#9 Semana 6/8/2022 - Foodgularity. Carne y comida sintética
¿Cuántos gramos de células cultivadas has comido este año? ¿Cuántos kilogramos crees que comerás dentro de 10 años?
Hola! Esta es la newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla, donde semanalmente escribo sobre temas que comento con mis amigos. Si te gusta no dudes en suscribirte.
✔️Esta newsletter es leída semanalmente por más de 1000 personas (Y creciendo!) con tasas de apertura cercanas al 100%. Eso quiere decir que los temas tratados interesan a nuestros suscriptores que suelen ser directivos de empresas, empresarios, inversores y profesionales influyentes en su sector. Si te interesa patrocinarla para llegar a esta audiencia puedes escribirme aquí.
Hace 5 años escribí un artículo en mi blog personal CanguroRico titulado Foodgularity: Carne y comida sintética, abundante y gratis. En él presentaba el fenómeno de la creación de carne artificial, definida como la generación de carne animal a través de un proceso in vitro que evitaría el sacrificio de animales.
La carne artificial o carne cultivada, también conocida como carne in vitro, es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal (como órgano muscular nunca ha formado parte de un animal); sino que ella proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales
En aquel artículo analizaba el precio de la primera hamburguesa experimental creada con células en laboratorio, y la tendencia en reducción del precio.
El concepto Foodgularity hacía referencia a aquel hipotético momento temporal donde la carne artificial fuera generada a tan bajo precio que prácticamente sería gratis. Este momento llegaría gracias a la eficiencia de uso de recursos y energía renovable gratuita (Energularity).
Al igual que la Energularity se basa en la ley de Swanson (Ley de Moore para coste/eficiencia de paneles solares) para prever la llegada de la energía gratuita y abundante, la Foodgularity se basa en la tendencia de reducción del precio de una ración de carne cultivada. Según algunos inversores de empresas del sector, es una curva de tecnología exponencial que va más rápido que la secuenciación de genoma.
Desde que publiqué el artículos han ocurrido muchos avances, y me ha parecido interesante mostrar algunos datos que nos hagan reflexionar acerca de algunas preguntas.
¿Se está generando carne artificial y vendiendo en mercado?
La carne cultivada ya ha llegado al mercado; Singapur hizo historia en 2020 al ser el primer país en aprobar la venta de un producto de carne cultivada. La aprobación en cuestión fue para el pollo cultivado fabricado por la empresa estadounidense Eat Just para su uso en nuggets de pollo.
Parece que Europa y Estados Unidos irán detrás y este mismo 2022 puede ser el año. Tanto la (FDA) como el Departamento de Agricultura en USA han dedicado tres años a averiguar cómo van a controlar la industria, visitando laboratorios y examinando procesos. Meatable por ejemplo ha estado trabajando con los reguladores para aprobar el consumo de carne cultivada en Países Bajos a finales de este año, y espera vender sus productos directamente a los consumidores en 2025.
Aunque la carne cultivada en sí misma se considera segura, hay muchas preguntas sobre la frecuencia con la que deben limpiarse sus sistemas de producción y cómo debe transportarse y almacenarse.
También está la cuestión de cómo llamarla. ¿Carne cultivada?, ¿Carne sintética?
¿Qué precio tiene o tendrá? ¿Está reduciéndose el precio?
Hay muchos ejemplos de empresas que ya tienen fábricas y anuncian precios de producción.
Future Meat Technologies anunció que está produciendo pechugas de pollo cultivadas a un coste de 7,70 dólares por libra, lo que equivale a unos 1,70 dólares por pechuga.
Meatable comenta que tendrá un precio similar o inferior al de sus competidores de carne “tradicional” por kg. Además acaba de lanzar salchichas, que para el mercado alemán u holantés puede ser un negocio enorme.
SteakHolderFoods que cotiza en el Nasdaq anuncia varios hitos, como patentes y generación de Sushi artificial con células de pescado a precios similares o menores que los actuales en restaurantes.
Memphis Meat (Ahora Upside Food) lanzó este roadmap hace tiempo con un modelo similar al de Tesla con sus vehículos. Primero fabricar para gama alta y luego llegar al público general
.
¿Está evitando sufrimiento animal?
Sin duda. Puedes ver en todas las empresas del sector sus webs con fotos y videos de sus reactores de células donde hacen crecer de forma artificial la carne de diferentes especies, así cómo modelarla en 3D con diferentes tecnologías. Future Meat muestra su fábrica en su web.
¿Es sana?
No parece haber pruebas de que la carne cultivada en laboratorio sea perjudicial para la salud humana (en comparación con la carne convencional) y, de hecho, es probable que el riesgo de enfermedad sea menor en condiciones de esterilidad en el laboratorio. No obstante, organizaciones como la FDA siguen estudiando la regulación de la carne cultivada en laboratorio, y están pendientes las directrices oficiales.
¿Que tipos de animales y carne artificial se están produciendo?
Además del Pollo de UpsideFood, Salchichas de Meatable, Hamburguesas de Future Meat ya comentadas podemos encontrar que Wildtype hace Salmón para Sushi, o Meatable que hace Bacon.
¿Dónde puedo encontrar más información y nombres de empresas que fabrican carne sintética?
Aquí tienes unas cuantas sobre las que buscar información y tipología: Cultivated meat research institute (Avian), Aleph Farms (cell cultured beef), Avant Meats (cell cultured fish), Mosa Meat (cell cultured beef), Shiok Meats (cell cultured crustaceans), SuperMeat (cell cultured poultry), Wild Type (cell cultured fish), Akron Biotech (recombinant proteins, scaffolds, cell banking systems), Black & Veatch (consulting engineering and design-build services), Buhler (extrusion and feed pre-mix), Cell-trainer Biotech (consulting engineering), Evides (water production and treatment), Merck (cell culture media and other process related products), OSPIN (bioreactors and tissue chambers for cell expansion and differentiation), Richcore (recombinant proteins), and Warner Advisors (consulting engineering).
Una Previsión loca: Mezcla de carnes en un mix a medida
Si en 2025 la mayoría de estas empresas ya tendrán sus productos en el mercado. Imagina 10 o 20 años más allá. La tecnología CRISPR de edición genética estará mucho más avanzada. Entonces llegarán compañías innovadoras de carne sintética que querrán lanzar productos nuevos al mercado. Ahí llegarán nuevos conflictos y debates morales.
¿Podremos comer carne mezclada de cerdo y vaca? ¿Y carne de vaca modificada genéticamente para que tenga también verdura y ciertas vitaminas? ¿Y si quiero comer algún animal extinguido? ¿Se podrá cultivar carne de Mamut, de pájaro Dodo… de Dinosaurios?
¿Y que tal hacer un “Kebap” de carne de Dinosaurio, pterodáctilo y koala? ¿Sería moralmente aceptable? ¿Prohibible?
¿Y carne de animales aleatorios imposibles? Podríamos ir a un establecimiento de comida rápida sintética y decir? Por favor, me recombina aleatoriamente un número X de genes y me genera una carne inédita que nadie haya comido antes.
¿Y carne humana a partir de células que no hayan implicado embriones? ¿Y carne transhumana? ¿Y de carne de células de genética Neanderthal mezclada con Homo Habilis? ¿Y de un híbrido de “Homo Erectus” con Caballo? ¿Carne de Centauro?
Desde luego la tecnología siempre va por delante de la regulación y veremos debates apasionantes.
Hasta la semana que viene. Si tienes algún comentario puedes escribirme a gruizu@gmail.com