#45 Semana 21/4/2023 - Invertir en Cianobacterias para conseguir capturar CO2 de la atmósfera, convertirlo en productos y venderlos.
Los humanos regalamos en las últimas décadas toneladas y toneladas de desechos a la atmósfera. Sobre todo CO2. Capturarlo es otro tipo de minería. Está ahí y es "gratis". ¿Se puede ganar dinero?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 124
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 3944
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Web3, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
Me encanta invertir en nuevas tecnologías. Una de las áreas donde más estoy investigando es la captura de CO2 de la atmósfera.
Quizá lo primero que se te viene a la cabeza es que capturando CO2, podemos reducir la concentración de gases emitidos por los humanos y reducir el calentamiento global.
Es lo que hablamos en el artículo sobre Geoingeniería y plantar 1 trillón de árboles.
Pero. ¿Y si pensamos en términos de negocio?
La minería tradicional extrae recursos del suelo. Esos recursos son materias primas que se pueden vender.
Si en la atmósfera se depositan ahora desechos subproducto de la actividad humana. ¿No se podrá también capturar esos desechos y usarlos para algo?
¿Es más o menos difícil que la minería?
Cianobacterias
Las cianobacterias son un tipo de bacteria que capturan CO2 en su “biomasa” porque combinan dióxido de carbono con agua para formar azúcar.
El azúcar se lo quedan como alimento y el exceso de oxígeno se libera.
Esto hace que las cianobacterias sean un candidato prometedor como una forma natural y sostenible de capturar y almacenar CO2.
Cambio Climático
Hay un exceso de CO2 en la atmósfera.
La gente se preocupa. Los políticos se preocupan. Las empresas detectan que alguien podría estar dispuesto a pagar por extraer ese exceso de CO2. Y de paso, quizá incluso solucionan el cambio climático.
Sea como fuere, existe una demanda.
¿Demanda de qué?
Empresas, países, personas, organizaciones… dispuestas a pagar por eliminar CO2 de la atmósfera.
Pues plantemos árboles ¿No?
Este proceso por supuesto, también lo hacen las plantas. ¿Por qué se investigan entonces las cianobacterias?
Al final es cuestión de negocio.
Las plantas generan materia. Madera. La madera puede ser vendida, pero entonces eliminas la potencial captura de CO2.
Es una solución cara. Necesita espacio, cuidados, tiempo.
¿Y si hubiera formas de capturar CO2 más eficientes?
¿Y si encima al capturar el CO2 de la atmósfera se generaran otro tipo de materia prima que también se pueda vender?
Es donde entran en juego las cianobacterias.
¿Dónde encontrar cianobacterias?
Hay muchos tipos de cianobacterias. Algunas más eficientes que otras. La empresa Seedlabs, por ejemplo, se encarga de viajar a los lugares de la Tierra de de forma natural tienen mayores concentraciones de CO2. Intenta buscar allí si existen cianobacterias que sobrevivan. Así luego las investiga, analiza como se comportan y ven si hay negocio.
Recientemente en una de sus expediciones a la isla de Vulcano en Italia, ha encontrado una de las cianobacterias que más CO2 captura.
En el reciente anuncio comentaban el proceso de investigación.
Quieren incluso modificar genéticamente las bacterias para lograr aún más captura de CO2. Y además ya han visto que se pueden crear químicos con ellas, o incluso productos como Biofuels o Bioplásticos.
Puede haber negocio.
Es precisamente lo que hace la empresa Cyanocapture, que está invertida por Elon Musk, Shell o Iberdrola.
¿Cómo poder invertir en este tipo de empresas?
XPrize Carbon Removal
Ya os hablé de Peter Diamandis, el fundador de XPrize, al que conocí cuando estuve en Singularity University en 2014.
El XPRIZE, fundada en 1995 por Peter Diamandis, es una organización sin ánimo de lucro que diseña y lanza competiciones globales para abordar grandes desafíos de la humanidad.
Cada competición XPRIZE ofrece un gran premio en efectivo a aquellos equipos que desarrollen la tecnología más innovadora y efectiva para abordar el desafío en cuestión en áreas como la exploración espacial, la energía limpia, la educación y la salud
Estos premios son financiados por patrocinadores y donantes que buscan apoyar soluciones creativas y efectivas para los problemas que se plantéan.
Una de esas competiciones es el XPrize Carbon Removal. Elon Musk y su fundación han donado 100 millones de dólares para la solución que cumpla ciertos hitos.
En la web se pueden ver todas las iniciativas que participan a lo largo del mundo, un resumen y los hitos logrados.
Es increíble ver el número de iniciativas e investigación logrado con solamente 100 millones de dólares.
Muchas de las iniciativas tienen proyectos viables, son negocios que generan ingresos. Y es posible invertir en ellos. Como por ejemplo Cyanocapture.
El final de la competición será el día de la Tierra de 2025. 22 de Abril. En unos dos años.
Para ganar hay que demostrar capturar CO2 a un ritmo de 1000 toneladas por año, tener un modelo de costes para conseguir capturar un millón de toneladas por año, y presentar un plan para poder alcanzar la captura de una gigatonelada por año.
Conclusiones
Desde luego una tendencia interesante.
La mentalidad “moonshoot” de los proyectos XPrize puede conseguir grandes resultados en muy poco tiempo.
¿Conseguiremos capturar el CO2 que emitimos al año en el mundo?
¿Conseguiremos fabricar productos con esa captura que puedan ser vendidos?
¿Existirá rentabilidad en estos proyectos?
¿Nos servirá esa tecnología para hacer habitable Marte o las estaciones espaciales al reciclar CO2?
Creo que la respuesta a todas esas preguntas es positiva. Si quieres aprender a detectar oportunidades de inversión en este campo y asistir a los webinars relacionados regístrate en este formulario.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com