#34 Semana 3/2/2023 - Estrategia de Inversión "Barbell". Combinación de extremos conservador y especulativo.
La estrategia Barbell la define muy bien Nassim Taleb en su libro "Antifrágil". Sería en la vida, el equivalente a casarse con un contable y tener una aventura ocasional con una estrella de rock.
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
Damos la bienvenida a los 76
nuevos suscriptores de esta semana. Ya somos 1543
. Esta comunidad es pequeña pero cada semana crece y seguimos con el ratio de apertura superior al 70%.
Los temas que trato suelen ser temas profundos y con implicaciones en Salud, Biohacking, Longevidad, Economía y Tecnología. Los lectores interesados soléis ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en vuestro sector. Espero que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo.
Algunos ejemplos de últimos artículos son los Dispositivos de Telepatía o BCIs ya existentes, dónde comer carne sintética fabricada con células, cómo contratar servicios de Criopreservación Humana como alternativa a Incineración y Cremación, etc
Si conoces algún producto o servicio relacionado con Negocios, Biohacking, Salud, Longevidad, Sostenibilidad o Tecnología que pueda ser relevante y útil para la comunidad de lectores e interesados en estos temas, puedes ponerte en contacto conmigo. Comentaremos como destacados los que creamos que pueden ayudar a la comunidad. Puedes ver las anteriores recomendaciones en la lista de publicados.
Sin más dilación vamos al artículo de la semana.
En esta newsletter hemos hablado de inversión explicando el concepto humano de dinero y explicando cómo funcionan los mercados entendiéndolo como un juego de 3 palancas.
La semana pasada hablamos de porqué es interesante no acumular capital hasta tu muerte, sino que es interesante explorar la idea de invertir en experiencias y obtener rendimientos en forma de “dividendos de recuerdos”.
Hoy vamos a hablar de un concepto que aparece en el libro Antifrágil, de Nassim Taleb. Un libro lleno de conceptos interesantes para la vida y la inversión.
Antifragilidad
Taleb presenta el libro cuestionando la creencia de que lo opuesto a lo frágil es lo robusto.
Él expone que algo robusto es algo que no se daña con los golpes. Pero, lo contrario, sería algo que se beneficiara de ello.
Por eso propone el concepto Antifrágil.
“Algunas cosas se benefician de los sobresaltos, prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes y aman la aventura, el riesgo y la incertidumbre”
Algo sería Antifrágil cuando se fortalece con los estresores.
Ya hablamos de que los Sapiens somos Antifrágiles. Los estresores en cierto nivel nos fortalecen. Es la llamada hormésis de la Teoría de la Pescadería.
La antifragilidad de esta forma está más allá de la resiliencia o la solidez. El resiliente resiste los choques y permanece igual, lo antifrágil mejora.
¿Cómo podemos aplicar el concepto de Antifragilidad a la inversión?
Cuando una persona toma decisiones de inversión, éstas suelen definir el perfil de riesgo.
Aquellos con mayor aversión al riesgo apostarán por inversiones más o menos seguras y poco arriesgadas, aunque sean poco rentables; mientras que los que tengan una aversión al riesgo menor buscarán una mayor rentabilidad, a costa de tener más posibilidades de perder.
En Economía, en ocasiones hay cisnes negros (Taleb dedica otro libro a este concepto).
Un Cisne Negro es un suceso, que se consideraba improbable y casi imposible de prever. Cuando ocurren, pillan desprevenidos a la gran mayoría.
En un entorno volátil e incierto hay posibilidad de que ocurran cisnes negros, por lo que adoptar una estrategia simple puede tener consecuencias no deseadas.
Si el mercado no se comporta de forma normal, entonces quizás los inversores también deberían realizar actuaciones un poco fuera de lo común.
La Cartera Barbell o la barra de Taleb
El propio Taleb ha dado nombre a la estrategia Barbell que, traducido, se refiere a la típica barra con dos pesas en los extremos. En este caso, por tanto, ya no se trata de buscar el equilibrio, el clásico punto medio, sino todo lo contrario. Se trata de dividir la cartera de inversión en dos partes:
Una, con un riesgo muy reducido, sin volatilidad,
La otra, con un nivel de riesgo elevado y potencial de revalorización enorme.
El primer mandamiento de invertir es “No pierdas dinero”. Esa frase la pronunció Warren Buffett, uno de los mayores inversores de todos los tiempos. Taleb adaptó esta frase y la hizo un poco más radical: “Eliminar el riesgo de ir a la ruina. No te rompas bajo ningún concepto. Se Antifrágil”. También Ray Dalio dice algo similar en Principles: “Limited Downside, Unlimited Upside”.
Una forma de implementar la estrategia Barbell como bien dice Taleb es la siguiente:
Destinar un 90% a inversiones de bajo riesgo (Valores de Renta Fija con liquidez diaria, efectivo, Oro) y un 10% a inversiones de muy alto riesgo, pero con alto potencial de retorno (bitcoin, proyectos defi, criptomonedas, acciones de pequeña capitalización, Startups…).
Taleb cree que no debemos perder el tiempo con inversiones de riesgo medio, ya que no compensan la relación riesgo/rentabilidad.
Es decir, según él, un inversor debería estar expuesto a ganancias exponenciales con una pequeña porción de su capital. La imagen de abajo define perfectamente la estrategia de Barbell.
Lo interesante de esta estrategia es su humildad. No se enfoca en cosas que no podemos controlar: volatilidad y rendimientos. Se centra en aquello sobre lo que tenemos control: las pérdidas potenciales de nuestra inversión. Si ocurren pérdidas, perderá muy poco de su capital (Un 10%).
Por otro lado, exponiéndote a opciones muy arriesgadas es posible obtener retornos exponenciales en esa parte de la cartera.
Hasta aquí el post de la semana. Si te ha gustado no dudes en suscribirte.