacto es el ejercicio.
Comiendo bien y durmiendo bien no es suficiente para sentirte cómo un joven y tener las habilidades de un joven.
Entrenando bien y con una dieta y descanso que no sean perfectos, es posible lograr habilidades de joven y sentirse cómo un joven.
Es verdad que el ejercicio tiene menos impacto en algunos factores muy importantes para el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, cómo los niveles de ApoB en sangre, pero genera impacto positivo en tantas áreas que se convierte en la herramienta número 1 para conseguir salud.
La pregunta que siempre llega
Tras comentar todos los protocolos, herramientas y test de longevidad llegan las preguntas.
Queda claro que el rejuvenecimiento biológico es posible y está demostrado.
Al fin y al cabo el programa RENACE es eso.
Medir edad biológica con diferentes test, incluyendo los test de relojes epigenéticos y metilación de ADN.
Contextualizar al paciente.
Plan de acción.
Ejecución del plan.
Medir de nuevo al cabo de un tiempo y comprobar el rejuvenecimiento.
Y la pregunta que siempre llega es.
…y en el plan de acción.
¿Puedo conseguir rejuvenecer sin esfuerzo?
No queremos esforzarnos
Ya lo he comentado varias veces en artículos de la newsletter.
Nuestra esencia de Sapiens es ser vagos y perezosos.
Es lo que nos hizo sobrevivir en un entorno hostil.
En el artículo de la Teoría de la Pescadería explico:
Somos un Homo Sapiens, y hasta que no podamos autoevolucionarnos modificándonos el ADN y siendo otra especie, tenemos que entender cómo funcionamos y qué estímulos espera nuestro “Wetware” para funcionar óptimamente.
Y nuestro “sistema” espera y se fortalece de los esfuerzos, de la frustración, de la planificación, de las relaciones sociales, del movimiento, del foco y la atención en la naturaleza y de los alimentos naturales sin procesar.
La Teoría de la Pescadería es un concepto que me encanta para representar todo lo bueno que tiene el esfuerzo, movimiento, foco, planificación, naturaleza, relaciones humanas frente a capricho, pereza, inmediatez, dispersión de atención, procesamiento y aislamiento.
Por ponerlo de otro modo.
Es necesario implicarse y abrazar el esfuerzo para conseguir los beneficios de herramientas cómo el ejercicio.
Nuestros genes lo esperan.
Y cuando nos esforzamos, nuestra salud mejora.
Sin embargo, este mensaje es desalentador para muchas personas que quieren los beneficios sin el esfuerzo.
¿Es posible conseguirlos?
Miméticos del ejercicio
Hay sustancias conocidas como miméticas del ejercicio.
Reciben este nombre por simular los efectos de la actividad física. Lo hacen activando una ruta metabólica muy concreta: la AMPK (Tema que cubrimos en el taller de longevidad en detalle)
Al activar las mismas vías de señalización que el deporte podrían producir resultados similares a los del ejercicio, como la mejora del metabolismo, la reducción de la inflamación, y la mejora de la salud cardiovascular y muscular.
Aunque hay algunos compuestos que parecen ir en esta dirección, hay que verlos cómo un complemento o apoyo para lesiones o situaciones de enfermedad.
El ejercicio físico tiene numerosos beneficios para la salud que van más allá de lo que pueden ofrecer los miméticos, incluidos efectos psicológicos y beneficios sociales.
Resveratrol
El Resveratrol es una estas sustancias. Se encuentra sobre todo en alimentos como la uva y podría ser interesante la suplementación para ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas.
Reduce el estrés oxidativo y la inflamación. Mejora la función mitocondrial y regula la apoptosis.
Se ha demostrado que este compuesto alarga la vida de ratones y moscas de la fruta.
También promueve la autofagia, generando un efecto antienvejecimiento.
Por ello podría mejorar la memoria y ayudar a prevenir patologías neurodegenerativas.
Incrementa el nivel de oxido nítrico, ayudando a regular la presión arterial.
Esto junto a la reducción del estrés oxidativo protege frente a patologías cardiovasculares.
Hasta existen evidencias conforme el resveratrol es útil para inhibir la proliferación tumoral.
Esto se debe a que activa la vía AMPK del metabolismo. (Fuente)
Más información sobre cómo lo toman expertos como David Sinclair en el Taller de Longevidad.
Otros compuestos naturales miméticos del ejercicio que comentamos en el taller son la Quercetina, Epicatequina y Curcumina.
Quercetina
Un flavonoide presente en muchas frutas, verduras y granos, la quercetina ha demostrado potencial para mejorar el rendimiento físico y la resistencia. Actúa a través de diversos mecanismos, incluida la mejora de la función mitocondrial y posiblemente la activación de AMPK.
Epicatequina
Encontrada en el cacao y el té verde, la epicatequina es otro flavonoide que puede tener efectos beneficiosos sobre la salud muscular y la resistencia. Se ha mostrado que promueve la biogénesis mitocondrial y mejora la capacidad del músculo para utilizar oxígeno, lo cual es un efecto clave del ejercicio físico.
Curcumina
El principal compuesto activo de la cúrcuma, ha sido estudiado por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. También hay evidencia de que puede mejorar la salud cardiovascular y la resistencia muscular, posiblemente a través de la mejora del estrés oxidativo y la inflamación.
SLU-PP-332
Existen diversas sustancias y fármacos que están sido investigadas por su capacidad para imitar los efectos del ejercicio.
Una de ellas es el fármaco SLU-PP-332.
El nuevo tratamiento no afecta ni al apetito ni al consumo de comida cómo por ejemplo hace la Semaglutida, explican sus desarrolladores. Este nuevo fármaco estimula el mismo mecanismo metabólico que el ejercicio. Esto es, el efecto de este compuesto en nuestro cuerpo es equiparable al de haber realizado un entrenamiento físico. Eso sí, en los experimentos, el compuesto no hacía que los ratones se ejercitaran más.
“Este compuesto básicamente le está diciendo al músculo esquelético que realice los mismos cambios que ves durante un entrenamiento de resistencia,” explicaba en una nota de prensa Thomas Burris, uno de los investigadores involucrados en el desarrollo.
En los primeros ensayos con ratones observaron que tras consumir el compuesto estos podían correr hasta un 50% más distancia.
Los detalles del estudio han sido publicados recientemente en un artículo en la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.
AICAR (5-Aminoimidazol-4-carboxamida ribonucleótido)
Esta sustancia activa la AMPK (proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina), que es una enzima clave involucrada en el metabolismo energético y puede imitar los efectos del ejercicio en términos de mejora de la resistencia y el metabolismo energético.
SR9009 (Stenabolic)
Este modulador metabólico de la proteína Rev-Erbα, desarrollado por el Instituto de Investigación Scripps, tiene capacidad de regular el ritmo circadiano y ha demostrado tener efectos sobre la resistencia muscular y el metabolismo, imitando algunos de los beneficios del ejercicio físico.
Los estudios preclínicos en animales muestran que la activación de la Rev-erbα por SR9009 aumenta la capacidad de ejercicio mediante el aumento de las mitocondrias en el músculo esquelético
Conclusiones
Obviamente aún no tenemos una pastilla que pueda sustituir el ejercicio.
Aunque hay investigaciones que intentan buscar cada vez más miméticos del ejercicio, casi todos son muy parciales.
Es decir, solamente cubren una pequeña parte de los inmensos beneficios del deporte.
Como ya hemos dicho el deporte es una herramienta que mejora nuestra salud por numerosas vías e incluyen efectos psicológicos y beneficios sociales que pueden llegar a ser indirectos.
Conclusión: Haz ejercicio.
Solamente tienes un cuerpo.
Cuida la casa donde vives tu vida.