#97 Semana 19/4/2024 - Carga Alostática y transmisión intergeneracional de estrés en ADN
La exposición a estímulos estresantes se conoce como carga alostática y da como resultado un "desgaste y deterioro" del cuerpo.
Hola! Esta es la newsletter semanal de Gonzalo Ruiz Utrilla. Aquí puedes ver ¿Por qué me lee la gente?.
Damos la bienvenida a los 51
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 9887
. Ratio de apertura superior al 70%.
Trato temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología.
Los lectores que me leéis sois directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector que queréis conocer una visión del mundo más allá de lo convencional.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si quieres patrocinar una edición puedes ponerte en contacto conmigo.
Tolerancia al estrés.
La exposición crónica a estímulos estresantes se conoce como carga alostática.
El cuerpo trata de recuperarse tras un evento estresante pero no le da tiempo porque el estresor sigue activo.
Aunque nos acostumbramos a vivir con esa sobrecarga se va produciendo un "desgaste y deterioro" de los sistemas reguladores adaptativos.
Esto a su vez genera como resultado alteraciones biológicas que debilitan los procesos adaptativos al estrés y aumentan la susceptibilidad a la enfermedad.
La homeostasis es la propiedad fundamental de los sistemas biológicos de preservar el medio interno: Presión arterial, el pH, las concentraciones plasmáticas de sodio y glucosa….
Cuando la carga alostática supera nuestra capacidad para mantener la homeostasis, llegará el desbordamiento emocional y fisiológico.
Es difícil controlar el estrés que recibimos, pero es más sencillo desarrollar estrategias para lidiar con ese estrés.
Cuantos mejores hábitos de vida más carga puedes soportar dentro del umbral positivo de la hormésis.
Somos adaptables, pero no puede mantener una sobrecarga alostática durante mucho tiempo sin consecuencias.
Los reajustes alostáticos durante un período prolongado (aunque sean leves) llevan a desgaste, deterioro y a muchas de las enfermedades crónicas que abundan en el s. XXI.
Enfermedades metabólicas cómo resultado de la carga alostática
Estresores como el sedentarismo, la comida procesada, la falta de sueño, el alcohol, tabaco, déficit de sol y nutrientes generan algunas de las enfermedades de nuestro siglo.
La obesidad, la diabetes, la insulinoresistencia, la hipertensión arterial, son enfermedades resultantes de esta carga alostática sostenida que altera la homeostasis.
El organismo cambia su medio interno para enfrentar el desafío estresor que le llega desde el exterior.
Estos serían daños que podemos ver cómo fisiológicos, pero están totalmente entrelazados con los psicológicos.
Todos entendemos esto a la perfección. A primera hora de la mañana somos capaces de tolerar el tráfico. Cuando regresamos a casa, el mismo tráfico que soportábamos por la mañana ahora nos transforma en energúmenos fuera de control. Si descansamos bien, nos recuperamos y al día siguiente se repite la secuencia. Por la mañana funciono bien y según va avanzando el día me voy cargando hasta que regreso de nuevo a casa. Pero si a esa situación le agrego un poco más de tensión, por ejemplo, comienzo a dormir mal, mi cuerpo no consigue recuperarse de la carga generada por el estrés del día. Ahí el organismo se reajusta, pero ahora su capacidad de soportar estrés disminuye. Ahora los ataques de cólera ocurren desde primera hora del día.
El entorno hormonal afecta a nuestra cognición.
Y por supuesto un entorno de inflammaging impacta psicológicamente.
Inflammaging es un término que combina las palabras inflammation (inflamación en inglés) y aging (envejecimiento en inglés). Se utiliza para describir el fenómeno de inflamación crónica de bajo grado que aparece en el proceso de envejecimiento
Para completar me encanta este hilo de Esteban Larronde analizando la causa primera de la Aterosclerosis, cómo alteración metabólica desencadenada por factores psicosociales y estrés.
Lesiones y Accidentes por exceso de estrés.
Estresores que generan cambios positivos en el organismo en su dosis adecuada también pueden acumular estrés y llevarnos por ejemplo a una lesión.
Si un día has dormido mal, has tenido un día duro emocional y de trabajo, y has tenido una enfermedad reciente, tu carga alostática es alta.
Quizá no sea el mejor momento de entrenar duro porque puedes lesionarte.
Es lo que me pasó a mi en mi lesión de Hernia tras intentar mantener al mismo nivel trabajo, cuidado de un bebé, competición y salir de un proceso gastrointestinal.
También pueden ocurrir accidentes.
Si tu capacidad cognitiva no está al 100%, quizá es momento de cuidarte.
Y aquí la Variabilidad cardiaca, frecuencia cardiaca y otras variables que puedes medir con wearables te pueden ayudar a saber si estás listo para afrontar un reto exigente.
Transmisión del estrés a nuestros hijos en el ADN
Los efectos del estrés pueden ser profundos. La transmisión genética del mismo se conoce como transmisión intergeneracional de estrés.
En una investigación llevada a cabo en el Hospital Monte Sinaí de New York, en la que se revisaron decenas de estudios previos sobre el tema, se vio que los hijos de personas afectadas por eventos estresantes muy fuertes habían heredado alguna característica vía epigenética que tenía efectos en el sistema endocrino,
Taller de Rejuvenecimiento y Carga Alostática
En el Taller de Rejuvenecimiento tratamos el tema de la carga alostática.
Lo primero, para evitar lesiones y accidentes que menoscaben nuestra esperanza y calidad de vida.
Lo segundo, se proponen soluciones son muchas para regular el estrés y carga alostática en rangos saludables que no nos provoquen envejecimiento acelerado.
Lo tercero, medimos biomarcadores para ver el riesgo y el daño ya producido por la carga alostática continuada de diferentes estresores e intentamos revertirla.