#5 Semana 9/7/2022 - Geoingeniería ¿Qué pasa si plantamos 1 trillón de árboles?
Si los humanos hemos modificado el clima de la Tierra con nuestro comportamiento. ¿Qué podemos hacer para revertirlo? ¿Es factible? Algunas ideas
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
🌎Introducción a la Geoingeniería
La geoingeniería se define como la modificación deliberada y a gran escala del clima de la Tierra. En el año 2000 el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen acuñó el término Antropoceno.
El Antropoceno ya es aceptado por una gran parte de la comunidad científica para referirse a la época geológica donde se aprecia el impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.
Lo que más suele preocupar es el calentamiento global, definido como un incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento proyectado causado predominantemente por las actividades humanas.
En las siguientes gráficas se puede ver las estimaciones de emisión anual de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono sobre todo) por los humanos, y su correlación con las anomalías de temperatura en la Tierra (Datos de Our World in Data)
Por resumir y poner en contexto. La concentración actual de CO2 en la atmósfera está en torno a 420 ppm (Partes por millón)
🏜️¿Se puede revertir el calentamiento global?
Tradicionalmente, la geoingeniería ha abarcado dos estrategias muy diferentes: la de capturar de alguna manera dióxido de carbono del aire para que la atmósfera acumule menos calor, y la de reflejar más luz solar para que el planeta absorba menos calor.
La primera, conocida como "captura de carbono" o "tecnologías de emisiones negativas", ya ha ganado un gran consenso científico como algo que tendremos que hacer obligatoriamente para evitar niveles peligrosos de calentamiento global. La mayoría ya no la llama "geoingeniería", para evitar que se asocie con la segunda y más polémica estrategia, la geoingeniería solar.
Se trata de un término general que abarca distintas ideas como la instalación de protectores solares en el espacio y la dispersión de partículas microscópicas en el aire capaces de aumentar la reflectancia de las nubes costeras o dispersar la luz solar en la estratosfera.
La geoingeniería se refiere a una tecnología a escala planetaria. Pero algunos investigadores también han analizado la posibilidad de llevarla a cabo a nivel local, explorando varios métodos que podrían proteger los arrecifes de coral, las secoyas costeras y las capas de hielo protegiéndolas con alguna cobertura reflectante, o incluso moviendo grandes cantidades de hielo en la Antártida a una altitud superior para evitar que se deshielen al bajar la temperatura.
Obviamente esta segunda opción es muy intervencionista y requeriría un consenso lo más amplio posible a nivel mundial ya que las consecuencias imprevistas podrían ser enormes y una vez puestas en marcha quizá ya no tienen vuelta atrás. Antes de seguir con las tecnologías de captura de carbono, quería mencionar una de las nuevas estrategias reversibles de geoingeniería solar: El proyecto Spatial Bubbles del MIT, destinado a enfriar nuestro planeta interponiendo un escudo de burbujas del tamaño de Brasil a una distancia del sol que permita que las fuerzas gravitacionales se equilibren (el punto de Lagrange 1). Estas burbujas podrían generarse mediante una misión espacial no tripulada utilizando procesos robotizados, utilizando tecnología ya disponible, y dado que hablamos de simples burbujas congeladas, podrían ser eliminadas de forma relativamente sencilla en caso de detectarse efectos negativos imprevistos sobre el planeta.
🏭Capturar CO2 de la atmósfera. ¿Un negocio?
Para reducir las concentraciones atmosféricas de CO2 en una parte por millón (ahora están en torno a las 420 ppm) sería necesario eliminar unas 8 gigatoneladas, u 8.000 millones de toneladas, de CO2.
Reducir 1 ppm → Necesario eliminar 8 gigatoneladas de CO2
Las tecnologías para la captura de CO2 de la atmósfera son varias y su nivel de complejidad varía desde plantar más árboles a grandes aspiradoras con filtros que solidifican en roca ese CO2.
Lo ideal sería poder combinar diferentes tecnologías con los suficientes incentivos y mercado para poder hacer viable económicamente la captura de CO2 y su conversión en un producto que luego pueda ser demandado y vendido.
El coste actual de la captura de CO2 parece que está en torno a $100-1,000 por tonelada (1 millón por kg). ¿Será ésta una tecnología con evolución exponencial?
Siguiendo el ejemplo anterior.
Reducir 1 ppm → Necesario eliminar 8 gigatoneladas de CO2
Capturar 1 gigatonelada (1 millón de millones de kg) → $1 Trillón (americano) o 1 millón de millones de dólares.
Para reducir la concentración de CO2 a niveles que entraran dentro de los rangos históricos necesitaríamos reducir unas 80 - 100 ppm.
Esto supondría:
Reducir 100 ppm → Necesario eliminar 800 gigatoneladas de CO2 → $800 Trillones
💡 Algunas ideas de negocio para conseguirlo
Las personas emitimos CO2. Concretamente, entre 950 y 1.200 gramos por cabeza y día. De promedio, cada ser humano exhala a diario poco más de un kilo de dióxido de carbono. Como somos 6.780 millones de personas vivas, la respiración humana vierte a la atmósfera unos 7,5 millones de toneladas de CO2 al día. La respiración conjunta de todos los seres vivos genera anualmente unos 320.000 millones de toneladas de CO2. Por eso, está ese gas en la atmósfera. El problema es que a todo ese CO2 se añade ahora el de la quema de combustibles fósiles, unos 28.000 millones de toneladas anuales, o sea un 9% suplementario.
Parece poco. Es mucho. Representa que, en un sistema en equilibrio dinámico (la Tierra y su atmósfera), se exalta un parámetro en casi un 10%. De no ser por la capacidad autorreguladora del sistema, que encaja y deriva parte de la alteración, tras un par de siglos de quemar combustibles fósiles nos saldría el CO2 por las orejas, el efecto invernadero se habría disparado y el clima habría variado sensiblemente. Pero todo tiene su límite. La homeostasis planetaria en términos de gases de efecto invernadero está desbordada y, por eso, se ve alterado el régimen atmosférico y cambia el clima.
Como ya hemos comentado, existen diferentes propuestas tecnológicas (plantas industriales), químicas e incluso biológicas (Algunos tipos de algas o microorganismos en el océano) para capturar CO2. Pero quizá se nos olvida la más simple.
Como bien dice Amol Sarva: “la biología sintética podría ser una técnica clave. Cubrir un enorme trozo de océano con alguna bacteria loca que se alimente de CO2 y ¡boom!
Uno de los problemas a los que se enfrentan estas startups es intentar monetizar lo que hacen: capturar algo y venderlo a buen precio. Las bacterias en el océano tendrían que servir para... ¿generar más peces?”
🌳¿Plantar 1 trillón de árboles?
Según Nature hay unos 3 millones de millones de árboles en el mundo (3 trillones americanos)
Aunque su capacidad de absorción de carbono puede variar, se puede considerar que un árbol almacena unos 167 kg de CO2 al año, o 1 tonelada de CO2 al año para 6 árboles maduros.
El equilibrio del que hablamos anteriormente en la Tierra parece que se lograría si tuviéramos un 25% más de árboles que capturarían ese 25% de exceso de partículas por millón que tenemos en la atmósfera.
¿Sería factible plantar 1 trillón de árboles?
Si de media hay 422 árboles por cada humano ¿Sería factible que cada humano plantara 125 árboles?
En TreeNation dan la posibilidad de plantar árboles online desde 0,15€. Puedes elegir país y especie de árbol. Cada especie captura una cantidad de CO2 diferente y aporta frutos a la comunidad que lo cuida. En el mapa se pueden ver varios proyectos de reforestación en España.
En Treedom también puedes elegir entre un gran número de árboles a plantar online. Recibirás un código QR de tu árbol y fotos para hacer seguimiento.
ClickATree permite suscripciones mensuales para la plantación y cuidado de árboles.
Actualización 20/07/2022: Nuestros amigos de la newsletter de Futurizable dedican una edición a contestar a nuestra newsletter y profundizar en algunas cuestiones muy interesantes. En ¿Plantar 125 árboles? se preguntan:
No vale con plantar…. también hay que regar y mantener.
No se puede plantar cualquier cosa en cualquier sitio.
No se puede hacer política con las repoblaciones forestales.
El proceso de reforestación también puede tener sus consecuencias a nivel de contaminación.
No dejemos de educar al respecto de la necesidad de respetar los ecosistemas y de involucrar a la sociedad al respecto.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com