#80 Semana 22/12/2023 - Lotería de Navidad. El impuesto a los ignorantes
La loteria es una inversión, pues asignas un capital a un bien, esperando un retorno. Por ignorancia medimos mal la ecuación rentabilidad-riesgo.
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 51
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9691
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Vamos al artículo de la semana.
Todos los 22 de diciembre ocurre algo curioso en España.
Es el único día del año donde conocemos cual será la portada del periódico, también prensa en Internet, telediarios y TV.
Los premiados por la Lotería de Navidad.
Por encima de cualquier otra noticia.
Dan igual guerras.
Dan igual avances científicos.
Dan igual avances tecnológicos.
Lo más importante del día en España es que alguien ha sido premiado con “El Gordo”, cómo se llama el primer premio de la Lotería.
Nada más y nada menos que “400.000 euros” por décimo (La papeleta del número que cuesta 20 euros).
Los agraciados tendrán que pagar un 20% de impuestos, por lo que les quedarán 328.000 euros.
¿Es mucho? ¿Poco?
¿Una forma de mover la ventana de Overton?
“Las loterías son un impuesto del gobierno al desconocimiento de las matemáticas”, reza una frase atribuida a Thomas Jefferson
La Lotería, sobre todo la de Navidad siempre me ha generado rechazo.
¿Debería el estado promocionar el juego?
¿Deberíamos alegrarnos porque alguien reciba dinero sin esfuerzo o porque otra parte de la sociedad decide en base a unos criterios que lo reciba?
¿Solo por la suerte?
Hay amigos que me argumentan que la lotería nació como una forma de recaudar impuestos y que a día de hoy, tiene un componente social importante. Aunque es evidente que tiene algunas trampas emocionales, dicen, cumple muy bien en su espíritu festivo y es una forma de recaudación ampliamente aceptada.
Vamos a ver unos cuanto números.
Según diferentes fuentes parece que el gasto medio por español en Lotería de Navidad está cerca de los 100 euros y el gasto total en apuestas y loterías anual en torno a 500 euros por ciudadano en España.
Desde este prisma la inversión en Lotería me parece muy poco recomendable.
Por un lado, no me gusta el punto de ganar un premio por suerte.
Tampoco me gusta incentivar a tener esperanzas de conseguirlo.
Me parecen muy bajas las posibilidades.
Tal y como informa Loterías en el dossier facilitado a la prensa, existen 100.000 números en el sorteo, por lo que si participamos con la compra de un décimo tendremos una opción entre 100.000 de que nos toque el 'Gordo'. O lo que es lo mismo: con un décimo tenemos una probabilidad del 0,001% de conseguir el 'Gordo'
Recomendaría mucho antes invertir.
Sobre todo a la gente joven.
Un inversor con 20 años que decida invertir esos 500 € anuales en el SP500, tendrá una probabilidad muy alta de llegar a los 65 años con un millón de euros.
Mucho más que el primer premio de la Lotería de Navidad.
Podéis hacer los cálculos con datos pasados en este simulador. (La configuración del link representa una inversión de 500 dólares al año en el SP500 durante los últimos 45 años)
Obviamente rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
Es importante conocer los ciclos de los activos para saber si invertir en acciones, bonos, materias primas, crypto, etc.
Dicen que cuándo inviertes en empresas de alto riesgo, 9 de cada 10 quiebra.
O incluso 19 de cada 20.
Por eso, si quieres invertir tienes que ser inversor acreditado.
No vaya a ser que pierdas dinero.
Por eso, en la Lotería de Navidad permiten invertir a todo el mundo que quiera su dinero, y todo el dinero que quiera.
¿Quién protege aquí al inversor?
Vamos ahora con los ingresos del estado gracias a la Lotería.
Quizá, si es una recaudación tan importante vía venta de décimos e impuestos deberíamos mantenerla.
Pero es un gasto que se fomenta a la población.
Ya sabéis que a mi no me gusta el gasto.
Me gusta el ahorro. El ahorro nos hace humanos.
Pero…
La Lotería genera unos ingresos al Estado de 2.636 millones al año.
Más que el Impuesto de Sucesiones.
En la web visual DondeVanMisImpuestos puede verse la magnitud de la recaudación comparada con otros gastos e ingresos del estado.
De los 383 mil millones de euros de Ingresos, 2,6 vienen de la Lotería.
Podéis ver el detalle aquí y compararlo con otros impuestos.
Ya por último quería compartir la brillante reflexión que tuvo mi socio Jesús Pérez (Sí, el que registró nuestra boda en la blockchain de Bitcoin) en 2017.
¿Y si el estado hubiera invertido en Bitcoin en 2017 en vez de fomentar la Lotería?
¿Y si un español hubiera invertido en Bitcoin en vez de en Lotería en los últimos años?
Os copio algunos fragmentos.
Recordad que es un artículo de 2017.
¿Qué es preferible tener 20 euros en Bitcoins o en lotería de Navidad? La respuesta depende de lo que busque la persona, por supuesto, pero en este caso hemos pensado que tiene más sentido una inversión con alto potencial de revalorización y no a una posibilidad tan remota como la lotería.
Es una de las pocas inversiones que permiten nuestros reguladores sin tener que ser inversores acreditados (una élite de personas con alto patrimonio), para poder asumir ese enorme riesgo. Aún cuando estamos depositando nuestro dinero ante una de las probabilidades más altas de pérdida. La única diferencia es que está bien visto, porque no hay límite de inversión (y pérdida) en la lotería.
Bitcoin, sin embargo, tiene peor reputación pese a ser un activo con un riesgo similar al de la lotería. Pero vamos a compararlos como productos financieros de una forma objetiva:
OFERTA
Loteria: 3 mil millones de euros
Bitcoin: La capitalización de Bitcoin a día de hoy ronda los 60 mil millones euros
Si España decidiera comprar Bitcoins en lugar de lotería, nos haríamos, supuestamente, con el 5% de los Bitcoin a nivel mundial. Digo supuestamente porque esta compra haría aumentar su precio y, por tanto, iría reduciéndose la cantidad que podríamos comprar.
RENTABILIDAD MÁXIMA
¿Cuál es la rentabilidad máxima que ha podido obtener una persona que hubiera depositado su dinero?
Lotería: 20.000 euros por euro invertido. Es decir, 400.000 euros por 20 euros, un 200.000% de rentabilidad. Además de las menos rentabilidades de los premios inferiores.
Bitcoin: En 2010 se pago una pizza con Bitcoin a un precio de 0.01 USD por BTC. El Bitcoin llegó prácticamente a 20.000 USD, es decir, cada dólar invertido habría retornado en ese momento 2 Millones de dólares, una rentabilidad del 20.000.000%. Si tomamos el precio 2011, el Bitcoin alcanzó el dólar, por lo que comprando en esa fecha, se habría igualado la rentabilidad de la lotería.
RENTABILIDAD ESPERADA
¿Cuál es la rentabilidad esperada del Bitcoin? ¿Cuál es la esperanza matemática de esta inversión?
Lotería: La esperanza matemática de la lotería es de un 0,7. Es decir, lo normal es perder un 30% de nuestro dinero. Es lo que pasaría si comprásemos nosotros toda la lotería. Es un dato conocido y calculable. Pero si vamos a lo que nos interesa realmente, el Gordo, la probabilidad de acertar es de 0,00001%. Digamos que es casi nula, prácticamente imposible tener una rentabilidad del 20.000.000%. Estaríamos hablando probablemente de un 0,04 euros.
Bitcoin: En este caso, tenemos que hacer una suposición acerca de cuánto podría valer un BTC y qué probabilidad existe de que eso suceda.
VALOR CREADO PARA LA SOCIEDAD
En el caso de la lotería, el valor está en los empleos generados alrededor de este negocio, pero no hay creación de valor para la sociedad en cuanto a nueva riqueza. Es prácticamente un intercambio de capital entre una empresa que lo intermedia y lo certifica.
En el caso de Bitcoin, podríamos argumentar que el aumento de precio ha permitido que los creadores de la criptodivisa siguieran desarrollando y mejorando este protocolo y creando nuevos, generando muchos empleos tecnológicos y llegando a la creación de otros proyectos como Ethereum o tecnologías como los ‘smart contracts’.
Como mencionábamos al principio, creemos que como alternativa al Bitcoin por su punto de desarrollo, aportaría más valor invertir en proyectos que puedan financiarse por ICOs con un perfil tecnológico en diferentes áreas, como podría ser la investigación del cáncer, de tecnología alimentaria, etc. Así, al final tendríamos una rentabilidad parecida a la del BTC si nuestra startup consigue tener éxito.
Esperemos que en el futuro tengamos una lotería de Startups donde aunque sea a largo plazo, podamos tener el incentivo de ganar mucho dinero financiando proyectos para crear nuevas tecnologías que hagan una sociedad mejor.
Aunque tengamos que esperar algo más de tiempo para conseguir esa rentabilidad, creo que merece la pena como sociedad.
Podéis leer el artículo completo original junto con las infografías en Finnovating